Saltar el menú e ir al contenido

Te encuentras en:
ENTREVISTA

Dani Fuertes celebra sus 20 años escalando con 'Fabela pa la enmienda' 9a

Hablamos con el escalador aragonés sobre la cuarta vía de noveno grado de su libreta, encadenada el sábado pasado en Santa Linya. Sigue motivado al máximo por la vertical.

Isaac Fernández / Desnivel.com - Jueves, 20 de Marzo de 2014 - Actualizado a las 06:59h.

Dani Fuertes en 'Fabela pa la enmienda' 9a de Santa Linya
Dani Fuertes en 'Fabela pa la enmienda' 9a de Santa Linya (Daniel Enfedaque)

Galería Noticia

  • Dani Fuertes en 'Fabela pa la enmienda' 9a de Santa Linya Dani Fuertes en 'Fabela pa la enmienda' 9a de Santa Linya
  • Dani Fuertes en 'Fabela pa la enmienda' 9a de Santa Linya Dani Fuertes en 'Fabela pa la enmienda' 9a de Santa Linya
  • Dani Fuertes en 'Fabela pa la enmienda' 9a de Santa Linya Dani Fuertes en 'Fabela pa la enmienda' 9a de Santa Linya
  • Dani Fuertes en 'Fabela pa la enmienda' 9a de Santa Linya Dani Fuertes en 'Fabela pa la enmienda' 9a de Santa Linya
  • Dani Fuertes en 'Digital system' 8c de Santa Linya Dani Fuertes en 'Digital system' 8c de Santa Linya
  • Dani Fuertes en 'Digital system' 8c de Santa Linya Dani Fuertes en 'Digital system' 8c de Santa Linya
  • Dani Fuertes en 'Fabela pa la enmienda' 9a de Santa Linya Dani Fuertes en 'Fabela pa la enmienda' 9a de Santa Linya
  • Flecha Ver anterior
  • Flecha Ver siguiente

A sus 33 años, Dani Fuertes celebra en este 2014 las dos décadas desde que comenzó a practicar la escalada. Y no podía autoregalarse nada mejor que un encadenamiento como el de Fabela pa la enmienda 9a en Santa Linya. Es la cuarta vía de noveno grado de su libreta, que se suma a Supernowa en Vadiello, Monster en Alquézar y Era Vella en Margalef. (Inicialmente también contaba El templo del café, actualmente decotada).

Parece que la combinación de líneas de 50 metros de recorrido y unos 125 movimientos que surca la cueva de Santa Linya por enmedio y de nombre Fabela pa la enmienda se ha puesto de moda entre los escaladores de nuestro país últimamente. La vía de Dani Andrada con primera ascensión de Edu Marín ha sido repetida en los últimos tres meses por Tino Lois y José Luis Palao 'Primo', además de Dani Fuertes. Y es que la cueva de Santa Linya ha estado concurrida este invierno.

Aprovechamos este encadenamiento para hablar con el escalador aragonés sobre la vía, sobre Santa Linya y especialmente sobre su alto nivel de motivación por la escalada, la gasolina que lo ha alimentado en el día a día de su pasión durante los últimos 20 años... y probablemente en los próximos 20 también.

"Una vía larga de resistencia y psicológica en los reposos, es mi estilo"

Encadenas Fabela pa la enmienda justo antes de la llegada del calor, ¿cómo fue el día del encadenamiento?
Fue el sábado pasado, me había caído el martes dos veces en el último movimiento, con lo que iba muy convencido que la podía hacer. Después de calentar le di rápido, puesto que a las dos entra el sol y hace mucho calor, pero un error en el búlder del primer largo me hizo caer. Descansé un poco y le di otro, pero volví a caer al entrar en la primera reunión, así que tocaba descanso el resto del día y esperar hasta las seis. A esa hora vuelve la sombra y la temperatura es perfecta, así que le di un pegue y en unos 30 minutos de escalada conseguí llegar a la reunión! ¡Muy contento ya que disfruté muchísimo el pegue!

¿Llevabas mucho tiempo intentando la vía? ¿Cuánto te ha costado?
La verdad es que desde el primer momento me fue bastante bien. Una vía larga de resistencia y psicológica en los reposos, es mi estilo. El primer largo (Fabela 8c+) me costó como unos cinco días más o menos y el segundo (8b) tres días más, en total unos ocho días aproximadamente.

¿Cómo describirías la vía y qué ha sido lo más difícil para ti de ella?
La vía se compone de un primer largo Fabela 8c+, que tiene un bloque duro a dos cintas del final; luego un buen reposo en la reunión y un largo físico de 8b. Para mí, lo más duro fue un paso que tiene para entrar en la primera reunión, que me iba muy mal y que me hizo caer unas cuantas veces para encadenar el primer largo y alguna otra para ir hasta arriba.

"No es la vía más dura que he encadenado. Me ha costado menos que Era Vella 9a o Pal Este 8c/+, ambas en Margalef"

¿Es Fabela pa la enmienda la vía más dura que has encadenado hasta ahora?
No, no es la vía más dura que he encadenado. Es muy de mi estilo y, por ejemplo, me ha costado menos que vías como Era Vella 9a o Pal Este 8c/+, ambas en Margalef.

De hecho, llevabas cierto tiempo en Santa Linya, ¿qué tal te ha ido por la cueva, además de Fabela pa la enmienda?
Pues la verdad es que muy bien. Llevamos frecuentando la cueva el mes de febrero y lo que va de marzo y estoy muy contento con los resultados conseguidos: cinco vías entre 8c y 8c+, La Ruta del Sol  8b a vista y ahora esta. ¡No puedo pedir más!

"La razón principal de ir a Santa Linya fue ver a Primo y Reme, que siempre estoy muy a gusto con ellos"

¿Qué te motivó a ir a Santa Linya?
Pues si te digo la verdad, la razón principal fue ir a ver a José Luis Palao "Primo" y a Reme, que estaban muy motivados allí y hacía mucho que no los veía. Siempre estoy muy a gusto con ellos sea donde sea, así que allí fui. Y la verdad es que me motivé mucho con las vías, porque aunque la roca deja mucho que desear hay vías muy buenas!

¿Has cumplido todos tus objetivos allí?
Todavía no he cumplido todos mis objetivos allí, pero no creo que sigamos yendo mucho más tiempo esta temporada. ¡El calor aprieta ya con fuerza!

Y el ambiente, ¿qué tal?
Como te digo, con Primo y Reme siempre estoy fenomenal, pero aparte de ellos también había mucha gente como Pablín, Sil, Pao, Christian, Edu, Manabu y muchos más (imposible nombrar a todos) que hacían que las jornadas de escalada fueran fantásticas! Con "Primo" no coincidí probando la vía, dio la casualidad que cuando él la probaba y la hizo yo estaba trabajando, pero él me contó todos los movimientos del segundo largo, lo que me ayudó a ahorrar varios intentos. ¡Gracias "Primo"!

Y ahora dices en tu perfil de Facebook que "Show must go on"... ¿Dónde y con qué, si se pueden saber tus planes?
Por el momento, ir algún día más a Santa Linya para que Pablín y Sil tachen sus proyectos y yo a seguir sembrando en la cueva. Luego, cambiar ya a sectores de sombra, allí donde haya buenas vías y buena gente siempre hay un buen objetivo: ir un último asalto a Alquézar, la compe de Zaragoza... En fin, ¡proyectos nunca me faltan!

El año pasado fuiste a Dolomitas con Dani Moreno, con quien compartiste la escalada de Bellavista, ¿te ha picado el gusanillo de la tapia? ¿Piensas repetir este año?
La verdad es que lo de Dolomitas fue algo bastante improvisado por mi parte, pero disfruté muchísimo con Danielo. La tapia es una buena alternativa para el verano, seguro que este año repito. ¿Dónde?... No sé, pero algo hay en la cabeza.

"Cuando estamos en el campus por la mañana antes de ir a currar; nos preguntamos "¡¿cómo podemos seguir haciendo esto tan motivaos después de tanto tiempo?!"

¿Qué te sigue motivando de la deportiva después de llevar ya unos cuantos años a un gran nivel?
Pues la verdad es que este año, ¡cumplo 20 años escalando! Y sigo tan motivado como el primer día. A mí, todo lo que es escalar y tiene que ver con la escalada me motiva. No sé qué es exactamente, pero Pablín también se hace esta pregunta muchas veces cuando estamos en el campus dejándonos la piel por la mañana justo antes de ir a currar; me dice "tío, ¡¿cómo podemos estar tan piraos para seguir haciendo esto tan motivaos después de tanto tiempo?!" Y yo le contesto "pues sí, tío, ¡no lo entiendo! ¡Venga, que te toca!" ¡Te puedes imaginar la estampa!

¿Qué te atrae de la tapia, por otro lado?
Lo primero, que es escalar, y ya te he dicho que todo lo que sea escalar me atrae, me motiva y me apasiona. Podría decirte mil motivos, como el entorno, compartir la actividad con tu compañero, la sensación de vacío... en fin, un montón de cosas que hacen que me guste. Pero resumiendo, yo, con unos gastos, el arnés y magnesio en las manos, ya soy feliz, sea donde sea.

Información relacionada

Cargando comentarios...

Gracias por su comentario

Haz tu comentario

Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es único responsable de sus comentarios.
  • Desnivel se reserva el derecho a eliminarlos. 
Escribe tu comentario Número de caracteres (1500/1500)

Comentar sin registrarme

Este usuario ya existe. Prueba con otro.

Usuario disponible

Comprobando usuario...

Código de seguridad

Usuario registrado ¿Olvidaste tu contraseña?

publicidad

Publicidad
Publicidad
Publicidad

+ Libro

  • Alex MacIntyre (1954-1982), con el estilo alpino por bandera Reproducir John Porter: “Aunque muriese a los 28, Alex McIntyre vivió una vida más plena que la mayoría”

    Reinhold Messner dijo que Alex McIntyre era el himalayista más puro de los de su generación. Murió a los 28 años en la Sur del Annapurna, pero su compañero John Porter sostiene que tuvo una vida montañera más plena que muchos. El libro Un día como un tigre cuenta su historia.

  • Portada del libro Cartografías nómadas de Olga Blázquez Sánchez Desnivel publica 'Cartografías nómadas', una historia de carne y roca

    Atrévete a adentrarte en el interior de una joven escaladora del montón que solo quiere escalar para conectar con el lado más auténtico de sí misma mientras lidia con las precariedades y las bellezas de la vida real.

  • Portada del libro '1001 consejos de escalada' por Andy Kirkpatrick. Diez consejos para escalar mejor

    Imagina que un alien llega a la Tierra, coloca una sonda en el cerebro de un escalador experimentado como Andy Kirkpatrick y después transforma el contenido en un libro. Eso es 1001 consejos de escalada (y ya está en las librerías).

  • Ueli Steck en la cima del Lobuche (octubre 2015) Los consejos que dio Ueli Steck para entrenar alpinistas

    Si el entrenamiento fuera una herramienta, muchos alpinistas elegirían el martillo, pero el machaque sin un plan es absurdo. Steve House y Scott Johnston han reunido las voces de los mejores en el libro 'Entrenamiento para el nuevo alpinismo'. En él hablan de llaves inglesas, destornilladores y alicates con los que poner a punto la máquina.

  • Un momento de la carrera de orientación.<br>Foto: desnivelpress.com... Detalles en voz alta: una técnica para no perderse en el monte

    Perderse en la naturaleza es una experiencia muy turbadora y, cuando se prolonga, es fácil aturullarse y tomar decisiones torpes. Laurence Gonzales habla de ello en el libro Supervivencia. Quién sobrevive, quién muere y por qué.

Ver todo Libro
En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información de montaña y escalada, actualizada diariamente y abierta a todos los que nos visitáis. Puedes contribuir al mantenimiento de este medio usando la Librería Desnivel para tus compras habituales de libros y guías o subscribiéndote a nuestras revistas (también te las ofrecemos en formato digital). Gracias por vuestro apoyo.
Siguenos en: | Twitter | Facebook | Youtube | RSS |

  • desnivel
  • escalar
  • grandes espacios
  • outdoor

© Ediciones Desnivel SL.,
Work
Calle San Victorino, 8
28025 Madrid -
Tfno.
Work Suscripciones 91 360 22 69 - Centralita 91 360 22 42
© Librería Desnivel,
Work
C/Plaza Matute 6
28012 Madrid -
Tfno.
Work 91 369 42 90
- Abrimos las 24h en www.libreriadesnivel.com