Buscador
Te encuentras en:

Escaladores

Iván Germán en "Excusómetro" (8b), Cueva de Segovia, que encadenó en junio 2018.
PRIMER 8B ENCADENADO POR UN AMPUTADO EN ESPAÑA

Iván Germán, amputado de una pierna, encadena 'Excusómetro' 8b: “Es un hito de la discapacidad”

Comenta, vota y comparte esta noticia
  • RETO PERSONAL SOLIDARIO

    Chabi Sánchez, 9.000 metros de escalada en 21 días con fines solidarios

    Chabi Sánchez durante el desarrollo de su proyecto Galliguera 9.000. 2018

    Chabi Sánchez acaba de escalar durante 21 días consecutivos en Riglos, Agüero y Peña Ruaba para sumar 9.000 metros de pared y, al mismo tiempo, recaudar fondos para una asociación de amputados. Urko Carmona, Iván Germán y Javier Aguilar le acompañaron (y escalaron) en el fin de fiesta.

  • EN GALES

    Ignacio Mulero, primera repetición de ‘The Meltdown’, 9a de placa

    Ignacio Muero en 'The Meltdown', 9a. 2018

    Ignacio Mulero acaba de apuntarse la primera repetición de The Meltdown, un 9a de placa en Gales que ideó Johnny Dawes en los 80, resolvió por primera vez James McHaffie en 2012 y está considerada como una de las vías más difíciles en su estilo. Hablamos con él tres días después del encadene.

  • Alex Megos en Ispo Múnich 2016

    ENTREVISTA

    Alex Megos: “Perfecto Mundo es el proyecto en el que he invertido más tiempo: 15 días”

    El alemán nos cuenta sus impresiones tras el encadene de “Perfecto Mundo”, en Margalef el pasado 9 de mayo, para el que propuso 9b+, el primero de su trayectoria y el cuarto del mundo. Se lo llevó en solo 15 días de trabajo, lo que nos da una dimensión de lo lejos que quedan aún sus límites.

  • Pirmin Bertle en "Magus Fagus" (9a/a+) en Kochel (Alemania)

    ENTREVISTA TRAS SU ÚLTIMA PROPUESTA DE 9B

    Pirmin Bertle: “No temo una decotación”

    Le preguntamos a Pirmin sobre su propuesta de 9b en Suiza –La Cène du lézard, que encadenó en noviembre pasado pero no ha hecho público hasta hace unos días– así como sobre sus últimos encadenamientos de noveno en la zona alemana de Kochel.

  • ENTREVISTA

    Jorge Díaz-Rullo hace su cuarto noveno con “Seta total”, en Cuenca

    Jorge Díaz-Rullo en "Seta Total" (9a), Cuenca.

    Hablamos con el joven madrileño (19 años) que recientemente se ha llevado uno de los escasos y difíciles novenos conquenses, sumando su cuarta vía en el grado. Motivado al máximo, entre compe y compe saca tiempo para seguir sus estudios, tachar vías y también algún bloque de octavo.

  • Luis Alfonso Félix. Abril 2018

    ENTREVISTA

    Luis Alfonso Félix propone con “Zurito” un nuevo noveno en Cuenca

    El toledano vuelve a su patio trasero para proponer un nuevo “8c+/9a o 9a a secas” que, como la mayoría de rutas duras conquenses, es creación propia. Además de sobre esta nueva línea, en esta entrevista nos habla de quién le ha inspirado este encadene, de otros grandes objetivos que le motivan o de su condición de trabajador y padre de dos niños, entre otros temas.

  • Geila Macià encadena 'Helios' 8a en Kalymnos con diez años. 2018

    LA ESCALADORA MÁS JOVEN DE NUESTRO PAÍS QUE LO CONSIGUE

    Geila Macià encadena 8a con 10 años

    Geila Macià acaba de encadenar Helios 8a (en Kalymnos) con diez años convirtiéndose en la más joven de nuestro país en realizar una ruta de esta dificultad. Es hija de la escaladora Berta Martín con quien conversamos sobre cómo vive Geila la escalada y, también, en cómo la vive ella como madre y escaladora. Berta tiene claro que no quiere que Geila se obsesione sino que disfrute haciendo lo que le gusta.

Ramón Julián "Ramonet" en la segunda prueba bloque 2018 celebrada en Salamanca. Reproducir
EL FINAL DE UNA ETAPA

Ramón Julián: “Ahora, en las competiciones de escalada no gana el más fuerte, sino el mejor 'ninja'”

Comenta, vota y comparte esta noticia
  • Iker Pou en Esclavos de las redes 9a, sector Atic de Margalef

    En 2000 encadenó Action Direct

    Iker Pou, dieciocho años en el 9a

    Iker Pou equipó Esclavos de las redes a principios de año, un 9a en el sector Àtic de Margalef, y acaba de resolverlo. “Lo tenía como comodín”, dice en esta entrevista, donde también habla de un proyecto más duro al que le he dedicado el invierno y que aún tiene pendiente. Hace dieciocho años encadenaba su primer 9a, la mítica Action Direct de Wolfgang Güllich. Pocos escaladores del mundo llevan tantos años como Iker manteniendo este nivel.

  • Edu Marín equipando en la cueva de Getu, China.

    EL TECHO MÁS GRANDE DEL MUNDO

    Edu Marín: “Quiero escalar en libre el túnel del Gran Arco de Getu (China) por el techo”

    El Gran Arco de Getu, en China, es el impresionante escenario en el que está trabajando Edu Marín. El objetivo es equipar y escalar en libre la vía con más techo del mundo, un proyecto que destila aventura e incertidumbre.

  • Carlos Soria (78 años) y Thomas Huber padre (también 78), Alex Huber y Urko Carmona en la cima de La Pared de Santillana (noviembre 2018), La Pedriza Reproducir

    Vídeo

    Carlos Soria, Urko Carmona, Alex y Thomas Huber en La Pared de Santillana

    Un grupo singular compartiendo un día de escalada en La Pared de Santillana, una de las grandes rutas clásicas de La Pedriza. Carlos Soria y Thomas Huber (padre de Alex) compartían en aquel momento la misma edad: 78 años. Formando cordada con Carlos escaló Urko Carmona, amputado de una pierna, a quien no le importó realizar con muletas la larga marcha aproximación que lleva a este risco.

  • Gerard Rull en 'La Rambla' 9a+ de Siurana

    “SOY UN ESCALADOR TRABAJADOR”

    Gerard Rull: “Aún no me creo que haya hecho ‘La Rambla’ 9a+”

    Hablamos en profundidad con el escalador barcelonés, que se ha anotado recientemente la cuarta ascensión española de la histórica vía de Siurana. “Mi talento ha sido seguir trabajando y asumir que no tengo ningún don”, asegura.

  • Las Valkirias en el Barranco del Fin del Mundo

    Ana Belén Argudo (15 años) tras encadenar su primer 8b "Ha sido agonizante"

    Ana Belén Argudo en su primer 8b "Las Valkirias", que realizó con 15 años. Barranco del Fin del Mundo, Guadalajara, Reproducir

    Ana Belén Argudo comenzó a escalar a los 5 años y a los 12 hizo su primer 8a. Con 14 encadenó 8a+/b. Y, ahora, con 15 años, escalaba este fin de semana su primer 8b, Las Valkirias, en el Barranco del Fin del Mundo, en Guadalajara. Estábamos allí y hablamos con ella nada más realizar el encadenamiento.

Iban Larrión en 'Lau belatz' 9a de Sagasta
SU QUINTO NOVENO

Entrevista a Iban Larrión tras estrenar ‘Lau polite’ 8c+/9a y ‘Lau belatz’ 9a en Sagasta

Comenta, vota y comparte esta noticia
  • ENTREVISTA

    Diego Quesada. Escalada y pueblos vivos

    Diego Quesada. Albergue de Calcena. 2017

    Fomentar las escuelas de escalada sin perder un rumbo muy claro: mantener los pueblos vivos de manera sostenible, desarrollar el potencial que tiene cada territorio y generar un impacto positivo. Esta es la filosofía de Senderos de Teja, un proyecto que ya es una realidad en algunas escuelas de la zaragozana comarca del Aranda. Diego Quesada, gestor del Albergue de Calcena, es su principal impulsor.

  • Ursi Abajo y Miguel Herreros "el maestro" (en el centro), detrás Cesar Pérez de Tudela y Pedro Antonio Ortega "El Ardilla" en la XXIV Reunión Nacional de Escaladores (2013)

    A LOS 87 AÑOS

    Ha muerto Miguel Ángel Herrero “el Maestro”

    Esta madrugada, a los 87 años, fallecía Miguel Ángel Herrero a quien sus mas cercanos conocieron como "el Maestro". Un escalador importante de la zona centro que destacó principalmente en la década de los cincuenta y sesenta.

  • Pedro Antonio Ortega "El Ardilla"

    Ha fallecido Pedro Antonio Ortega "El Ardilla"

    Hoy ha fallecido, tras una larga enfermedad, Pedro Antonio Ortega "El Ardilla", gran escalador que participó en la primera invernal a la Oeste del Naranjo de Bulnes y realizó también la tercera repetición española de la Norte del Eiger.

  • Nacho Sánchez en 'Esperanza' 9a de Colmenar

    EN COLMENAR

    Nacho Sánchez desempolva la cuerda y encadena Esperanza 9a

    El bloquero murciano escala su primera vía de noveno grado con la repetición de esta línea de Dani Andrada en Colmenar. Hablamos con él para que nos cuente la nueva experiencia, que parece que no repetirá en breve.

  • Patrick Edlinger en 2009

    QUINTO ANIVERSARIO DE LA MUERTE DE UN MITO

    Cinco años sin Patrick Edlinger

    Se ha cumplido el quinto aniversario del fallecimiento del primer gran mito de la escalada deportiva. El escalador francés puso las bases de un estilo muy propio en los años ’80, que no ha hecho más que evolucionar hasta hoy.

  • EN VILLANUEVA DEL ROSARIO

    Luis Rodríguez, suma y sigue de 9a y repite ‘Chilam malenum’

    Luis Rodríguez en 'Chilam malenum' 9a de Villanueva del Rosario

    Entrevistamos al escalador andaluz, que lleva un año metido en la novena dimensión y parece no querer bajarse. Hace poco se anotaba Mangarbo 9a/+ y no sería de extrañar que pronto sorprendiese a todos repitiendo Chilam balam, que está probando por partes.

Novedad editorial

Siguenos en: Twitter | Facebook | Youtube | RSS |