Buscador
Te encuentras en:
Publicidad
NO SE CELEBRABA DESDE 1999

Mikel Linacisoro y Antia Freitas ganan el primer Campeonato de España de Velocidad en 18 años

El vasco y la extremeña son los primeros campeones de España de Escalada de Velocidad de este siglo. A falta de tres años para las Olimpiadas, la prueba se disputó en un plafón de medidas no oficiales (10 metros de altura en lugar de 15 m).

Desnivel.com - Lunes, 23 de Octubre de 2017 - Actualizado a las 17:00h.

Mikel Linacisoro en la segunda prueba Copa España Escalada celebrada en Zaragoza que ganó en categoría sub18
Mikel Linacisoro en la segunda prueba Copa España Escalada celebrada en Zaragoza que ganó en categoría sub18 (© Darío Rodríguez/DESNIVEL)

Galería Noticia

  • Mikel Linacisoro en la segunda prueba Copa España Escalada celebrada en Zaragoza que ganó en categoría sub18 Mikel Linacisoro en la segunda prueba Copa España Escalada celebrada en Zaragoza que ganó en categoría sub18
  • Antía Freitas Rial en The Climb Open Boulder Festival 2016, quedó sexta Antía Freitas Rial en The Climb Open Boulder Festival 2016, quedó sexta

Han tenido que pasar 18 años para que la escalada española volviera a contar con un Campeonato de España de Velocidad, este pasado sábado en Barcelona. La última edición había sido en 1999, cuando César Ciudad y Berta Martín se proclamaron campeones de la disciplina. Ella obtenía su segundo título consecutivo, mientras que él sucedía a Carlos Suárez en lo más alto del podio...

Han tenido que pasar 18 años y que la escalada deportiva estuviera a punto de protagonizar sus primeros Juegos Olímpicos de la historia en 2020 –en los que la modalidad de Velocidad tendrá un papel significativo– para que regresara el Campeonato de España de Escalada de Velocidad. El formato ha sido muy diferente al de 1999, aunque tampoco se ha realizado en un muro de características oficiales: en lugar de los 15 metros verticales reglamentarios, el Campeonato se ha disputado en un plafón de 10 metros.

Los nuevos y flamantes campeones de España son los jóvenes Mikel Linacisoro y Antia Freitas. Aunque se da la curiosa circunstancia de que ninguno de los dos ganó la prueba: en categoría masculina, lo hizo Isaac Estévez, que no puntúa en el Campeonato de España por ser de nacionalidad ecuatoriana; mientras que en categoría femenina sucedió lo mismo con Kati Guillén, de nacionalidad venezolana.

La prueba, en la que han participado una treintena de escaladores, se ha disputado con una fase clasificatoria previa que ha servido para marcar el orden de salida en las finales. Estas han consistido en un cuadro de rondas eliminatorias, hasta los duelos de la final y por el tercer puesto. En cuanto a las marcas, Mikel Linacisoro ha parado el crono en 4,77 segundos, mientras Antia Freitas lo ha hecho en 8,91 segundos.

Campeonato de España Juvenil

Coincidiendo con el Campeonato de Velocidad en categoría absoluta, también se ha disputado el Campeonato de España de Escalada de Dificultad en categorías juveniles. Los ganadores fueron: Àlex Herández y Rebeca Pérez (sub 20), Andoni Esparta y Alba Pelfort (sub 18) y Alberto Ginés y Ana Belén Argudo (sub 16).

Clasificaciones

Campeonato de España de Velocidad

Hombres
1. Mikel Linacisoro (Fed. Vasca)
2. Alejandro Crespo (Fed. Extremeña)
3. Javi Cano (Fed. Extremeña)

Mujeres
1. Antia Freitas (Fed. Extremeña)
2. Rebeca Pérez (Fed. Aragonesa)
3. Ana Casanova (Fed. Aragonesa)

Campeonato de España de Dificultad Juvenil

Sub 20 masculino
1. Àlex Hernández (Fed. Catalana)
2. Iker Ortiz (Fed. Valenciana)
3. Jorge Díaz Rullo (Fed. Madrileña)

Sub 20 femenino
1. Rebeca Pérez (Fed. Aragonesa)
2. Muriel Ruíz de Larramendi (Fed. Vasca)
3. Nieves Borrego (Fed. Andaluza)

absoluto
1. Andoni Esparta (Fed. Vasca)
2. Eneko Carretero (Fed. Vasca)
3. Guillem Monsech (Fed. Catalana)

Sub 18 femenino
1. Alba Pelfort (Fed. Catalana)
2. Antia Freitas (Fed. Extremeña)
3. Miryam Ginés (Fed. Extremeña)

Sub 16 masculino
1. Alberto Ginés (Fed. Extremeña)
2. Héctor Bazán (Fed. Catalana)
3. Cedric Lluc Junque (Fed. Catalana)

Sub 16 femenino
1. Ana Belén Argudo (Fed. Madrileña)
2. Rut Monsech (Fed. Catalana)
3. Lucía Miranda (Fed. Catalana)

Para cada paso que superas

Portada del libro Psicología del entrenamiento en la escalada

Psicología del entrenamiento en la escalada

por Luis Regueros Zapardiel

Cada paso que superas, ¿lo haces bajo un estado de plena consciencia? ¿Cuántas veces necesitamos equivocarnos para aprender? La metodología ensayo-error puede ser muy fructífera pero, sin embargo, en este deporte la práctica a veces no nos brinda la posibilidad de equivocarnos dos veces.

Información relacionada

  • Revista Escalar nº109

    En este número: Búlder en el centro oeste, Ávila y Salamanca, la tierra de los 7.000 bloques. Portugal: 8 zonas cerca de Lisboa. Nuevos sectores en el Cabeço d'Or y Busot, Alicante. Los desplomes de Cueva Poloria, Granada. Entrevista: Javi Cano.

Cargando comentarios...

Gracias por su comentario

Haz tu comentario

Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es único responsable de sus comentarios.
  • Desnivel se reserva el derecho a eliminarlos. 
Escribe tu comentario Número de caracteres (1500/1500)

Comentar sin registrarme

Este usuario ya existe. Prueba con otro.

Usuario disponible

Comprobando usuario...

Código de seguridad

Publicidad
Publicidad
Publicidad

+ Libro

  • Portada de 'Libros de cima, una historia de pasión y conquista' por Òscar Masó García 'Libros de cima', la necesidad de decir que estuvimos arriba

    Libros de cima repasa la historia más reciente de las montañas a partir de los libros de registro que hay en las cumbres. Porque todos los que alguna vez han pisado una han sentido la necesidad de dejar un rastro que dijese “¡Aquí estuve yo!”.

  • Portada del manual Entrenamiento para el nuevo alpinismo. Por Steve House. Practicar el fracaso para escalar mejor

    El reconocido escalador Steve House y el entrenador Scott Johnston han unido sus conocimientos en un manual para rendir mejor en los proyectos que tengamos en la montaña. Además de los músculos y la técnica, también es importante tener bien calibrada la cabeza.

  • Portada del manual Entrenamiento para el nuevo alpinismo. Por Steve House. La diferencia entre potencia y trabajo durante una actividad en montaña

    La potencia es el ritmo al que se hace una actividad, también llamada trabajo, y para entrenarla es necesario preparar ejercicios específicos. Parece sencillo, pero son muchos los que meten la pata. El entrenador Tony Yaniro confiesa lo que le ocurrió hace años.

Ver todo Libro
En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información de montaña y escalada, actualizada diariamente y abierta a todos los que nos visitáis. Puedes contribuir al mantenimiento de este medio comprando en la Librería Desnivel tus libros y guías o subscribiéndote a nuestras revistas (también te las ofrecemos en formato digital). Gracias por vuestro apoyo.
Siguenos en: Twitter | Facebook | Youtube | RSS |