Buscador
Te encuentras en:
Publicidad
CASO DE GESTALGAR

Debate: ¿Desequipar vías de deportiva para posibilitar la escalada clásica?

A raíz del caso de la vía Emosionadamente fisurado del sector Fuente el Prau de Gestalgar (Valencia), abrimos este interesante debate entre dos modalidades de la escalada en roca.

Isaac Fernández/DESNIVEL - Jueves, 25 de Enero de 2018 - Actualizado a las 15:00h.

Fisuras y chapas en la vía 'Emosionadamente fisurado' de Gestalgar
Fisuras y chapas en la vía 'Emosionadamente fisurado' de Gestalgar (Foto: Txenxo Lli)

Galería Noticia

  • Fisuras y chapas en la vía 'Emosionadamente fisurado' de Gestalgar Fisuras y chapas en la vía 'Emosionadamente fisurado' de Gestalgar

Una fotografía publicada en redes sociales la semana pasada nos llamó poderosamente la atención. En ella se veía a un escalador en plena faena en una fisura, que trataba de superar con técnicas de escalada clásica y metiendo los correspondientes cacharros. Él iba por la derecha de la fisura. Al otro lado de la misma y separada de ella por entre 30 y 50 cm se puede ver una línea de chapas que resigue todo el recorrido de la citada fisura.

La vía se llama Emosionadamente fisurado y se halla en el sector Fuente el Prau de la escuela de Gestalgar (Valencia). Acompañando a la fotografía, su autor, el equipador levantino Txenxo Lli, reflexiona acerca de tan impactante imagen:

Una cuestión abierta

Hace dos años desenterramos esta fisura, que se encontraba completamente impracticable por la maleza y tierra. Tardamos tres días en dejarla en condiciones de ser escalada y después valoramos si la equipábamos con anclajes fijos, ya que es la primera fisura de estas características que abríamos. Teniendo en cuenta que está en un minisector de deportiva y varios factores más, al final se decidió equiparla.

Después de que se haya generado polémica al respecto, ya que desconocíamos tan severo rechazo por parte de escaladores que practican habitualmente la escalada de autoprotección.

Sinceramente, creo que este tipo de escalada está muy limitado, por las condiciones que requiere y si no puedo negar algo es que chapas hay mogollón y si alguien reclama un terreno de juego limpio de ellas... bueno, al menos en mi opinión y después de darle vueltas, creo que hay que respetar esa elección.

No es con ánimo de generar mas polémica, pero creo que mi obligación es dejar esa línea limpia de anclajes y aprender y ampliar el campo de posibilidades.

Un saludo y fuerza.

El club local

La cuestión ha provocado varias reacciones. Una de ellas, la del club de la zona, Peña María de Gestalgar. Su vicepresidente y gestor del albergue local, Jonathan Lozano, ha escrito el siguiente texto:

Corría la primavera de 2016 cuando recibí la visita de mi buen amigo Txenxo y le enseñé estas placas tumbadas, donde había dos líneas de químicos y algunos seguros antiguos en dos fisuras llenas de tierra y ramas, ya que quería su consejo de experto sobre si sería interesante equipar allí. Llegamos a la conclusión de que como sector deportivo de más de 15 vías iba a ser atractivo, y sin embargo tal y como estaba quedaría en el olvido. Empezamos por las líneas más evidentes, las fisuras, seleccionando el mejor material y con todo el miramiento de que las chapas no molestasen a quien quisiera probar a meter seguros “flotantes”. Tal fue el interés en hacer un equipamiento impecable que la segunda fase del sector, en 2017, se hizo en el contexto de un curso de equipamiento impartido, cómo no, por Txenxo, y en el que reforzamos conocimientos tres miembros del club.

En el Albergue recibo la visita de muchos de los escaladores que pasan por aquí, y siempre que puedo me intereso por su opinión en cuanto a disfrute del sector, grados, posibles mejoras... Tengo que decir que de este sector no he recibido otra cosa que felicitaciones, absolutamente nadie se ha quejado del equipamiento.

Desde el club estamos orgullosos de todos los sectores de Gestalgar, y en especial de éste, por su originalidad, su comodidad, y sus posibilidades didácticas, que tal vez sirvan para que algún miembro de las nuevas generaciones se empiece a interesar por la escalada clásica. También es un excelente lugar para mejorar la técnica de pies y técnicas de fisura, con la tranquilidad de un equipamiento excelente. Creemos que es absurdo “reservar” las 2 líneas más evidentes para los escaladores de clásica, ya que no iban a venir por 2 vías de 20 metros, y el resultado sería que nuevamente acabarían sucias e inservibles, en mitad de un sector deportivo que, como está, supone un lugar especial y atractivo. También creemos que, ante la imposibilidad de hacer un “referéndum” que permita tomar las decisiones democráticamente entre toda la comunidad escaladora, es nuestra responsabilidad recabar la opinión de aperturista, reequipador, usuarios y hasta vecinos, para que la coherencia y el sentido común primen sobre opiniones personales, egos y rencillas.

El aperturista

También se ha pronunciado al respecto Floren Navarro, el aperturista:

Sobre los años 89/90 y con mucha ilusión visité esas placas y dibujé mentalmente sus tres primeras rutas. Con algo de dinero compré lo necesario para proceder a la apertura de las mismas. La fisura de la derecha tenía un par de buriles en la parte intermedia, la reequipé hasta arriba y puse cables en sus dos reuniones. Originalmente ése era su dibujo, incluso por una temporada le coloqué una presa artificial. Pero nunca le puse nombre, no era el aperturista, alguien había estado allí antes y mi trabajo en ella fue una simple limpieza y reequipamiento.

Al poco, y una vez encadenada la anterior, decidí abrir la de la izquierda, una fisura un poco más larga y con algo más de grado, la idea la misma, con una parada intermedia. Ahí sí que no había nada, así que a ésta la bauticé con el nombre de Emosionadamente fisurado, calculando su grado en L1 V – L2 6a.

Visitadas por mi amigo y maestro Enric Gregori “Emo”, encadena las dos fisuras –eso sí es “estilo”– y, lógicamente, me llevé bronca por la presa, que tardé un minuto en retirar, y un cambio de seguros; aunque para Enric, sería mejor menos seguros y más fisureros

Unos años después, invité a Pedro Pons a probar estas vías, para que viese la roca y homogeneizar el grado. Además, se inventó dos itinerarios –todavía me duele el cerebro de pensar cómo lo hizo, pero claro, hablamos del más grande–. Él mismo se encargó en 2015 de equiparlas con químicos, quedando como Haiku 7a+ y Sin todo, con nada 7b+.

Bien, ahora viene el “temario”  del reequipamiento: en primer lugar, creo que hay que tener en cuenta la calidad de la roca, hablamos de una especie de rodeno que suele romper ante un tirón con “cacharritos”. Luego, el más importante: las dos fisuras hasta su cruce intermedio (donde estaban sus primeras reuniones) no medirán más de 20 metros… Yo creo que hablamos más de vías de deportiva, y en las que gracias a su equipación uno puede aventurarse a escalar poniendo “cacharritos”, teniendo la protección de los seguros a su alcance, pues creo que, desde luego, sí es el sitio ideal para aprender a usarlos. En sus segundos tramos ambas vías no creo que se puedan sacar en clásica...

El reequipamiento actual permite un disfrute para los escaladores deportivos y no resulta molesto para alguien que quiera practicar la escalada clásica. Además, considero que un posible desequipamiento traería un machaque innecesario a la roca.

Por mi parte, tengo que decir que están bien como están, y felicito a los reequipadores y en especial a Jonathan, del Albergue de Gestalgar, por su labor de acondicionamiento de la zona. GRACIAS.

42 vías fáciles de escalada clásica

Portada de la guía: Escaladas fáciles en la Cordillera Cantábrica y Picos de Europa.

Escaladas fáciles en Cordillera Cantábrica y Picos de Europa

42 vías de escalada clásica del III al V grado

Carlos Lamoile nos propone una selección de escaladas bellas, fáciles y clásicas en diferentes macizos y montañas de la Cordillera Cantábrica, desde los Montes Vascos llenos de intensas paredes alpinas como Atxarte, Egino y Txindoki, hasta el bucólico entorno de los montes de Riaño y la montaña central leonesa, pasando por la icónica costa cántabra, la cada vez más conocida Montaña Palentina y, cómo no, nuestros intensos Picos de Europa. .

Información relacionada

  • Revista Desnivel nº379

    En este número: KRZYSZTOF WIELICKI: La estrella del Himalaya. OLVERA: Escalada Deportiva. NANGPAI GOSUM II: Primera de Jost Kobusch. PIRINEOS: Turon de Néouvielle y Trois Conseillers. MATERIAL: Botas de alpinismo.

  • Revista Escalar nº110

    En este número: ÁNGELA EITER Primer 9b femenino del mundo. ONDRA y su 9b. MARGO HAYES en Biographie. LEONIDIO, la nueva meca griega. MONT PORT: deportiva en Mallorca. OUKAÏMEDEN, búlder en Marruecos. EL ENTRENAMIENTO MENTAL de Alex Honnold. EDU MARTIN Y SASHA DIGIULIAN en Madagascar. MICROMOVILIDAD.

Cargando comentarios...

Gracias por su comentario

Haz tu comentario

Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es único responsable de sus comentarios.
  • Desnivel se reserva el derecho a eliminarlos. 
Escribe tu comentario Número de caracteres (1500/1500)

Comentar sin registrarme

Este usuario ya existe. Prueba con otro.

Usuario disponible

Comprobando usuario...

Código de seguridad

Publicidad
Publicidad
Publicidad

+ Libro

  • Portada de 'Libros de cima, una historia de pasión y conquista' por Òscar Masó García 'Libros de cima', la necesidad de decir que estuvimos arriba

    Libros de cima repasa la historia más reciente de las montañas a partir de los libros de registro que hay en las cumbres. Porque todos los que alguna vez han pisado una han sentido la necesidad de dejar un rastro que dijese “¡Aquí estuve yo!”.

  • Portada del manual Entrenamiento para el nuevo alpinismo. Por Steve House. Practicar el fracaso para escalar mejor

    El reconocido escalador Steve House y el entrenador Scott Johnston han unido sus conocimientos en un manual para rendir mejor en los proyectos que tengamos en la montaña. Además de los músculos y la técnica, también es importante tener bien calibrada la cabeza.

  • Portada del manual Entrenamiento para el nuevo alpinismo. Por Steve House. La diferencia entre potencia y trabajo durante una actividad en montaña

    La potencia es el ritmo al que se hace una actividad, también llamada trabajo, y para entrenarla es necesario preparar ejercicios específicos. Parece sencillo, pero son muchos los que meten la pata. El entrenador Tony Yaniro confiesa lo que le ocurrió hace años.

Ver todo Libro
En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información de montaña y escalada, actualizada diariamente y abierta a todos los que nos visitáis. Puedes contribuir al mantenimiento de este medio comprando en la Librería Desnivel tus libros y guías o subscribiéndote a nuestras revistas (también te las ofrecemos en formato digital). Gracias por vuestro apoyo.
Siguenos en: Twitter | Facebook | Youtube | RSS |