Buscador
Te encuentras en:
Publicidad
ABRIL DE 2018

Desnivel 382, Ignacio Mulero, Pedriza y la nueva revolución

El protagonista de la portada de nuestro número de abril es el joven escalador madrileño Ignacio Mulero, y también lo es de un extenso artículo en el que desgranamos sus últimos encadenamientos y liberaciones en el granito de Guadarrama. Además, la revista incluye artículos sobre la escalada deportiva en Burgos, primera invernal al Gora Pobeda siberiano por Tamara Lunger y Simone Moro, travesía en esquís desde el Puerto de San Glorio al Puerto de Panderrueda y un minucioso trabajo sobre linternas frontales.

Viernes, 6 de Abril de 2018 - Actualizado a las 16:13h.

Ignacio Mulero, liberaciones pedriceras. Desnivel 382, abril de 2018.
Ignacio Mulero, liberaciones pedriceras. Desnivel 382, abril de 2018.

Galería Noticia

  • Ignacio Mulero, liberaciones pedriceras. Desnivel 382, abril de 2018. Ignacio Mulero, liberaciones pedriceras. Desnivel 382, abril de 2018.
  • Desnivel 382, abril de 2018. Desnivel 382, abril de 2018.
  • Primera invernal al Gora Pobeda por Tamara Lunger y Simone Moro. Desnivel 382, abril de 2018. Primera invernal al Gora Pobeda por Tamara Lunger y Simone Moro. Desnivel 382, abril de 2018.
  • Memorial María Luisa. Desnivel 382, abril de 2018. Memorial María Luisa. Desnivel 382, abril de 2018.
  • Esquí de travesía: desde el Puerto de San Glorio al Puerto de Panderrueda. Desnivel 382, abril de 2018. Esquí de travesía: desde el Puerto de San Glorio al Puerto de Panderrueda. Desnivel 382, abril de 2018.
  • Escalada deportiva en Burgos. Desnivel 382, abril de 2018. Escalada deportiva en Burgos. Desnivel 382, abril de 2018.
  • Flecha Ver anterior
  • Flecha Ver siguiente

No fue fácil cazar al señor Mulero. Siempre está escalando, o abriendo vías, o limpiando bloques... Cerca de su casa, en Huesca, en Cataluña, o donde las condiciones sean propicias. Su prioridad es escalar. Pero el esfuerzo merecía la pena, y no solo por la ristra de liberaciones de octavo que acaba de dejar en La Pedriza, sino porque su revitalización de viejas líneas –con respeto a su origen y concepción– suponía un momento perfecto para hablar de viejas rutas, localizar a sus aperturistas y sacar a la luz antiguas y olvidadas aventuras pedriceras.

Además de este trabajo, nuestra revista de abril cuenta con los siguientes artículos y secciones

  • Primera invernal al Gora Pobeda por Tamara Lunger y Simone Moro

Alejado de la atención de los alpinistas, el Gora Pobeda (3.003 metros) es la máxima elevación de Siberia Oriental. Su ubicación remota y el frío extremo convierten su escalada en invierno en una comprometida y gran aventura de exploración, como la que vivieron Tamara Lunger y Simone Moro.

  • Escalada deportiva en Burgos

“Cocidas a fuego lento”. Así se han cocinado las escuelas de escalada burgalesas según sus impulsores. Elaboradas en un proceso de cuatro décadas, os damos a conocer sus joyas gastronómicas.

  • Esquí de travesía: desde el Puerto de San Glorio al Puerto de Panderrueda

Unir con esquís los puertos de San Glorio y Panderrueda, ascendiendo a las cumbres más representativas, supone una de las mejores travesías de la Cordillera Cantábrica. Te explicamos las claves para afrontarla.

  • Frontales

De un rudimentario farolillo a inteligentes linternas capaces de adaptar el consumo y la intensidad según las necesidades. Analizamos la evolución la iluminación en montaña y echamos un vistazo a las mejores frontales del mercado.

Secciones:

  • Memorial Maria Luisa. Las mejores imágenes de montaña del certamen internacional.
  • Héroes anónimos. Jose Francisco Garcia Romo y Asociación Española de Alpinistas con Cáncer
  • Roca en Huaraz (Perú). 
  • Obituarios: Elizabeth Hawley, Javier Eguskiza y Warren A. Miller.

Editorial 382:

Rara avis de su época

A Ignacio Mulero parece que lo criogenizaron hace 50 años y que alguien le dio al botón de revivir justo antes de comenzar a escalar. Su estilo de vida, en 2018, supone todo un anacronismo. Lo podríamos ubicar perfectamente con los Stone Masters de comienzos de los setenta, en las Teton Tea Party de Wyoming, encordado con Gary Hemming en 1965 e incluso en una expedición por las montañas de Afganistán con John Porter y Alex MacIntyre. Han existido en la historia muchas épocas, ambientes y pandillas de escaladores en los que Mulero hubiera encajado perfectamente, pero no precisamente el siglo XXI.

Los americanos tienen una palabra, dirt bag, para describir a estos vagabundos geniales y su último representante fue Fred Beckey, que murió el año pasado. Escaladores-beatniks que sin planteárselo convirtieron su afición en toda una filosofía de vida. Una filosofía de vida que en realidad no implicaba mucha más preocupaciones que saber qué vía sería la siguiente y en dónde hacía mejor tiempo.
Un paso más

Nacho ha sido el continuador de esta tradición prácticamente perdida del escalador trashumante. Sin coche ni carné de conducir, pasa el año deambulando en busca de las mejores condiciones, gastando poco y sin saber cuándo va a regresar. No planifica, no entrena, no le gustan mucho los rocódromos, ni competir. Para entrevistarlo, uno tiene que armarse de paciencia y rezar para que llueva y se le moje el proyecto o se abra una yema; si el día es “escalable”, no va a perder un minuto en contestar preguntas.

Sin entrar en juicios de valor sobre las decisiones de cada uno, no hay duda de que estos escaladores a tiempo completo, rebeldes y contracorriente han sido en muchas ocasiones los responsables de la evolución de la escalada, como precisamente es el caso de los últimos encadenamientos de Nacho en Pedriza. A Nacho Mulero, un rara avis del tiempo que le ha tocado vivir, le debemos un paso más en la dificultad del granito madrileño. // Redacción DESNIVEL

La historia más reciente de las montañas

Portada de 'Libros de cima, una historia de pasión y conquista' por Òscar Masó García

Libros de cima. Una historia de pasión y conquista

por Òscar Masó García

Libros de cima repasa la historia más reciente de las montañas a partir el estudio de sus vestigios y sus libros de registro de cima. Al principio, aquellas primeras señales del paso del hombre tenían forma de hitos, símbolos religiosos, construcciones, objetos, banderas, tarjetas de visita, etc. Posteriormente aparecieron los primeros libros de registro en las cumbres, donde se recogían las impresiones de los ascensionistas y sus firmas. 

Información relacionada

  • Revista Desnivel nº382

    En este número: Ignacio Mulero y sus... Liberaciones pedriceras. 1ª Invernal al Pobeda siberiano. Material: Linternas frontales. Deportiva en Burgos. Esquí de montaña de San Glorio a Panderrueda

Cargando comentarios...

Gracias por su comentario

Haz tu comentario

Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es único responsable de sus comentarios.
  • Desnivel se reserva el derecho a eliminarlos. 
Escribe tu comentario Número de caracteres (1500/1500)

Comentar sin registrarme

Este usuario ya existe. Prueba con otro.

Usuario disponible

Comprobando usuario...

Código de seguridad

Publicidad
Publicidad
Publicidad

+ Roca

Ver todo Roca

+ Libro

  • Librería Desnivel. ¿Cuál es tu libro de montaña favorito?

    ¿Qué historias de papel son imprescindibles en la vida de los alpinistas, escaladores, exploradores, esquiadores y corredores por montaña? Kilian Jornet, Jesús Calleja, Sebas Álvaro, Nuria Picas, Luis Alberto Hernando, Juanito Oiarzabal, Jordi Corominas, Carlos Suárez... nos lo contaron ayer. Este es el resultado.

  • Portada del manual Entrenamiento para el nuevo alpinismo. Por Steve House. La diferencia entre potencia y trabajo durante una actividad en montaña

    La potencia es el ritmo al que se hace una actividad, también llamada trabajo, y para entrenarla es necesario preparar ejercicios específicos. Parece sencillo, pero son muchos los que meten la pata. El entrenador Tony Yaniro confiesa lo que le ocurrió hace años.

  • Portada del libro "El siguiente paso" por Karin Steinbach y Ueli Steck 'El siguiente paso', de Ueli Steck: cómo equilibrar riesgo y pasión

    Ueli Steck fue uno de los mejores alpinistas. Tuvo una carrera brillante, pero el riesgo que asumió en muchos proyectos le pasó factura. El libro El siguiente paso habla del miedo a los fallos y a la exposición extrema, temores que aprendió a gestionar para poder avanzar.

Ver todo Libro
En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información de montaña y escalada, actualizada diariamente y abierta a todos los que nos visitáis. Puedes contribuir al mantenimiento de este medio comprando en la Librería Desnivel tus libros y guías o subscribiéndote a nuestras revistas (también te las ofrecemos en formato digital). Gracias por vuestro apoyo.
Siguenos en: Twitter | Facebook | Youtube | RSS |