Buscador
Te encuentras en:
Publicidad
FALLECIÓ A LOS 12 AÑOS EN UN ACCIDENTE DE ESCALADA

El juez declara culpable de la muerte de Tito Traversa al monitor que lo acompañaba

El monitor que acompañaba al joven Tito Traversa mientras escalaba con otros niños es el único culpable de su accidente. Así lo ha dictaminado un juez de Turín esta semana, quien ha absuelto a los otros dos acusados del caso.

Viernes, 18 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 10:44h.

Tito Traversa en Vietato Banfare 7b+
Tito Traversa en Vietato Banfare 7b+ (Frachiamo)

Galería Noticia

  • Tito Traversa en Vietato Banfare 7b+ Tito Traversa en Vietato Banfare 7b+
  • Tito Traversa en 'Sarsifal' 8b+ (Tetto di Sarre, Italia) Tito Traversa en 'Sarsifal' 8b+ (Tetto di Sarre, Italia)
  • Tito Traversa en 'Nuovi aromi' Tito Traversa en 'Nuovi aromi'
  • Tito Traversa en Tetto di Sarre Tito Traversa en Tetto di Sarre
  • Flecha Ver anterior
  • Flecha Ver siguiente

Dos años de cárcel para el monitor de escalada Nicola Galizia (36) por no haber revisado el material que se estaba usando en la actividad que supervisaba. Esta ha sido la sentencia del juicio por la muerte de Tito Traversa, el joven escalador italiano de 12 años, uno de los más prometedores de su generación, que sufrió un accidente en el verano de 2013 mientras escalaba en una actividad organizada junto con otros chicos y chicas en la zona francesa de Orpierre. Un error básico en el montaje de las cintas express provocó que cayese 20 metros hasta el suelo y que falleciese unos días después en el hospital.

De los tres acusados en el caso, solo Galizia ha resultado culpable. El juez ha absuelto a Luca Gianmarco (50), el responsable del club que organizaba la excursión, y también a Carlo Paglioli (72), el representante legal de Aludesign, la empresa que fabricó algunos componentes de las cintas exprés. Se acusaba a este último de no haber adjuntado las instrucciones de montaje y uso cuando vendió el material.

El caso llegó a los tribunales de Turín a partir de la denuncia interpuesta por el padre de Tito Traversa. El mediático fiscal Raffaele Guariniello –quien había dirigido otros casos de relevancia pública, como el del doping en el Calcio– acusó inicialmente de homicidio involuntario a dos personas más: al propietario de la tienda que vendió las cintas y a otro monitor que también acompañaba a los niños.

La causa: mosquetón mal montado

Vale la pena recordar que el accidente se produjo por un error básico en el montaje de las cintas express. Tito Traversa encadenó la vía que escalaba y el accidente se produjo en el descuelgue. Ocho de las doce cintas que llevaba no tenían bien pasado uno de los mosquetones, ya que este solo estaba sujeto por la goma antigiro. Al dejar ir su peso sobre esas cintas, las gomas se rompieron y Tito cayó hasta el suelo desde 20 metros. Escalaba sin casco, lo que sin duda agravó el trágico desenlace.

Tito Traversa era una de las más firmes promesas de la escalada italiana. Encadenó su primer 8a a los nueve años; a los 10 ya había hecho un par de 8b y, cuando cumplió los 11, se apuntó en su libreta el primer 8b+ , Sarsifal, en Tetto di Sarre, al que le siguieron otros tres más durante ese año.

Recomendamos:


Responsabilidad civil en deportes de montaña y actividades en la naturaleza

por José María Nasarre

Si la montaña y la naturaleza en general son el escenario de nuestras aventuras deportivas, y además compartimos afición con nuestros amigos, debemos ser conscientes de que, si se produce un indeseable accidente, no estamos exentos de enfrentarnos a un procedimiento judicial que intente dirimir nuestra responsabilidad en el mismo.

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

Información relacionada

Cargando comentarios...

Gracias por su comentario

Haz tu comentario

Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es único responsable de sus comentarios.
  • Desnivel se reserva el derecho a eliminarlos. 
Escribe tu comentario Número de caracteres (1500/1500)

Comentar sin registrarme

Este usuario ya existe. Prueba con otro.

Usuario disponible

Comprobando usuario...

Código de seguridad

Volver a portadilla

+ Libro

  • K2 por su vertiente China La cita con la cumbre de Juanjo San Sebastián y Atxo Apellaniz en el K2 (1994)

    Ayer 10 de agosto fue el aniversario de la muerte en el K2 (1994) de Atxo Apellaniz. Su compañero Juanjo San Sebastián lo intentó todo para salvarle. No fue posible pero esta tragedia dio vida a uno de los libros de montaña más bellos: "Cita con la cumbre". Un libro en el que Juanjo va más allá del relato de lo ocurrido en el K2 para profundizar en algunos de los aspectos esenciales de nuestra existencia y del porqué escalamos montañas.

  • Portada del libro: Push, por Tommy Caldwell. La aventura de un escalador más allá de los límites 'Push', de Tommy Caldwell, la vida de un escalador más allá de los límites

    Forcejeos, zarpazos, percances y logros. La autobiografía de Tommy Caldwell se pasea por los episodios singulares de la vida de este escalador de talento inusual. Ediciones Desnivel acaba de publicarla en castellano bajo el título Push. La aventura de un escalador más allá de los límites.

  • Imagen de la guía 'Cumbres en BTT', de Juanjo Alonso. 'Cumbres en BTT', ciclismo de altura en la península Ibérica

    La bicicleta de montaña es una manera práctica, divertida y emocionante de subir y bajar cumbres, recorrer valles y descubrir infinidad de nuevos horizontes. La guía Cumbres en BTT reúne 30 recorridos para que solo tengas que leer, pedalear y disfrutar.

Ver todo Libro
Siguenos en: Twitter | Facebook | Youtube | RSS |