Buscador
Te encuentras en:
Publicidad
3ª PRUEBA DE LA LIGA DE RALLYES 2018

Se celebraron las 12 horas del Peñón de Ifach 2018

El Peñón de Ifach, en su estado más puro, no vende barato el ascenso de sus vías, las 25 cordadas que se dieron cita el pasado 12 de mayo recordarán durante mucho tiempo estas 12 del 12.

Organización 12 Horas del Penyal d'Ifac - Lunes, 21 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 17:00h.

Rally 12 horas Peñón de Ifach 2018
Rally 12 horas Peñón de Ifach 2018

Galería Noticia

  • Rally 12 horas Peñón de Ifach 2018 Rally 12 horas Peñón de Ifach 2018
  • Zona cimera, se observa como asoma la pared envuelta en nubes. Rally 12 horas Peñón de Ifach 2018 Zona cimera, se observa como asoma la pared envuelta en nubes. Rally 12 horas Peñón de Ifach 2018
  • Rally 12 horas Peñón de Ifach 2018 Rally 12 horas Peñón de Ifach 2018
  • Pódium masculino. Rally 12 horas Peñón de Ifach 2018 Pódium masculino. Rally 12 horas Peñón de Ifach 2018
  • Pódium cordadas mixtas. Rally 12 horas Peñón de Ifach 2018 Pódium cordadas mixtas. Rally 12 horas Peñón de Ifach 2018
  • Pódium veteranos. Rally 12 horas Peñón de Ifach 2018 Pódium veteranos. Rally 12 horas Peñón de Ifach 2018
  • Pódium femenino. Rally 12 horas Peñón de Ifach 2018 Pódium femenino. Rally 12 horas Peñón de Ifach 2018
  • Tabla de clasificación. Rally 12 horas Peñón de Ifach 2018 Tabla de clasificación. Rally 12 horas Peñón de Ifach 2018
  • Flecha Ver anterior
  • Flecha Ver siguiente

Tras las otoñales 12 Horas de 2017, que se celebraron el pasado mes de octubre, este año 2018 las 12H del Peñón volvían a mayo, su mes de origen, y parece que la primavera peñonera quería vengarse por la infidelidad del año anterior mostrándonos, por ello, toda su esencia en esta nueva edición de la prueba pionera de las que conforman la Liga Nacional de Rallys de escalada 12 Horas.

Los días anteriores dejaban entrever la condición que depararía la pared, las nubes de toda la Costa Blanca parecían nacer en nuestro querido Peñón, lo que es sinónimo de una humedad cercana al 100 por cien. El viernes se hacía entrega de dorsales justo en la base del gran monolito, las miradas de los recién llegados se iban hacía un Peñón que por momentos parecía un volcán en erupción, todos parecían comprender la situación.

Y así fue, a las 7 en punto de la mañana arrancaba la edición 2018 de una prueba que cumplía 17 años y que este año presentaba una gran novedad en cuanto al sitio de finalización. Las cordadas, tras las 12 horas de rigor, debían estar de regreso en el punto de salida, factor que se comprobó como un acierto al darle al evento mayor calidez y emoción. Los 50 escaladores, ya en pared, no tardaron en comprobar que el magnesio iba a ser aliado clave, la pared estaba salitrosa y húmeda a rabiar, las gaviotas lo sabían y graznaban más fuerte que nunca. Pero lejos de amilanarse, cada uno de ellos y ellas empezó desde bien pronto a dar lo mejor de sí mismo. A destacar del siempre motivante sorteo de las rutas de inicio, el joven tándem formado por Álvaro Teatino y Rubén Fernández, que, para asombro de los presentes, decidía darle un pegue a la monstruosa Guillem Sendra, el tótem peñonero del libre en pared.

La jornada, como era de esperar debido a lo mojado del terreno, nos deparó algún que otro momento de inquietud a los que observábamos la prueba desde fuera de la pared; atascos en pasos duros con sus consiguientes vuelos, algún que otro embarque solucionado sin problemas gracias al “megáfono mágico” de la organización, una retirada sin más consecuencia que el clásico enganchón de nudo al rapelar y el susto con mayúsculas que nos daba la buena de Helena al arrancar un bloque de los metros iniciales de la vía Valencianos. El incidente fue cubierto sin problemas por las fuerzas de seguridad, que están al pie del cañon durante toda la prueba, y todo quedó en una luxación de hombro, un buen golpe en las costillas y en un buen recordatorio para todos de la seriedad que supone afrontar una prueba de este tipo.

En lo estrictamente deportivo la cordada de los Vernich, Álvaro y Lluis, daban muestras desde el inicio que iban a por todas. Una tras otra fueron escalando las cinco vías que les darían la victoria final en la categoría senior masculino. Pilar López de Sancho, Potencia peluquera, Revelación, Herbes Magiques y La Manuel fueron las rutas que auparon a lo más alto del cajón a los Vernich. Los dos jóvenes valencianos venían de ganar en el rally de El Chorro y quedar terceros en el de La Cabrera. En segunda posición quedó la cordada de Roy de Valera y Javi Martín Mercuri, una cordada de locales que, como el año pasado, no pone las cosas fáciles a los ganadores al estar hasta el último momento apretando las tuercas a tope, estos dos viejos roqueros también escalaron cinco grandes rutas y unos pocos puntos les dejó por detrás de los Vernich. Y destacar también la tercera plaza que consiguieron los andaluces Rubén García y Rafa Díaz al escalar, entre otras, la siempre impresionante Triple directa.

La categoría mixta tampoco decepcionó

En categoría mixta el nivel fue muy alto. La cordada formada por Victoria Foxwell y Jose María Leal se llevó la victoria por delante de Marta Marcos y Francisco Jesús Rodríguez, segundas clasificadas, y Laura Collados y Dani Rodes que ocuparon el tercer cajón del podio. Las tres cordadas escalaron, para estar en los diferentes cajones, tres rutas de la cara SO.

En la categoría reina por edad, los locales Miguel Cebrían y David Moncho ocuparon un primer puesto que vendieron muy caro los andaluces Alberto Corrales e Iván Jara, segundos clasificados. Miguel y David se llevaron, además, el premio especial a la cordada +100 (años) con mejor puntuación. La tercera plaza la ocuparon Rosa Real y Carlos Tudela, unos habituales de las 12 Horas que este año formaron tándem mixto y, como siempre, lo dieron todo en una de sus paredes favoritas.

Y en féminas la lucha fue tan igualada que el empate a puntos es lo que obtuvieron las andaluzas María Salazar y Rocío Monteoliva frente las valencianas Lucía Ribes y Regina Zacares, ocupando el merecido primer cajón las cuatro. Por detrás, Olga Revelles y Helena Córnic, lástima la caída de Helena porque seguro hubieran dado mucha guerra.

Como siempre, hacer un especial reconocimiento a los voluntarios del Grup de Muntanya de Calp y el Club Alpí de Gandía, Bomberos, Guardia Civil y Servicio de Socorro Aerotransportado de la Diputación de Alicante por estar al pie del cañón durante las más de 12 horas que dura la prueba. Y las gracias a las marcas Tulson Tolf, Tramuntana esports, Trangoworld, Fixe Techrock, Bodegas Tío Pío, 8cplus y Chocolates Valor por el apoyo incondicional que muestran hacia el Rally. Por supuesto otro especial agradecimiento tanto a nuestra federación territorial como de la española, gracias a FEMECV y FEDME por el apoyo explícito e implícito a los Rallys 12 Horas.

El año que viene las 12 Horas del Penyal cumplen 18 años, atentos porque la mayoría de edad la celebraremos como corresponde, ¡la leyenda seguirá creciendo! ¡Las gaviotas y el salitre os esperan!

 

Organización 12 Horas Penyal d’Ifac

Escalar rápido en vías de largos

Escalar rápido en pared

por Bill Wright ; Hans Florine

Las técnicas, ilustraciones y las inspiradoras historias que se ofrecen en este libro nos harán escalar más vías, más a menudo y empleando menos tiempo.

Información relacionada

  • Revista Desnivel nº383

    En este número: Tom Randall: Una vida de fisuras. Trasobares. Cerro Riso Patrón. Pantalones de escalada. Los sablazos del Cervino. Apertura en Patagonia, 9a+/b de Seb Bouin. Izar el petate.

  • Revista Escalar nº111

    En este número: El altiplano andino de Pirmin Bertle. Viajes de escalada a Bosnia e Italia. Entrenamiento: recuperar un hombro. La economía del movimiento. Deportiva en Morella.

Cargando comentarios...

Gracias por su comentario

Haz tu comentario

Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es único responsable de sus comentarios.
  • Desnivel se reserva el derecho a eliminarlos. 
Escribe tu comentario Número de caracteres (1500/1500)

Comentar sin registrarme

Este usuario ya existe. Prueba con otro.

Usuario disponible

Comprobando usuario...

Código de seguridad

Publicidad
Publicidad

+ Competiciones

Ver todo Competiciones

+ Libro

  • Portada del libro: Soy trailrunner, por Luis Alberto Hernando y Albert Jorquera. 'Soy trailrunner', la biografía de Luis Alberto Hernando

    El subtítulo de este libro «La historia de un campeón del mundo de andar por casa», ya nos dice mucho de lo que vamos a encontrar entre sus páginas y por otro lado nos hace dudar ya que nos es que sea muy común tener en casa un campeón del mundo.Y de eso habla precisamente Soy trailrunner, de lo excepcional y lo cotidiano.

  • Portada de 'Libros de cima, una historia de pasión y conquista' por Òscar Masó García 'Libros de cima', la necesidad de decir que estuvimos arriba

    Libros de cima repasa la historia más reciente de las montañas a partir de los libros de registro que hay en las cumbres. Porque todos los que alguna vez han pisado una han sentido la necesidad de dejar un rastro que dijese “¡Aquí estuve yo!”.

  • Portada del manual Entrenamiento para el nuevo alpinismo. Por Steve House. Practicar el fracaso para escalar mejor

    El reconocido escalador Steve House y el entrenador Scott Johnston han unido sus conocimientos en un manual para rendir mejor en los proyectos que tengamos en la montaña. Además de los músculos y la técnica, también es importante tener bien calibrada la cabeza.

Ver todo Libro
En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información de montaña y escalada, actualizada diariamente y abierta a todos los que nos visitáis. Puedes contribuir al mantenimiento de este medio comprando en la Librería Desnivel tus libros y guías o subscribiéndote a nuestras revistas (también te las ofrecemos en formato digital). Gracias por vuestro apoyo.
Siguenos en: Twitter | Facebook | Youtube | RSS |