Buscador
Te encuentras en:
Publicidad
FALLECIÓ A LOS 12 AÑOS EN UN ACCIDENTE DE ESCALADA

El juez declara culpable de la muerte de Tito Traversa al monitor que lo acompañaba

El monitor que acompañaba al joven Tito Traversa mientras escalaba con otros niños es el único culpable de su accidente. Así lo ha dictaminado un juez de Turín esta semana, quien ha absuelto a los otros dos acusados del caso.

Viernes, 18 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 10:44h.

Tito Traversa en Vietato Banfare 7b+
Tito Traversa en Vietato Banfare 7b+ (Frachiamo)

Galería Noticia

  • Tito Traversa en Vietato Banfare 7b+ Tito Traversa en Vietato Banfare 7b+
  • Tito Traversa en 'Sarsifal' 8b+ (Tetto di Sarre, Italia) Tito Traversa en 'Sarsifal' 8b+ (Tetto di Sarre, Italia)
  • Tito Traversa en 'Nuovi aromi' Tito Traversa en 'Nuovi aromi'
  • Tito Traversa en Tetto di Sarre Tito Traversa en Tetto di Sarre
  • Flecha Ver anterior
  • Flecha Ver siguiente

Dos años de cárcel para el monitor de escalada Nicola Galizia (36) por no haber revisado el material que se estaba usando en la actividad que supervisaba. Esta ha sido la sentencia del juicio por la muerte de Tito Traversa, el joven escalador italiano de 12 años, uno de los más prometedores de su generación, que sufrió un accidente en el verano de 2013 mientras escalaba en una actividad organizada junto con otros chicos y chicas en la zona francesa de Orpierre. Un error básico en el montaje de las cintas express provocó que cayese 20 metros hasta el suelo y que falleciese unos días después en el hospital.

De los tres acusados en el caso, solo Galizia ha resultado culpable. El juez ha absuelto a Luca Gianmarco (50), el responsable del club que organizaba la excursión, y también a Carlo Paglioli (72), el representante legal de Aludesign, la empresa que fabricó algunos componentes de las cintas exprés. Se acusaba a este último de no haber adjuntado las instrucciones de montaje y uso cuando vendió el material.

El caso llegó a los tribunales de Turín a partir de la denuncia interpuesta por el padre de Tito Traversa. El mediático fiscal Raffaele Guariniello –quien había dirigido otros casos de relevancia pública, como el del doping en el Calcio– acusó inicialmente de homicidio involuntario a dos personas más: al propietario de la tienda que vendió las cintas y a otro monitor que también acompañaba a los niños.

La causa: mosquetón mal montado

Vale la pena recordar que el accidente se produjo por un error básico en el montaje de las cintas express. Tito Traversa encadenó la vía que escalaba y el accidente se produjo en el descuelgue. Ocho de las doce cintas que llevaba no tenían bien pasado uno de los mosquetones, ya que este solo estaba sujeto por la goma antigiro. Al dejar ir su peso sobre esas cintas, las gomas se rompieron y Tito cayó hasta el suelo desde 20 metros. Escalaba sin casco, lo que sin duda agravó el trágico desenlace.

Tito Traversa era una de las más firmes promesas de la escalada italiana. Encadenó su primer 8a a los nueve años; a los 10 ya había hecho un par de 8b y, cuando cumplió los 11, se apuntó en su libreta el primer 8b+ , Sarsifal, en Tetto di Sarre, al que le siguieron otros tres más durante ese año.

Recomendamos:


Responsabilidad civil en deportes de montaña y actividades en la naturaleza

por José María Nasarre

Si la montaña y la naturaleza en general son el escenario de nuestras aventuras deportivas, y además compartimos afición con nuestros amigos, debemos ser conscientes de que, si se produce un indeseable accidente, no estamos exentos de enfrentarnos a un procedimiento judicial que intente dirimir nuestra responsabilidad en el mismo.

Información relacionada

Cargando comentarios...

Gracias por su comentario

Haz tu comentario

Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es único responsable de sus comentarios.
  • Desnivel se reserva el derecho a eliminarlos. 
Escribe tu comentario Número de caracteres (1500/1500)

Comentar sin registrarme

Este usuario ya existe. Prueba con otro.

Usuario disponible

Comprobando usuario...

Código de seguridad

Publicidad
Publicidad

+ Roca

Ver todo Roca

+ Libro

  • Portada del libro: Expedición Cabo Norte un viaje real hacia el interior del Círculo Polar 'Expedición Cabo Norte', un libro destinado a cambiar tu vida para siempre

    ¿Alguna vez te has planteado dejarlo todo por seguir un deseo auténtico? Entonces quizá sepas lo que es dormir bajo un techo de estrellas y viajar al ritmo de tus pedales. En cualquier caso no te pierdas la historia que Ana, Pablo y Hippie, están a punto de contar.

  • Portada del libro: Soy trailrunner, por Luis Alberto Hernando y Albert Jorquera. 'Soy trailrunner', la biografía de Luis Alberto Hernando

    El subtítulo de este libro «La historia de un campeón del mundo de andar por casa», ya nos dice mucho de lo que vamos a encontrar entre sus páginas y por otro lado nos hace dudar ya que nos es que sea muy común tener en casa un campeón del mundo.Y de eso habla precisamente Soy trailrunner, de lo excepcional y lo cotidiano.

  • Portada de 'Libros de cima, una historia de pasión y conquista' por Òscar Masó García 'Libros de cima', la necesidad de decir que estuvimos arriba

    Libros de cima repasa la historia más reciente de las montañas a partir de los libros de registro que hay en las cumbres. Porque todos los que alguna vez han pisado una han sentido la necesidad de dejar un rastro que dijese “¡Aquí estuve yo!”.

Ver todo Libro
En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información de montaña y escalada, actualizada diariamente y abierta a todos los que nos visitáis. Puedes contribuir al mantenimiento de este medio comprando en la Librería Desnivel tus libros y guías o subscribiéndote a nuestras revistas (también te las ofrecemos en formato digital). Gracias por vuestro apoyo.
Siguenos en: Twitter | Facebook | Youtube | RSS |