Buscador
Te encuentras en:
Publicidad
POR LA MÍTICA VÍA REBUFFAT

El alpinista amputado de una mano Miguel Ángel Gavilán escala la Aguille du Midi (Alpes)

La cordada de tres superó el reto, demostrando que con tesón y esfuerzo la montaña no tiene barreras. Tardaron nueve horas en completar los 200 metros de la vía Rebuffat de la Aguille du Midi, en los Alpes franceses, situada a 3.842 metros de altitud.

Miércoles, 9 de Octubre de 2013 - Actualizado a las 09:15h.

Miguel Ángel Gavilán en la Aguille du Midi. Pared sur, vía Rebuffat.
Miguel Ángel Gavilán en la Aguille du Midi. Pared sur, vía Rebuffat. (Miguel Ángel Gavilán)

Galería Noticia

  • Miguel Ángel Gavilán en la Aguille du Midi. Pared sur, vía Rebuffat. Miguel Ángel Gavilán en la Aguille du Midi. Pared sur, vía Rebuffat.
  • Miguel Ángel Gavilán en la Aguille du Midi. Pared sur, vía Rebuffat. Miguel Ángel Gavilán en la Aguille du Midi. Pared sur, vía Rebuffat.
  • Miguel Ángel Gavilán en la Aguille du Midi. Pared sur, vía Rebuffat. Miguel Ángel Gavilán en la Aguille du Midi. Pared sur, vía Rebuffat.

Miguel Ángel Gavilán, que padece la amputación de una de las manos, escaló el pasado 18 de agosto una de las agujas más emblemáticas de los Alpes franceses: la Aguille du Midi, de 3.842 metros.

Al alpinista con discapacidad le acompañaron el rumano Ovidiu Frâsincar y la española Victoria Ramírez. La cordada de tres empleó en total nueve horas de escalada para vencer los 270 metros del recorrido de la vía Rebuffat (200 m, MD, 6a) Se trata de una de las rutas con más solera de la historia del alpinismo.

“Es un reto personal mayúsculo; para una persona con una amputación como la mía, la de una mano, supone casi un atrevimiento el acometer paredes de esta magnitud y de este grado de dificultad”, comentó Miguel Ángel Gavilán poco antes de iniciar la escalada.

La ascensión transcurrió sin mayores complicaciones, más allá del esfuerzo y tesón mental que supone escalar sin una de las manos.

Las personas con discapacidad podemos asumir compromisos potentes; eso sí, se trata de prepararse adecuadamente y rodearse de un equipo con garantías”. Miguel Ángel Gavilán se ha preparado a conciencia para poder escalar esta ruta: lleva más de dos años entrenando diariamente y escalando semanalmente.

“Es la escalada más bestia que he hecho en mi vida, el ambiente, el paisaje es monumental”, comentó el alpinista en la cima de la aguja. “No estamos más locos que el resto de los mortales. Solo que le metemos más ganas y tumbamos por los suelos más prejuicios”.

Se da la circunstancia de que los tres alpinistas, tras un súbito cambio de tiempo, tuvieron que ayudar a una cordada francesa en apuros –con principio de hipotermia– a alcanzar una zona segura y protegida de las inclemencias meteorológicas.

Destacar en el currículo personal de Miguel Ángel como alpinista las cimas del Aconcagua, McKinley, Elbrus, Kilimanjaro y un intento al Cho Oyu, de 8.201 metros, donde alcanzó los 7.300 metros de altitud.

 

 

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

Información relacionada

Cargando comentarios...

Gracias por su comentario

Haz tu comentario

Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es único responsable de sus comentarios.
  • Desnivel se reserva el derecho a eliminarlos. 
Escribe tu comentario Número de caracteres (1500/1500)

Comentar sin registrarme

Este usuario ya existe. Prueba con otro.

Usuario disponible

Comprobando usuario...

Código de seguridad

Volver a portadilla

+ Roca

Ver todo Roca

+ Libro

  • Portada del libro Mi deuda con el paraíso. Vida e ilusión del Duque de los Abruzos. Por Ricardo Martínez Llorca Mi deuda con el paraíso. Vida e ilusión del Duque de los Abruzos

    Luis Amadeo de Saboya, Duque de los Abruzos, es uno de los grandes representantes de la generación de exploradores que ampliaron el espectro de la belleza del mundo. Ricardo Martínez Llorca ha escrito "Mi deuda con el paraíso. Vida e ilusión del Duque de los Abruzzos", una novela que repasa, con un toque de ficción, su intensa vida, donde la aventura y los ideales siempre estuvieron presentes.

  • Portada del libro: Push, por Tommy Caldwell. La aventura de un escalador más allá de los límites 'Push', de Tommy Caldwell, la vida de un escalador más allá de los límites

    Forcejeos, zarpazos, percances y logros. La autobiografía de Tommy Caldwell se pasea por los episodios singulares de la vida de este escalador de talento inusual. Ediciones Desnivel acaba de publicarla en castellano bajo el título Push. La aventura de un escalador más allá de los límites.

  • K2 por su vertiente China La cita con la cumbre de Juanjo San Sebastián y Atxo Apellaniz en el K2 (1994)

    Ayer 10 de agosto fue el aniversario de la muerte en el K2 (1994) de Atxo Apellaniz. Su compañero Juanjo San Sebastián lo intentó todo para salvarle. No fue posible pero esta tragedia dio vida a uno de los libros de montaña más bellos: "Cita con la cumbre". Un libro en el que Juanjo va más allá del relato de lo ocurrido en el K2 para profundizar en algunos de los aspectos esenciales de nuestra existencia y del porqué escalamos montañas.

Ver todo Libro
Siguenos en: Twitter | Facebook | Youtube | RSS |