Saltar el menú e ir al contenido

Te encuentras en:
APERTURAS COMPROMETIDAS “AROUND THE WORLD”

David Bautista retoma el proyecto “Danza vertical”

Los escaladores madrileños Carlos Rubio y David Bautista retoman el proyecto “Danza vertical around the world”, un periplo aperturista por distintas paredes del mundo y algo más. Hablamos con David.

J. Manuel Velázquez-G. - Jueves, 7 de Abril de 2011 - Actualizado a las 12:00h.

David Bautista en La Pedriza.
David Bautista en La Pedriza. (© Manu Prats)

Galería Noticia

  • David Bautista en La Pedriza. David Bautista en La Pedriza.
  • David Bautista. David Bautista.
  • Apertura de “Alicuencana”, Peña Santa de Castilla, 2009. Apertura de “Alicuencana”, Peña Santa de Castilla, 2009.

“La ética está basada en la escalada libre, el compromiso y la dificultad”, así define David su “Danza vertical around the world”, un proyecto que se inició en 2008 con la apertura de Aceite bereber (6b/A1+ o 6c+) en las gargantas del Todra, siguió con una segunda Aceite bereber (6c/A2 o 7b) en el circo de Taghia (Marruecos), para firmar una tercera etapa en Peña Santa de Castilla (Picos de Europa), donde nació Alicuencana (6b+/A2 o ¿7c?).

Tras un parón por un accidente sufrido por David, se retoma el plan y se añaden nuevos destinos y retos, no siempre basado en la apertura de vías. David Bautista, madrileño, (27 años), profesor de escalada, con un buen historial a sus espaldas, nos da más detalles de su “Danza vertical”.

David, ¿cómo surge este proyecto?
Este proyecto surge junto a Daniel Crespo [fallecido en 2010 junto con Alejandro Bonilla en el Chacraraju Oeste, Andes], mi gran compañero de aventura, viajes y escaladas, que me ha acompañado no solo como escalador, si no también como persona en el camino diario, con pocas palabras, solo con hechos, actitud y buenos sentimientos. Causando una gran huella en mí que nunca desvanecerá. El volver a retomarlo vuelve a revivir una parte importante para mí.

¿Cuánto tiempo durará?
Durará lo que nuestra motivación e ilusión quiera y pueda.

“Aprenderemos a afrontar las dificultades, con una escalada lo más limpia posible, algo que he hecho desde que concibo la escalada como tal”.

El parón fue debido a un accidente, ¿qué te ocurrió?
Al volver de Perú, y a los pocos días de enterarme de lo ocurrido, perdí mucha ilusión, sentía decepción y dolor, no tenía con quien seguir soñando y dejé de hacerlo... Y al poco menos de un mes, tuve mi accidente, precipitándome hasta el suelo unos 5 metros, antes de poder poner el primer friend, sin esperarlo, igual poca distancia, pero la suficiente para fracturarme los dos calcáneos. Parece que todo apuntaba a que debía parar mi ritmo, reflexionar y aprender. El tiempo de cama y los cinco meses en silla de ruedas fue suficiente para darme cuenta de muchas cosas, pero sobre todo de la libertad de nuestra movilidad, tan necesaria para mí, y de que la escalada es una parte importante en mi vida, pero que no merece tanto como para pasar ni un minuto en un hospital. En esta nueva etapa que comenzamos, tengo una visión más calmada y con menos presión por el proyecto, solo busco el goce y la satisfacción de todo aquello que me plantee en la vida.

¿Cuál es el denominador común de vuestras aperturas?
Intentar explorar nuevas zonas y paredes, cuanto más exóticas y perdidas mejor, buscando nuevos caminos en la vertical donde poder disfrutar con intensidad. Con una ética basada en una escalada libre, donde buscaremos nuestras dificultades y aprenderemos a afrontarlas, con una escalada lo más limpia posible, algo que he hecho desde que concibo la escalada como tal, intentando ser respetuoso con el medio al 100 por cien.

El capítulo de Jordania incluye algo más que escalada.
La idea es aportar algo al lugar donde vayamos, y no solo aprovecharnos. En esta ocasión me motivaba, aparte de una apertura y pasar unos días trabajando en pared, realizar algo más social, involucrarnos con la gente de la zona, y en  este caso, en Jordania, quería hacerlo trasmitiendo y enseñando a los locales las técnicas de la escalada de una manera segura y autónoma. Con un doble fin: el primero en beneficio de una alternativa más de ocio en una zona con pocos recursos, como es el desierto de Wadi Rum, y la segunda darles las herramientas necesarias para hacer una explotación sostenible de la zona y puedan beneficiarse de ello. Todo el proceso tanto de la apertura como de los talleres de escalada con los locales, serán fotografiados y grabados por el fotógrafo Manu Prats, con un amplio bagaje en el conocimiento de la fotografía de montaña; es un lujo poder contar con él en el equipo para el viaje a Jordania, y con la nueva incorporación de Carlos Rubio, un buen escalador y sobre todo buen amigo.

Después de Jordania, ¿hacia dónde irá “Danza Vertical”?
Para  la primavera de 2012 viajaremos a Turquía, a unas paredes vírgenes en las montañas que me comento Simón Elías y me pareció buena idea. Y para el otoño, casi invierno, si todo sigue su camino y va bien, viajaremos una buena temporada a Mali, más todo lo que podamos escalar por España y Europa. Pero de momento seguiremos poniendo nuestras fuerzas en Marruecos donde terminaremos la trilogía de “aceites bereber” y más tarde estar a tope para ir a Jordania.

Cargando comentarios...

Gracias por su comentario

Haz tu comentario

Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es único responsable de sus comentarios.
  • Desnivel se reserva el derecho a eliminarlos. 
Escribe tu comentario Número de caracteres (1500/1500)

Comentar sin registrarme

Este usuario ya existe. Prueba con otro.

Usuario disponible

Comprobando usuario...

Código de seguridad

Usuario registrado ¿Olvidaste tu contraseña?

publicidad

Publicidad
Publicidad
Publicidad

+ Libro

  • Alex MacIntyre (1954-1982), con el estilo alpino por bandera Reproducir John Porter: “Aunque muriese a los 28, Alex McIntyre vivió una vida más plena que la mayoría”

    Reinhold Messner dijo que Alex McIntyre era el himalayista más puro de los de su generación. Murió a los 28 años en la Sur del Annapurna, pero su compañero John Porter sostiene que tuvo una vida montañera más plena que muchos. El libro Un día como un tigre cuenta su historia.

  • Portada del libro Cartografías nómadas de Olga Blázquez Sánchez Desnivel publica 'Cartografías nómadas', una historia de carne y roca

    Atrévete a adentrarte en el interior de una joven escaladora del montón que solo quiere escalar para conectar con el lado más auténtico de sí misma mientras lidia con las precariedades y las bellezas de la vida real.

  • Portada del libro '1001 consejos de escalada' por Andy Kirkpatrick. Diez consejos para escalar mejor

    Imagina que un alien llega a la Tierra, coloca una sonda en el cerebro de un escalador experimentado como Andy Kirkpatrick y después transforma el contenido en un libro. Eso es 1001 consejos de escalada (y ya está en las librerías).

  • Ueli Steck en la cima del Lobuche (octubre 2015) Los consejos que dio Ueli Steck para entrenar alpinistas

    Si el entrenamiento fuera una herramienta, muchos alpinistas elegirían el martillo, pero el machaque sin un plan es absurdo. Steve House y Scott Johnston han reunido las voces de los mejores en el libro 'Entrenamiento para el nuevo alpinismo'. En él hablan de llaves inglesas, destornilladores y alicates con los que poner a punto la máquina.

  • Un momento de la carrera de orientación.<br>Foto: desnivelpress.com... Detalles en voz alta: una técnica para no perderse en el monte

    Perderse en la naturaleza es una experiencia muy turbadora y, cuando se prolonga, es fácil aturullarse y tomar decisiones torpes. Laurence Gonzales habla de ello en el libro Supervivencia. Quién sobrevive, quién muere y por qué.

Ver todo Libro
En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información de montaña y escalada, actualizada diariamente y abierta a todos los que nos visitáis. Puedes contribuir al mantenimiento de este medio usando la Librería Desnivel para tus compras habituales de libros y guías o subscribiéndote a nuestras revistas (también te las ofrecemos en formato digital). Gracias por vuestro apoyo.
Siguenos en: | Twitter | Facebook | Youtube | RSS |

  • desnivel
  • escalar
  • grandes espacios
  • outdoor

© Ediciones Desnivel SL.,
Work
Calle San Victorino, 8
28025 Madrid -
Tfno.
Work Suscripciones 91 360 22 69 - Centralita 91 360 22 42
© Librería Desnivel,
Work
C/Plaza Matute 6
28012 Madrid -
Tfno.
Work 91 369 42 90
- Abrimos las 24h en www.libreriadesnivel.com