Buscador
Te encuentras en:
Publicidad
CRÓNICA DEL NOVENO GRADO

Dave Graham repite ‘Moonshine’ 9a y Dave MacLeod estrena ‘Fight the feeling’ 8c+/9a

El estadounidense realiza la segunda repetición de Moonshine 9a en Wild Iris, mientras el británico cierra su proyecto de verano en Glen Nevis con la primera ascensión de Flight the feeling 8c+/9a.

Desnivel.com - Martes, 25 de Septiembre de 2012 - Actualizado a las 08:02h.

Dave Graham en 'Moonshine' 9a (Wild Iris, Wyoming)
Dave Graham en 'Moonshine' 9a (Wild Iris, Wyoming) (Jamie Emerson)

Galería Noticia

  • Dave Graham en 'Moonshine' 9a (Wild Iris, Wyoming) Dave Graham en 'Moonshine' 9a (Wild Iris, Wyoming)
  • Dave MacLeod en 'Flight the feeling' 8c+/9a (Steall, Glen Nevis) Dave MacLeod en 'Flight the feeling' 8c+/9a (Steall, Glen Nevis)

La crónica del noveno grado se escribe estos últimos días con un nombre propio, Dave, que comparten dos grandes escaladores de ambas orillas del Atlántico. De aquel lado, el estadounidense Dave Graham, quien acaba de realizar la tercera repetición de Moonshine 9a en Wild Iris. De este, el británico Dave MacLeod, que se ha anotado la primera ascensión de Flight the feeling 8c+/9a en Glen Nevis.

Moonshine es una vía equipada por el local BJ Tilden una década atrás, pero que no recibió su primera ascensión –a cargo de su mismo aperturista- hasta hace bien poco. A principios de este pasado mes de agosto, Tilden se adjudicaba esa primera después de hacer gala de una encomiable persistencia. La vía en cuestión despertó rápidamente la curiosidad de Daniel Woods, quien informaba la semana pasada que había conseguido realizar la primera repetición.

Dave Graham había viajado hasta Wyoming con su amigo Woods, y también se dejó seducir por los encantos de la roca de Wild Iris y por la belleza y dureza de la línea de Moonshine. Alternó intentos con Woods, pero llegó el día de marcharse de allí sin haberse acercado al encadenamiento. Según cuenta él mismo, se levantó ese día muy cansado y dolorido por los pegues anteriores. Además, el calor sofocante no auguraba buenas condiciones en la roca.

Sin embargo, se dejó convencer por sus amigos para ir al sector. Una vez allí, las nubes empezaron a refrescar el ambiente y un primer pegue con buenas sensaciones le animó a intentarlo una vez más antes de emprender el camino de Colorado. A la segunda del día fue la vencida y consiguió hacerse con la segunda repetición de Moonshine 9a.

El escalador de Maine, novenogradista desde hace más de 10 años (encadenó Action directe en Frankenjura en 2001) y en cuya libreta figuran hasta tres vías de 9a+ (Coup de grace en Ticino, Biographie en Céüse y The wheel of life en Grampians), confiesa haberse sentido ilusionado de nuevo por progresar en la escalada con esta ascensión, después de una temporada algo ‘gris’ para él: “Siento como si de alguna manera estuviera mejorando como escalador. Los últimos años han sido duros, nunca he sentido que estuviera mejorando, sino más bien experimentando un constante mantenimiento. La sensación de un cambio, en una dirección que fuera hacia adelante, ha estado ausente durante dos años”.

Dave MacLeod en Glen Nevis

Por su parte, el otro Dave, el británico Dave MacLeod, ha conseguido finalizar su último proyecto en el sector Steall Hut de Glen Nevis, que ha bautizado como Flight the feeling sugiriendo para él un grado de 8c+/9a. En realidad se trata de una variación más dura de su línea previa Ring of steall 8c+, en cuya parte superior añade una nueva sección clave muy a bloque.

El veterano escalador ha invertido muchos esfuerzos durante todo el verano para conseguir progresar en esta línea y finalmente encadenarla. En cuanto al grado, MacLeod señala que espera la opinión de futuros repetidores, aunque su propuesta de 8c+/9a se basa en su comparación con la propia Ring of steall, así como con A muerte 9a de Siurana: “Si Ring of steall mantiene su grado 8c+, entonces quizás esta acabará como 9a. Si no, entonces podría ser 8c+. Para mí personalmente, es ciertamente mucho más dura que A muerte 9a que hice unos años atrás, aunque siempre es difícil de decir si una vía se adapta a ti mucho más que otra”.

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

Información relacionada

Cargando comentarios...

Gracias por su comentario

Haz tu comentario

Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es único responsable de sus comentarios.
  • Desnivel se reserva el derecho a eliminarlos. 
Escribe tu comentario Número de caracteres (1500/1500)

Comentar sin registrarme

Este usuario ya existe. Prueba con otro.

Usuario disponible

Comprobando usuario...

Código de seguridad

Volver a portadilla

+ Roca

Ver todo Roca

+ Libro

  • Portada del libro Mi deuda con el paraíso. Vida e ilusión del Duque de los Abruzos. Por Ricardo Martínez Llorca Mi deuda con el paraíso. Vida e ilusión del Duque de los Abruzos

    Luis Amadeo de Saboya, Duque de los Abruzos, es uno de los grandes representantes de la generación de exploradores que ampliaron el espectro de la belleza del mundo. Ricardo Martínez Llorca ha escrito "Mi deuda con el paraíso. Vida e ilusión del Duque de los Abruzzos", una novela que repasa, con un toque de ficción, su intensa vida, donde la aventura y los ideales siempre estuvieron presentes.

  • Portada del libro: Push, por Tommy Caldwell. La aventura de un escalador más allá de los límites 'Push', de Tommy Caldwell, la vida de un escalador más allá de los límites

    Forcejeos, zarpazos, percances y logros. La autobiografía de Tommy Caldwell se pasea por los episodios singulares de la vida de este escalador de talento inusual. Ediciones Desnivel acaba de publicarla en castellano bajo el título Push. La aventura de un escalador más allá de los límites.

  • K2 por su vertiente China La cita con la cumbre de Juanjo San Sebastián y Atxo Apellaniz en el K2 (1994)

    Ayer 10 de agosto fue el aniversario de la muerte en el K2 (1994) de Atxo Apellaniz. Su compañero Juanjo San Sebastián lo intentó todo para salvarle. No fue posible pero esta tragedia dio vida a uno de los libros de montaña más bellos: "Cita con la cumbre". Un libro en el que Juanjo va más allá del relato de lo ocurrido en el K2 para profundizar en algunos de los aspectos esenciales de nuestra existencia y del porqué escalamos montañas.

Ver todo Libro
Siguenos en: Twitter | Facebook | Youtube | RSS |