Saltar el menú e ir al contenido

Te encuentras en:
Publicidad
ADAM ONDRA ENCADENA 'LA DURA DURA' 9b+ EN OLIANA

Entrevistamos a Adam Ondra: “La dura dura es más difícil que Change”

El escalador checo considera que la vía de Oliana es la más exigente del mundo y un 9b+ duro. Nos cuenta los detalles de su encadenamiento y sus próximos proyectos, que pasan por Fight or flight 9b y por equipar un nuevo “proyecto increíble” en algún lugar de Andalucía.

Desnivel.com - Viernes, 8 de Febrero de 2013 - Actualizado a las 07:47h.

Instante de felicidad de Adam Ondra tras encadenar "La dura dura", segundo 9b+ de la historia.
Instante de felicidad de Adam Ondra tras encadenar "La dura dura", segundo 9b+ de la historia. (Bernardo Giménez©)

Galería Noticia

  • Instante de felicidad de Adam Ondra tras encadenar "La dura dura", segundo 9b+ de la historia. Instante de felicidad de Adam Ondra tras encadenar "La dura dura", segundo 9b+ de la historia.
  • Adam Ondra en la sección superior de La dura dura. Adam Ondra en la sección superior de La dura dura.

Galería Adam Ondra, fotogalería en La dura dura 9b+ Oliana

  • Flecha Ver anterior
  • Flecha Ver siguiente

Galería Adam Ondra y Chris Sharma en Oliana. Fotogalería

  • Flecha Ver anterior
  • Flecha Ver siguiente

Los viajes de Adam Ondra a la roca de nuestro país llevan camino de convertirse en una especie de ‘tormentas perfectas’, por el revuelo que generan en el mundo de la escalada, no sólo aquí sino en todo el mundo. Después de su histórica campaña de 8c+ a vista de la primavera de 2011, ha regresado este invierno para encadenar La dura dura en Oliana y cotarla de 9b+ “duro”. No duda en situar esta ruta como la vía más dura del mundo, superando su línea noruega Change, el otro único 9b+ del planeta.

Pocas horas después de bajarse de la cadena de La dura dura, hablamos con Adam Ondra para que nos cuente todos los detalles de su encadenamiento , una vía concebida y equipada por Chris Sharma y en la que los dos mejores escaladores en roca de todos los tiempos han compartido incansables pegues durante semanas.

¿Cómo ha ido el encadenamiento? Un poco inesperado, ¿verdad?
El día antes me sentía realmente fuerte escalando y debería haberla hecho, pero la fastidié en los últimos dos movimientos del crux. Fui demasiado estático en un movimiento, no estuve lo suficientemente preciso. Entonces me pregunté si sería buena idea intentarla otra vez o no. Chris me mandó un mensaje diciendo que descansara. Estuve pensando y decidí que lo mejor sería dar el día por acabado e intentarlo al día siguiente, que quizás también estaría más tranquilo.

En realidad, el día del encadenamiento me sentía mucho más débil que el día anterior, pero de algún modo pude sacar lo mejor de mí, escalar a mi máximo nivel, hacer esos dos últimos movimientos del crux y no sé muy bien cómo llegué hasta el top. Fue increíble.

¿Cómo describirías la vía?
Los primeros quince movimientos son realmente duros. He trabajado en ellos durante ocho semanas. Sólo esos 15 movimientos son 9b/+ por ellos mismos. Luego vienen 5 metros de escalada no tan dura, que conducen a un reposo de rodilla que puede ser un reposo sin manos si llevas fresca la piel de la rodilla… pero yo lo tuve que hacer con una mano. Y desde allí, es 8c+, con los 7 metros siguientes realmente duros. Yendo por partes, los primeros 10 metros son 9b/+, hasta una altura de unos 20 metros sería 8c+ y los 20 metros finales serían 8b.

Al final, no es tan larga. Son sólo 20 metros duros y otros 20 metros no tan duros. Es una vía realmente a bloque, realmente intensa y realmente dura.

En cuanto al grado, ¿9b+?
Sí, 9b+. Para mí, es verdaderamente más dura que Change, aunque esta se adapta mucho más a mi estilo. Quizás La dura dura es un 9b+ duro, pero Change es 9b+ también. Al final, La dura dura ha sido mucho más dura de lo que había pensado en un principio el año pasado.

¿Qué diferencias hay entre las dos vías, La dura dura y Change?
Creo que el concepto es bastante parecido. Son vías que van muy a bloque al principio y luego son exigentes hasta el final. En La dura dura, el principio es mucho más duro; después está el reposo, que no es muy bueno y la parte final es claramente más fácil. En Change, la parte inferior es algo más fácil, pero con mucho truco, con movimientos muy específicos que se adaptan a mi cuerpo realmente bien. Después hay un reposo sin manos verdaderamente bueno, pero la segunda parte continúa siendo muy dura, 9a por sí misma. Son conceptos bastante similares pero a la vez con pequeñas diferencias. En definitiva, diría que Change es un poco más técnica y más específica pero no tan dura.

¿Cuántos intentos te ha costado el encadenamiento?
No tengo ni idea. Nueve semanas, en las que normalmente la he intentado una o dos veces al día. Al principio, hacía dos días de escalada y uno de descanso, aunque ahora, en la última semana, sólo podía hacer un día de escalada y un día de reposo. Sólo el día del encadenamiento decidí darle un pegue aunque no fuera día de escalada… pero hubiera sido imposible dar dos pegues.

Has compartido sesiones de intentos con Chris Sharma, ¿cómo ha sido la experiencia?
Ha sido muy bueno y definitivamente de mucha ayuda. Los dos la hacíamos con dos estilos completamente diferentes. Utilizábamos versiones totalmente distintas para algunos movimientos. Creo que los dos hemos aprendido algo del otro. Y está claro que es más divertido si pruebas la vía con alguien más, lo hace más motivante. Si la vas intentando por tu cuenta, terminas un poco irritado y aburrido después de cierto tiempo. Pero si vas viendo a otro, vas sacando secuencias algo mejores… ayuda mucho. Sin duda, sin Chris me hubiera costado mucho más tiempo, o hubiera perdido motivación.

Poco después de bajarte de La dura dura intentaste otra vía…
Sí, Fight or flight 9b. Pero estaba muy cansado, llegaba la oscuridad y hubiera necesitado al menos dos horas de descanso y sólo tenía una hora… Pude estudiar todo el crux y luego escalé hasta arriba… Estaré otro par de días en Oliana y espero poder terminarla.

La verdad es que hoy estaba muy cansado después de La dura dura. Hubiera sido muy guapo hacer las dos en el día, pero hacer La dura dura es una experiencia genial por ella misma. Cuando intentas algo durante nueve semanas y finalmente consigues juntarlo todo es un sentimiento perfecto.

¿Ya habías intentado Fight or flight anteriormente?
Sí, la había intentado un día la pasada primavera, y luego otro día que hacía demasiado calor para La dura dura. La semana pasada la intenté dos veces después de La dura dura… No muy en serio, pero llevo cinco días hasta ahora. Comparada con La dura dura, Fight or flight es un millón de veces más fácil.

¿Qué es para ti Oliana?
Uno de mis muros favoritos. Es difícil encontrar un muro tan perfecto, con tantas vías tan perfectas. Aunque después de intentar durante nueve semanas La dura dura, estoy un poco cansado de Oliana y muy contento de cambiar de lugar.

¿Hacia dónde vas a ir ahora?
Voy a viajar hacia el sur de España, y espero encontrar algún muro perfecto para equipar algún proyecto increíble que me motive otra vez a intentar algo durante mucho tiempo. Estaré dos semanas más en España, supongo que en Andalucía. No sé exactamente dónde ni cuándo… Es emocionante no tener planes, simplemente esperando enamorarme de una pared y equipar algo.

 

Adam Ondra está esponsorizado por: Black DiamondLa SportivaMONTURA y Beal

Información relacionada

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información de montaña y escalada, actualizada diariamente y abierta a todos los que nos visitáis. Puedes contribuir al mantenimiento de este medio comprando en la Librería Desnivel tus libros y guías o subscribiéndote a nuestras revistas (también te las ofrecemos en formato digital). Gracias por vuestro apoyo.
Cargando comentarios...

Gracias por su comentario

Haz tu comentario

Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es único responsable de sus comentarios.
  • Desnivel se reserva el derecho a eliminarlos. 
Escribe tu comentario Número de caracteres (1500/1500)

Comentar sin registrarme

Este usuario ya existe. Prueba con otro.

Usuario disponible

Comprobando usuario...

Código de seguridad

Usuario registrado ¿Olvidaste tu contraseña?

publicidad

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

+ Roca

Ver todo Roca

+ Libro

Ver todo Libro
Siguenos en: | Twitter | Facebook | Youtube | RSS |

  • desnivel
  • escalar
  • grandes espacios
  • outdoor

© Ediciones Desnivel SL.,
Work
Calle San Victorino, 8
28025 Madrid -
Tfno.
Work Suscripciones 91 360 22 69 - Centralita 91 360 22 42
© Librería Desnivel,
Work
C/Plaza Matute 6
28012 Madrid -
Tfno.
Work 91 369 42 90
- Abrimos las 24h en www.libreriadesnivel.com