Buscador
Te encuentras en:
Publicidad
YOSEMITE

David Allfrey bate el récord de velocidad en solitario en la 'Zodiac' al Capitan

David Allfrey puso en marcha el cronómetro a los pies de la Zodiac al Capitan y, cuando lo paró en la cima, marcaba 10 horas, 52 minutos y 50 segundos. Es decir, el mejor tiempo en solitario conseguido hasta la fecha.

DESNIVEL - Viernes, 8 de Junio de 2018 - Actualizado a las 11:00h.

David Allfrey en la Zodiac al Capitán  en 2014, cuando escaló con Alex Honnold.
David Allfrey en la Zodiac al Capitán en 2014, cuando escaló con Alex Honnold. (@David Allfrey)

Galería Noticia

  • David Allfrey en la Zodiac al Capitán  en 2014, cuando escaló con Alex Honnold. David Allfrey en la Zodiac al Capitán en 2014, cuando escaló con Alex Honnold.
  • David Allfrey y Cheyne Lempe en 'Deconstructing Jenga' al Great Cross Pillar del Sam Ford Fjord (Baffin) David Allfrey y Cheyne Lempe en 'Deconstructing Jenga' al Great Cross Pillar del Sam Ford Fjord (Baffin)
  • David Allfrey y Cheyne Lempe en 'Deconstructing Jenga' al Great Cross Pillar del Sam Ford Fjord (Baffin) David Allfrey y Cheyne Lempe en 'Deconstructing Jenga' al Great Cross Pillar del Sam Ford Fjord (Baffin)
  • David Allfrey y Alex Honnold en Yosemite durante su proyecto 7in7 (junio 2014) David Allfrey y Alex Honnold en Yosemite durante su proyecto 7in7
  • Flecha Ver anterior
  • Flecha Ver siguiente

Los récords de velocidad se suceden en Yosemite. Si hace unos días eran Alex Honnold y Tommy Caldwell quienes reincidían al pulverizar el cronómetro en la Nose al Capitan, el pasado sábado el estadounidense David Allfrey se apuntó la Zodiac sin compañero en un tiempo de 10 horas, 52 minutos y 50 segundos y la marca se ha convertido en la mejor en solitario hasta la fecha. Supera, por lo tanto, la que registró Nick Fowler en el año 2002 con un tiempo de 11 horas y 18 minutos.

“Mi objetivo era escalar seguro, pero mentiría si dijese que no iba a intentar ir tan rápido como pudiese”, escribía después de bajarse de esta vía de 548 metros. Contaba que usó varios trucos con la cuerda para evitar rapelar en cuatro de los dieciséis largos y que enlazó varios de ellos para minimizar las transiciones.

"Invertí horas y años contemplando cada detalle"

El logro de Allfrey se suma a la colección de hitos de velocidad de su trayectoria, algunos firmados junto a Alex Honnold. En el año 2014 se propusieron escalar El Capitan siete veces en siete días consecutivos y el resultado fueron cuatro récords de tiempo en New Jersey Tumpike, Tangerine trip, Eagle's way y Triple direct. En aquel momento también escalaron la Zodiac en un tiempo de 5 horas y 5 minutos.

Unos años después ha conseguido apuntársela con récord en su currículum. Así resumía la jornada en su cuenta de Instagram, que, por desgracia, tuvo un final agridulce:

El sábado escalé en solitario la Zodiac en la cara sudeste del Capitan. Me puse en marcha con la idea de escalar rápido, ir veloz. Me he pasado meses, años, diría, pensando en cómo conseguirlo. No soy un escalador de vías en solitario, soy más un picaflor sociable que va de grupo en grupo. Estar solo en una pared no suele ir conmigo. A pesar de todo, lo había postergado durante demasiado tiempo.

Mi objetivo era escalar seguro, pero mentiría si dijese que no iba a intentar ir tan rápido como pudiese. Me encanta escalar así, ha sido un motor en mi vida durante casi 10 años. Había pensado en usar un sistema de cuerdas, habilidades técnicas y buena forma para conseguir hacerlo rápido.

Escalé con una cuerda de 100 metros que me permitía abandonar en cualquier momento, un descensor y muchos trucos de cuerda. Me había imaginado estos sistemas una y otra vez, pensado cada particularidad que se me ocurriese, invertí horas y años contemplando cada detalle para poder hacerlo y ejecutarlo a la perfección.

"Estoy orgulloso, también triste, es un sentimiento agridulce"

Al final era un torbellino en movimiento. Estaba nervioso y ansioso como nunca había estado en El Capitan. Mi escalada se convirtió en un ritmo fluido de subes y bajas, chapando, tirando, escalando, rapelando. Me esforcé para mantener mis pulsaciones altas, mis manos en movimiento. Tenía una concentración increíble. Las cosas marchaban, el sistema funcionaba sin problemas y el día era como había soñado para poder acabar la vía en 10 horas y 52 minutos.

Sin embargo, volver al suelo fue agridulce. El orgullo que sentía por lo que acababa de conseguir se desvaneció al enterarme de que dos compañeros escaladores, amantes de los big walls y la velocidad, habían muerto en un terrible accidente al otro lado de El Capitan. Un resbalón, un error, un agarre roto, nunca sabremos exactamente, pero, en esencia, se habían ido dos grandes hombres, padres, generosos, felices y alegres tipos a los que había visto muchas veces en el mundo vertical de El Capitan

Así que estoy orgulloso, también triste, es un sentimiento agridulce. Mi capacidad para procesar la pérdida de estos dos hombres con tanto talento está embotada por la acumulación de una tragedia más que se suma a otras. No queremos morir en las montañas. No queremos morir en la roca. Así que, por favor, id despacio, seguros y seguid vuestro corazón.

100 años de historia de escalada

Yosemite

por Alexander Huber ; Heinz Zak

Alexander Huber, ha recopilado la información de más de 100 años de historia de escalada, desde los pioneros del big wall, hasta la escalada de velocidad o libre en las grandes paredes de Yosemite. Con fotografías de Heinz Zak y la colaboración de Warren Harding, Royal Robbins, Jim Bridwell, Mark Chapman, Jerry Moffatt, John Long, Peter Croft, Lynn Hill, Thomas Huber, Dean Potter y Leo Houlding.

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

Información relacionada

Cargando comentarios...

Gracias por su comentario

Haz tu comentario

Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es único responsable de sus comentarios.
  • Desnivel se reserva el derecho a eliminarlos. 
Escribe tu comentario Número de caracteres (1500/1500)

Comentar sin registrarme

Este usuario ya existe. Prueba con otro.

Usuario disponible

Comprobando usuario...

Código de seguridad

Volver a portadilla

+ Libro

  • K2 por su vertiente China La cita con la cumbre de Juanjo San Sebastián y Atxo Apellaniz en el K2 (1994)

    Ayer 10 de agosto fue el aniversario de la muerte en el K2 (1994) de Atxo Apellaniz. Su compañero Juanjo San Sebastián lo intentó todo para salvarle. No fue posible pero esta tragedia dio vida a uno de los libros de montaña más bellos: "Cita con la cumbre". Un libro en el que Juanjo va más allá del relato de lo ocurrido en el K2 para profundizar en algunos de los aspectos esenciales de nuestra existencia y del porqué escalamos montañas.

  • Portada del libro: Push, por Tommy Caldwell. La aventura de un escalador más allá de los límites 'Push', de Tommy Caldwell, la vida de un escalador más allá de los límites

    Forcejeos, zarpazos, percances y logros. La autobiografía de Tommy Caldwell se pasea por los episodios singulares de la vida de este escalador de talento inusual. Ediciones Desnivel acaba de publicarla en castellano bajo el título Push. La aventura de un escalador más allá de los límites.

  • Imagen de la guía 'Cumbres en BTT', de Juanjo Alonso. 'Cumbres en BTT', ciclismo de altura en la península Ibérica

    La bicicleta de montaña es una manera práctica, divertida y emocionante de subir y bajar cumbres, recorrer valles y descubrir infinidad de nuevos horizontes. La guía Cumbres en BTT reúne 30 recorridos para que solo tengas que leer, pedalear y disfrutar.

Ver todo Libro
Siguenos en: Twitter | Facebook | Youtube | RSS |