Te encuentras en:
Publicidad
"NOS SIGUE MOTIVANDO BATIR NUESTRAS MARCAS"

Javi Guzmán y Rafa Gómez ganan el Rally 12h de Leiva... otra vez

La cordada de Javi Guzmán y Rafa Gómez ha vuelto a imponerse en el Rally 12 h celebrado en Leiva este fin de semana, con 10 vías y 1.250 m escalados, sumando así su octavo rally 12h consecutivo ganado. Entrevistamos a Javi y os contamos el resto de ganadores.

 

Eva Martos / Desnivel - Martes, 3 de Octubre de 2017 - Actualizado a las 09:52h.

Javi Guzmán y Rafa Gómez, ganadores del Rally 12h Leiva 2017
Javi Guzmán y Rafa Gómez, ganadores del Rally 12h Leiva 2017 (Col. Javi Guzmán)

Galería Noticia

  • Javi Guzmán y Rafa Gómez, ganadores del Rally 12h Leiva 2017 Javi Guzmán y Rafa Gómez, ganadores del Rally 12h Leiva 2017
  • Ganadores categoría masculina Rally 12h Leiva 2017 Ganadores categoría masculina Rally 12h Leiva 2017
  • Ganadoras categoría femenina Rally 12h Leiva 2017 Ganadoras categoría femenina Rally 12h Leiva 2017
  • Ganadores categoría mixta Rally 12h Leiva 2017 Ganadores categoría mixta Rally 12h Leiva 2017
  • Ganadores categoría veteranos Rally 12h Leiva 2017 Ganadores categoría veteranos Rally 12h Leiva 2017
  • Participantes del Rally 12h Leiva 2017 Participantes del Rally 12h Leiva 2017
  • Participantes del Rally 12h Leiva 2017 Participantes del Rally 12h Leiva 2017
  • Participantes del Rally 12h Leiva 2017 Participantes del Rally 12h Leiva 2017
  • Punto de control en el Rally 12h Leiva 2017 Punto de control en el Rally 12h Leiva 2017
  • Participantes del Rally 12h Leiva 2017 Participantes del Rally 12h Leiva 2017
  • Participante del Rally 12h Leiva 2017 Participante del Rally 12h Leiva 2017
  • Participantes del Rally 12h Leiva 2017 Participantes del Rally 12h Leiva 2017
  • Participantes del Rally 12h Leiva 2017 Participantes del Rally 12h Leiva 2017
  • Participantes del Rally 12h Leiva 2017 Participantes del Rally 12h Leiva 2017
  • Flecha Ver anterior
  • Flecha Ver siguiente

Desde que en abril de 2016 Javi Guzmán (21 años) y Rafa Gómez (26 años) se juntaron para participar en el Rally 12h de La Cabrera, no han dejado de ganar y batir récords en las distintas pruebas de la liga de escalada 12h non-stop. Son ya ocho pruebas consecutivas las que han ganado estos jóvenes madrileños (han participado en todo el circuito excepto en la prueba de Riglos del año pasado, que no pudieron asistir), haciéndose con la Liga del año pasado y, a falta de solo una prueba, se harán también con la de este año. Con todo, siguen encontrando motivación en esta particular competición de escalada en pared. Nos lo cuenta Javi:

La vuestra es una cordada un tanto particular, ¿no? Con Rafa viviendo en Tenerife y tú en Madrid...
Sí, es cierto, Rafa trabaja en Tenerife y vive allí. Solo nos vemos para competir en los rallies, ni escalamos ni entrenamos juntos. Pero desde el primer momento tuvimos muy buena conexión. Nos juntamos con un objetivo en común, que no era para nada ganar la Liga de Rallies, sino simplemente dar de nosotros todo lo que pudiéramos, esforzarnos al 200 por cien. Al principio cuando ganamos nos sorprendimos, íbamos a todas las pruebas muy nerviosos, yo casi no podía dormir la noche anterior pensando en las vías que haríamos, la estrategia... Es cierto que ahora con la experiencia del año pasado ya vamos más relajados.

Esta edición del Rally 12h de Leiva ha tenido menos participación, ¿por qué crees que ha sido?
No estoy muy seguro, es verdad que el año pasado participó más gente, pero ha sido un caso concreto del circuito, en el resto de las pruebas ha habido la misma o más participación. No sé qué habrá pasado, ha sido un fin de semana con otros temas, eso puede que haya influido.

Ahora mismo estáis compitiendo casi con toda seguridad de ganar, prácticamente no hay cordadas a vuestro nivel, ¿cuál sigue siendo vuestra motivación?
Bueno en Leiva puede que no hubiera mucha competencia, pero no siempre es así, por ejemplo en la pasada prueba en Riglos lo tuvimos muy difícil, fuimos primeros por muy poca diferencia. En todo caso nuestra motivación de este año es sobre todo batir nuestra propia marca en cada prueba, y si podemos batir el récord de los distintos rallies. Pero no lo hemos podido conseguir de momento, en La Cabrera este año quitaron 3 horas del tiempo (las paredes estaban mojadas por una nevada y hubo que esperar a que secaran), con lo que fue imposible; aquí en Leiva tampoco hemos podido batir el récord, hacía mucho calor y al final bajamos el ritmo.

¿Cuál era vuestro objetivo en Leiva?
El año pasado hicimos 11 vías, y la mayoría de ellas duras, nos habría gustado superar eso, pero este año ha hecho mucho calor, sobre todo durante la mañana. Al ver que iba a ser imposible superar lo del año pasado, bajamos bastante el ritmo. Al final hemos conseguido hacer diez vías, pero de ellas solo dos han sido duras, el resto no. El factor meteorológico es muy importante, hay que tener suerte, el año pasado hizo fresco, las condiciones eran mucho mejores.

A ti personalmente ¿qué te aportan estos rallies?
Aparte de la experiencia en sí, me han ayudado a conocerme como escalador. Antes no sabía cómo funcionaba mi cuerpo durante 12h escalando a pleno rendimiento. Ahora ya sé que soy capaz de escalar 2.000 metros de pared en un día, sé cómo voy a responder. Esta experiencia me ha servido mucho para proyectos más grandes, por ejemplo en los Alpes, y para saber ganar velocidad cuando hace falta, que es importante en montaña. A nivel profesional (soy técnico deportivo en escalada y barrancos) me da visibilidad, lo cual también me parece que es bueno.

¿Seguiréis participando en los Rally 12h?
De momento a la última prueba de este año, en el Peñón de Ifach, sí que vamos a ir. El año pasado hicimos siete vías (un nuevo récord) y este año vamos a intentar superarlo. Luego yo creo que también competiremos el año que viene, nos hemos quedado con esa sensación agridulce de poder batir nuestras marcas, así que tenemos esa motivación. Además el año que viene Rafa va a volver a vivir por aquí más cerca, con lo que tendremos más oportunidades de poder escalar juntos.

Ganadores del resto de categorías Rally 12h Leiva 2017

La edición 2017 del Rally 12h Leiva contó con un total de 17 cordadas participantes, entre ellas 6 masculinas, 5 femeninas, 2 mixtas y 4 veteranos. Como nos contaba Javi, el sol que brilló en la mañana hizo que las cordadas fueran más lentas por el calor, si bien por la tarde la aparición de unas nubes refrescó la jornada.

En cuanto a los ganadores del resto de categorías, entre las chicas se impusieron las madrileñas Helena Cornic y Olga Revelles (6 vías, 710 metros), en categoría Mixta volvieron a ganar los catalanes Isa Pozo y Jaume Oliva (6 vías, 740 metros) y en Veteranos se impusieron los andaluces Alberto Corrales e Iván Jara (7 vías, 855 metros).

El rally estuvo organizado por el Club Montañero de Murcia (con una buena cantidad de voluntarios que mantuvieron muy bien abastecidos en todo momento los puntos de control y avituallamiento) y la FEDME. Como detalle, señalar que en esta prueba se estableció una puntuación diferente para las cordadas que utilizaran cintas largas rígidas (tipo Panic de Kong), que finalmente solo usó una cordada en un par de vías.

Abajo podéis descargaros las clasificaciones.

La siguiente y última prueba de la Liga de Rallies 2017 se celebrará el próximo 28 de octubre en el Peñón de Ifach (Calpe).

 

Cómo escalar rápido en vía larga

Escalar rápido en pared

por Bill Wright ; Hans Florine

Las técnicas, ilustraciones y las inspiradoras historias que se ofrecen en este libro nos harán escalar más vías, más a menudo y empleando menos tiempo.

Documentos relacionados

Información relacionada

Cargando comentarios...

Gracias por su comentario

Haz tu comentario

Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es único responsable de sus comentarios.
  • Desnivel se reserva el derecho a eliminarlos. 
Escribe tu comentario Número de caracteres (1500/1500)

Comentar sin registrarme

Este usuario ya existe. Prueba con otro.

Usuario disponible

Comprobando usuario...

Código de seguridad

publicidad

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

+ Libro

  • Portada del manual: Entrenamiento para escalada, por Eric J. Hörst Escalar mejor: diez consejos para perfeccionar el entrenamiento mental

    Entrenamiento para escalada es un nuevo manual con un completo programa para mejorar el rendimiento en las paredes. Os dejamos un adelanto del capítulo dedicado al cerebro, “el músculo más importante para escalar”, que decía Wolfgang Güllich.

  • Olga Blázquez, autora de 'Cartografías nómadas'. 2018 'Cartografías nómadas', habitar la cotidianidad de la escalada

    Hablamos con Olga sobre su maravillosa novela Cartografías nómadas que nos propone otra épica relacionada con la montaña, que no tiene como contexto las hazañas heroicas en la blancura de los ochomiles, sino la realidad palpable que conforma el mundo que pisamos donde, un insignificante V+, puede convertirse en La Aventura, con mayúsculas.

  • Portada del libro: Que mi gente vaya a hacer surf, por Yvon Chouinard 'Que mi gente vaya a hacer surf': el manual para conseguir empleados felices

    La intención de Yvon Chouinard cuando escribió Que mi gente vaya a hacer surf fue crear un manual filosófico para los empleados de la empresa Patagonia. Nunca imaginó que este simple libro se traduciría a varios idiomas y que diez años más tarde seguiría sumando contenido.

Ver todo Libro
En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información de montaña y escalada, actualizada diariamente y abierta a todos los que nos visitáis. Puedes contribuir al mantenimiento de este medio comprando en la Librería Desnivel tus libros y guías o subscribiéndote a nuestras revistas (también te las ofrecemos en formato digital). Gracias por vuestro apoyo.
Siguenos en: | Twitter | Facebook | Youtube | RSS |