Buscador
Te encuentras en:
Publicidad
ST LOUP

Doble repetición de 'Bain de Sang', 9a

La placa más dura del mundo, propuesta de 9a del escalador suizo Fred Nicole, acaba de ser repetida por Frederic Rouhling y Cédric Bersandi.

Miércoles, 28 de Noviembre de 2001 - Actualizado a las 16:12h.

Fred Rouhling.
Foto: Wilson GrayFred Rouhling. Foto: Wilson Gray

Acaba de llegar a nuestra redacción la noticia del encadenamiento de Bain de Sang, una propuesta de 9a de Fred Nicole, a manos del francés Fred Rouhling y del suizo Cédric Bersandi. Los datos son confusos y nadie puede asegurar cuál de estos dos escaladores se hizo con la vía en primer lugar.

Para Fred Rouhling, ésta es la primera repetición de una ruta de 9a, ya que sus anteriores encadenes de noveno grado - Hugh, 9a, De l'autre côté du ciel, 9a, y Akira, 9b - fueron todas primeras ascensiones.
El escalador francés invirtió pocos intentos para hacerse con el itinerario, utilizando una secuencia diferente a la empleada por Fred y François Nicole (primer y segundo ascensionista respectivamente), debido a su menor estatura.

En cuanto a Cédric Bersandi, acólito del maestro suizo, Bain de Sang supondría su primera vía de este grado, siempre y cuando éste se mantenga. Este desconocido escalador suizo también ha protagonizado encadenamientos a vías como Non a la Bombe, un 8c+ abierto por Nicole, y un proyecto sin nombre de 8c/+ situado en Mieville, Suiza.

En cuanto al grado, ninguno de los dos repetidores se ha pronunciado oficialmente...

Un baño de sangre
Bain de Sang (Baño de sangre), abierta en 1993, fue la primera vía graduada de 9a en escala francesa al aplicar ésta directamente, evitando así la siempre imprecisa conversión desde el grado UIAA. Su nombre no podía ser más apropiado: mide 20 metros, es totalmente vertical y cuenta la leyenda que los agarres son del tamaño de las alas de una mosca... No es de extrañar pues, que hayan tenido que pasar 8 años para que la vía recibiese una repetición (sin contar la del hermano de Fred Nicole, François), más aún teniendo en cuenta el estilo de moda de las vías deportivas: mucho desplome, presas grandes y secuencias homogéneas. ¿Visionario Nicole?

Las vías más duras del mundo

Nombre Grado Escuela País Año Aperturista Repeticiones Akira 9b Eaux Claires Francia 1995 Fred Rouhling   Realization 9a+ Ceüse Francia 2001 JC Lafaille Chris Sharma Orujo 9a+    Archidona España 1998 Bernabé Fernández   Action Directe   9a Frankenjura Alemania 1991 Wolfgang Güllich Alexander Adler, Iker Pou, Dave Graham Bain de Sang   9a Saint Loup Suiza 1993 Fred Nicole  François Nicole, Fred Rouhling, Cédric Bersandi Northern Lights 9a Kinsley UK 2000 Steve Mc Lure   Hantillio  9a Hinkelstein Austria 1996 Klem Loskot   Hugh 9a Eaux Claires Francia 1993 Fred Rouhling Alessandro "Jolly" Lamberti Im Reich des Shogun 9a Tüfleten Suiza 2000 Eric Talmadge   Intermezzo 9a Plombergstein Austria 1997 Klem Loskot   L'autre côté du Ciel 9a Eaux Claires Francia 1997 Fred Rouhling   Mutation 9a Raven Tor UK 1998 Steve Mc Clure   Om 9a Triangel Austria 1993 Alex Huber   Open Air 9a Schleiewasserfall Austria 1996 Alex Huber   The Big Bang  9a Lower Pen Trwyn UK 1996 Neil Carson   Vakuumgeist 9a Hinkelstein Austria 1998 Klem Loskot   Robi in the Sky  9a Les Goudes Francia 2001 François Legrand   The Fly 9a Rumney USA 2000 Dave Graham Luke Parady Tysiac Kotletow 9a Roznow Polonia 2000 Tomasz Olesky   Kinematix 9a Gorges du Loup Francia 2001 Andreas Bindhammer  

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.
Cargando comentarios...

Gracias por su comentario

Haz tu comentario

Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es único responsable de sus comentarios.
  • Desnivel se reserva el derecho a eliminarlos. 
Escribe tu comentario Número de caracteres (1500/1500)

Comentar sin registrarme

Este usuario ya existe. Prueba con otro.

Usuario disponible

Comprobando usuario...

Código de seguridad

Volver a portadilla

+ Roca

Ver todo Roca

+ Libro

  • Portada del libro Mi deuda con el paraíso. Vida e ilusión del Duque de los Abruzos. Por Ricardo Martínez Llorca Mi deuda con el paraíso. Vida e ilusión del Duque de los Abruzos

    Luis Amadeo de Saboya, Duque de los Abruzos, es uno de los grandes representantes de la generación de exploradores que ampliaron el espectro de la belleza del mundo. Ricardo Martínez Llorca ha escrito "Mi deuda con el paraíso. Vida e ilusión del Duque de los Abruzzos", una novela que repasa, con un toque de ficción, su intensa vida, donde la aventura y los ideales siempre estuvieron presentes.

  • Portada del libro: Push, por Tommy Caldwell. La aventura de un escalador más allá de los límites 'Push', de Tommy Caldwell, la vida de un escalador más allá de los límites

    Forcejeos, zarpazos, percances y logros. La autobiografía de Tommy Caldwell se pasea por los episodios singulares de la vida de este escalador de talento inusual. Ediciones Desnivel acaba de publicarla en castellano bajo el título Push. La aventura de un escalador más allá de los límites.

  • K2 por su vertiente China La cita con la cumbre de Juanjo San Sebastián y Atxo Apellaniz en el K2 (1994)

    Ayer 10 de agosto fue el aniversario de la muerte en el K2 (1994) de Atxo Apellaniz. Su compañero Juanjo San Sebastián lo intentó todo para salvarle. No fue posible pero esta tragedia dio vida a uno de los libros de montaña más bellos: "Cita con la cumbre". Un libro en el que Juanjo va más allá del relato de lo ocurrido en el K2 para profundizar en algunos de los aspectos esenciales de nuestra existencia y del porqué escalamos montañas.

Ver todo Libro
Siguenos en: Twitter | Facebook | Youtube | RSS |