Buscador
Te encuentras en:
Publicidad
A FALTA DE UNA PRUEBA

Ramón Julián y Francis Guillén, ganadores 2ª prueba Copa de España 2018

Podio que deja a Ramón Julián 'Ramonet' como claro favorito al título de este año, con Javi Cano repitiendo en segundo puesto y Eric López estrenando tercero. Entre las chicas, segunda es Helena Alemán y tercera Muriel Ruiz. También se celebraron las categorías Juveniles, con alta participación.

Desnivel.com - Lunes, 2 de Julio de 2018 - Actualizado a las 11:36h.

Ramón Julián "Ramonet" en la segunda prueba bloque 2018 celebrada en Salamanca.
Ramón Julián "Ramonet (©Darío Rodríguez/DESNIVEL)

Galería Noticia

  • Ramón Julián "Ramonet" en la segunda prueba bloque 2018 celebrada en Salamanca. Ramón Julián "Ramonet
  • Francis Guillén en la 1ª prueba de la Copa de España de Bloque 2018 Francis Guillén en la 1ª prueba de la Copa de España de Bloque 2018
  • Podio femenino 2ª prueba Copa de España de Escalada 2018 Podio femenino 2ª prueba Copa de España de Escalada 2018
  • Podio masculino 2ª prueba Copa de España de Escalada 2018 Podio masculino 2ª prueba Copa de España de Escalada 2018
  • Flecha Ver anterior
  • Flecha Ver siguiente

Por segunda vez Ramón Julián 'Ramonet' ha vuelto a imponerse en la Copa de España, tras ganar la primera prueba celebrada en junio en Zaragoza) sumando puntos como gran favorito para el título, a falta de la tercera y última prueba. Esta vez le acompaña en el podio femenino la venezolana afincada en Cataluña Francis Guillén, con Helena Alemán (primera en Zaragoza) segunda y la juvenil Muriel Ruiz de Larramendi repitiendo en el tercer puesto (tras haber quedado primera el día anterior en categoría sub 20).

El podio masculino queda copado por escaladores veteranos: tras Ramonet queda el extremeño Javi Cano y tercero el madrileño Eric López. El de Manlleu cumplió con las expectativas clasificándose en el mejor lugar en la primera ronda y cayéndose poco antes de la cadena en la vía de la final, que quedó sin encadenar. Por su parte Javi Cano repite la plata que ya conquistó en Zaragoza, y Eric –ausente en la primera cita– demuestra que sigue en primera línea.

La prueba se celebró en el rocódromo Climbat La Foixardá durante dos días: el 30 de junio para las categorías Juveniles y el 1 de julio para las Absolutas. En total compitieron más de 120 escaladores, sobresaliendo de nuevo la alta participación entre los más jóvenes, que aseguran la continuidad de la escalada de  competición. Entre los Juveniles, destacar el papel de los hermanos Lluc y Lau Macià (segundo y tercero en categoría Sub16), así como de otras jóvenes figuras que compiten al nivel de los mayores, como las tres escaladoras que repitieron en el podio sub 20: Muriel Ruiz de Larramendi, Antía Freitas e Irati Zabala. Se notaron también importantes ausencias de Juveniles, como la de Andoni Esparta, Mikel Linacisoro y Eneko Carretero, que se encontraban compitiendo en la Copa Europea Juvenil celebrada en Ulster (Suiza) esta mismo fin de semana y en la que por cierto consiguieron muy buenos resultados, con Andoni logrando el bronce en su categoría.

Hubo diversidad en los podios juveniles y pocas repeticiones respecto a la primera prueba, lo que deja abierta la incógnita de quién se impondrá en la clasificación final del circuito de la Copa de España, que en el verano se toma un respiro, retomando en septiembre con la tercera y última prueba que se celebrará en Madrid.

La organización corrió a cargo de la FEDME, Climbat y Entre-Prises.

Podios 2ª prueba Copa de España de Dificultad 2018:

  • Absoluta:

Masc: 1. Ramón Julián FEEC. 2. Javier Cano FEXME. 3. Eric López FMM
Fem: 1ª. Francis Guillén FEEC. 2ª. Helena Alemán FEEC. 3ª. Muriel Ruiz de Larramendi FNDME

  • Sub 20

Masc: 1. Iker Ortiz FEMECV. 2. Martín Urrutia EMF – FVM 3. Víctor López FDMESCyL
Fem: 1ª. Muriel Ruíz de Larramendi FNDME. 2ª. Antía Freitas FEXME. 3ª. Irati Zabala EMF – FVM

  • Sub 18

Masc: 1. Pablo Rodríguez FEXME. 2. Alejandro Domínguez FMM. 3. Rai Suñé FEEC
Fem: 1ª. Laura Pellicer FAM. 2ª. Aida Torres Illamola FEEC. 3ª. Alba Pelfort FEEC 

  • Sub 16

Masc: 1. Lluc Macià FEEC. 2. Lau Macià FEEC. 3. Aimar Uson EMF – EMF
Fem: 1ª. Gal·la Pérez FEEC. 2ª. Lucia Miranda FEEC. 3ª. Luna Marsella FEEC

Abajo podéis descargaros (pdf) las clasificaciones completas de esta competición.

La tercera y última prueba del circuito de la Copa de España de Dificultad 2018 se celebrará el 3 y 4 de noviembre en Expotura (Madrid).

Tablas de entrenamiento y de autoevaluación

Portada del manual: Entrenamiento para escalada, por Eric J. Hörst

Entrenamiento para escalada

por Eric J. Hörst

13 capítulos que abordan desde cuestiones relativas a la técnica, la movilidad o la fuerza, la mente a la nutrición, la recuperación, la potencia o las lesiones. Además incluye un amplio epílogo que reúne tablas de entrenamiento y de autoevaluación.

Sin duda, el manual definitivo de entrenamiento para la escalada

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.
Cargando comentarios...

Gracias por su comentario

Haz tu comentario

Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es único responsable de sus comentarios.
  • Desnivel se reserva el derecho a eliminarlos. 
Escribe tu comentario Número de caracteres (1500/1500)

Comentar sin registrarme

Este usuario ya existe. Prueba con otro.

Usuario disponible

Comprobando usuario...

Código de seguridad

Volver a portadilla

+ Nacionales 2018

  • Ramón Julián y Helena Alemán, foto de archivo (Copa España Dificultad 2016, ganadores primera prueba). Helena Alemán y Ramón Julián ganan la 1ª prueba Copa de España de Dificultad 2018

    Dos veteranos encabezan el podio que inaugura el circuito nacional de cuerda, con mezcla de veteranía y juventud en los segundos y terceros puestos: Javi Cano y Eneko Carretero completan el podio masculino, y Rut Monsech y Muriel Ruiz de Larramendi el femenino. Se celebró el pasado fin de semana en Zaragoza, tanto en categoría Absoluta como en las muy disputadas categorías Juveniles.

Ver todo Nacionales 2018

+ Libro

  • Portada del libro: Expedición Cabo Norte un viaje real hacia el interior del Círculo Polar 'Expedición Cabo Norte', un libro destinado a cambiar tu vida para siempre

    ¿Alguna vez te has planteado dejarlo todo por seguir un deseo auténtico? Entonces quizá sepas lo que es dormir bajo un techo de estrellas y viajar al ritmo de tus pedales. En cualquier caso no te pierdas la historia que Ana, Pablo y Hippie, están a punto de contar.

  • Portada del libro: Soy trailrunner, por Luis Alberto Hernando y Albert Jorquera. 'Soy trailrunner', la biografía de Luis Alberto Hernando

    El subtítulo de este libro «La historia de un campeón del mundo de andar por casa», ya nos dice mucho de lo que vamos a encontrar entre sus páginas y por otro lado nos hace dudar ya que nos es que sea muy común tener en casa un campeón del mundo.Y de eso habla precisamente Soy trailrunner, de lo excepcional y lo cotidiano.

  • Portada de 'Libros de cima, una historia de pasión y conquista' por Òscar Masó García 'Libros de cima', la necesidad de decir que estuvimos arriba

    Libros de cima repasa la historia más reciente de las montañas a partir de los libros de registro que hay en las cumbres. Porque todos los que alguna vez han pisado una han sentido la necesidad de dejar un rastro que dijese “¡Aquí estuve yo!”.

Ver todo Libro
Siguenos en: Twitter | Facebook | Youtube | RSS |