Buscador
Te encuentras en:
Publicidad
VÍDEOS. 6 al 16 DE SEPt., INNSBRUCK

Jakob Schubert y Jessica Pilz ganan el Campeonato del Mundo de Dificultad 2018

Primer puesto copado por la pareja de austriacos, con unos podios completados por Adam Ondra y Alexander Megos en hombres y Janja Garnbret y Jain Kim en mujeres. El Campeonato del Mundo de Escalada que se está celebrando en Innsbruk (Austria) continúa durante toda esta semana en las modalidades Búlder, Velocidad, Combinada y Paraescalada.

Desnivel.com - Lunes, 10 de Septiembre de 2018 - Actualizado a las 10:31h.

Jakob Schubert, ganador del Campeonato del Mundo Dificultad 2018
Jakob Schubert, ganador del Campeonato del Mundo Dificultad 2018 (Foto: Johann Groder)

Galería Noticia

  • Jakob Schubert, ganador del Campeonato del Mundo Dificultad 2018 Jakob Schubert, ganador del Campeonato del Mundo Dificultad 2018
  • Jessica Pilz, ganadora del Campeonato del Mundo 2018 Jessica Pilz, ganadora del Campeonato del Mundo 2018
  • Janja Garnbret, segunda en el Campeonato del Mundo 2018 Janja Garnbret, segunda en el Campeonato del Mundo 2018
  • Jakob Schubert, ganador del Campeonato del Mundo Dificultad 2018 Jakob Schubert, ganador del Campeonato del Mundo Dificultad 2018
  • Alex Megos, tercero en el Campeonato del Mundo Dificultad 2018 Alex Megos, tercero en el Campeonato del Mundo Dificultad 2018
  • Jain Kim, tercera en el Campeonato del Mundo Dificultad 2018 Jain Kim, tercera en el Campeonato del Mundo Dificultad 2018
  • Adam Ondra, segundo en el Campeonato del Mundo 2018 Adam Ondra, segundo en el Campeonato del Mundo 2018
  • Podio masculino del Campeonato del Mundo de Escalada 2018 Podio masculino del Campeonato del Mundo de Escalada 2018
  • Podio femenino del Campeonato del Mundo 2018 Podio femenino del Campeonato del Mundo 2018
  • Flecha Ver anterior
  • Flecha Ver siguiente

Un total de 531 escaladores de 57 países han acudido a Innsbruck (Austria) a participar en el Campeonato del Mundo de Escalada que comenzó el pasado jueves 6 de septiembre y se prolonga hasta el próximo 16 de septiembre, en las modalidades Dificultad, Búlder, Velocidad, Combinada y Paraescalada.

El programa comenzó con el plato fuerte, la modalidad Dificultad, celebrándose el jueves y el viernes las clasificatorias, dando paso el sábado a la semifinal y final femenina y el domingo turno de la categoría masculina. Todas las competiciones se pudieron seguir en directo en el canal de la organización.

Jessica Pilz, primer Campeonato del Mundo por once segundos

En la semifinal de la categoría femenina hubo varios empates entre cuatro escaladoras que consiguieron alcanzar la misma presa, con lo que la final se celebró con la inusual cifra de 10 finalistas, ante una gran expectación. El estadio Olympia estalló en aplausos cuando la participante austriaca Jessica Pliz (21 años) logró hacer top. Sin embargo, la vigente campeona del mundo y última en salir, la eslovena Janja Garnbret (ganadora del Campeonato del Mundo celebrado en París hace dos años) también logró hacer top, con lo que hubo que mirar el cronómetro para otorgar el título a la joven austriaca, quien fue once segundos más rápida, logrando así ello su primer título de Campeona del Mundo. Tercera fue la surcoreana Kim Jain (quien se hizo con el título en 2014, en el Campeonato del Mundo celebrado en Gijón).

Jakob Schubert suma su segundo Campeonato del Mundo

También en la categoría masculina hubo expectación y una fuerte competición entre los diez finalistas. El austriaco Jakob Schubert (27 años) fue muy aclamado por el público local e hizo una brillante actuación, cayendo una presa por encima del tramo clave, justo la misma presa en la que también cayó Adam Ondra. En este caso, tal y como contempla el reglamento, fue su mejor clasificación en la semifinal (y no el tiempo empleado, pues ninguno encadenó la vía, como en el caso de las chicas) lo que llevó al austriaco a hacerse con el oro, dejando la plata para el checo. El bronce fue para el alemán Alex Megos, quien se estrena así en un podio del Campeonato del Mundo. Para Jackob Schubert es el segundo título de Campeón del Mundo, tras ganarlo en 2012, además de sumar dos oros en Copa del Mundo en modalidad Dificultad (2011 y 2014) y otros tres en modalidad Combinada (2011, 2012 y 2013), ostentando uno de los palmarés más brillantes del circuito internacional.

Ningún español entre los clasificados

Entre los españoles, ninguno de los ocho componentes del equipo nacional que participó en esta modalidad consiguió pasar la fase clasificatoria. Los mejor clasificados fueron Eric López (puesto 43), Ramón Julián (48), Bittor Esparta (51) y Jonatan Flor (57).

Ramón Julián no pudo poner el broche de oro en su despedida de las competiciones internacionales, tal y como anunció él mismo hace unos días en sus redes sociales, pero no olvidamos que Ramonet (36 años) deja detrás una incomparable trayectoria de competición con dos Campeonatos del Mundo (2007 y 2011) y una Copa del Mundo de Escalada (2010).

Todavía tenemos por delante una intensa semana de competiciones con la celebración del resto de modalidades en las que también participa el equipo español.

Allí están preparados los integrantes del equipo español de Paraescalada, habituales en los podios internacionales, compuesto por los escaladores Urko Carmona, Albert Ferrer, Iván Germán, Raul Simón, Francisco Javier Aguilar, Ismael Sanchez, Pablo Blanco, Juan Antonio Bellido y Juan Pipo Gil. Mucha suerte desde aquí a todos ellos.

Vídeos de las finales

Masculina

Femenina

Vídeos de los mejores momentos de la competición

 

Día 4. Masculina

Día 3. Femenina

Día 2. Masculina

Día 1. Femenina

Programa del Campeonato del Mundo de Búlder, Velocidad, Paraescalada y Combinada

Tras la celebración de la modalidad Dificultad, este es el programa de competición previsto para los próximos días del resto de modalidades del Campeonato del Mundo:

Martes 11:

10:00-16:00: Clasificación Búlder femenina
18:00-22:00: Clasificación Paraescalada

Miércoles 12:

10:00-17:00: Clasificación Búlder Masculina
18:00-22:00: Clasificación Paraescalada

Jueves 13:

10:00-12:00: Clasificación Velocidad Femenina
14:00-17:00: Clasificación Velocidad Masculina
19:00-19:50: Final Paraescalada
20:00-21:00: Final de Velocidad Masculina y Femenina
21:45: Ceremonia entrega premios

Viernes 14:

13:00-15:15: Semifinal Búlder Femenina
15:30-16:30: Final Paraescalada
19:00-21:00: Final Búlder Femenina
21:45: Ceremonia entrega premios

Sábado 15:

13:00-15:15: Semifinal Búlder Masculina
15:30-16:30: Final Paraescalada
19:00-21:00: Final Búlder Masculina
21:45: Ceremonia entrega premios.

Domingo 16:

11:00-14:00: Final Combinada Femenina
14:30-17:00: Final Combinada Masculina

Clasificaciones completas y más información en la web de la ifsc y en la del evento (www.innsbruck2018.com), donde además se pueden seguir en streaming todas las competiciones.

Para cada paso que superas

Portada del libro Psicología del entrenamiento en la escalada

Psicología del entrenamiento en la escalada

por Luis Regueros Zapardiel

Cada paso que superas, ¿lo haces bajo un estado de plena consciencia? ¿Cuántas veces necesitamos equivocarnos para aprender? La metodología ensayo-error puede ser muy fructífera pero, sin embargo, en este deporte la práctica a veces no nos brinda la posibilidad de equivocarnos dos veces.

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

Información relacionada

Cargando comentarios...

Gracias por su comentario

Haz tu comentario

Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es único responsable de sus comentarios.
  • Desnivel se reserva el derecho a eliminarlos. 
Escribe tu comentario Número de caracteres (1500/1500)

Comentar sin registrarme

Este usuario ya existe. Prueba con otro.

Usuario disponible

Comprobando usuario...

Código de seguridad

Volver a portadilla

+ Competiciones

Ver todo Competiciones

+ Libro

  • Portada del libro Mi deuda con el paraíso. Vida e ilusión del Duque de los Abruzos. Por Ricardo Martínez Llorca Mi deuda con el paraíso. Vida e ilusión del Duque de los Abruzos

    Luis Amadeo de Saboya, Duque de los Abruzos, es uno de los grandes representantes de la generación de exploradores que ampliaron el espectro de la belleza del mundo. Ricardo Martínez Llorca ha escrito "Mi deuda con el paraíso. Vida e ilusión del Duque de los Abruzzos", una novela que repasa, con un toque de ficción, su intensa vida, donde la aventura y los ideales siempre estuvieron presentes.

  • Portada del libro: Push, por Tommy Caldwell. La aventura de un escalador más allá de los límites 'Push', de Tommy Caldwell, la vida de un escalador más allá de los límites

    Forcejeos, zarpazos, percances y logros. La autobiografía de Tommy Caldwell se pasea por los episodios singulares de la vida de este escalador de talento inusual. Ediciones Desnivel acaba de publicarla en castellano bajo el título Push. La aventura de un escalador más allá de los límites.

  • K2 por su vertiente China La cita con la cumbre de Juanjo San Sebastián y Atxo Apellaniz en el K2 (1994)

    Ayer 10 de agosto fue el aniversario de la muerte en el K2 (1994) de Atxo Apellaniz. Su compañero Juanjo San Sebastián lo intentó todo para salvarle. No fue posible pero esta tragedia dio vida a uno de los libros de montaña más bellos: "Cita con la cumbre". Un libro en el que Juanjo va más allá del relato de lo ocurrido en el K2 para profundizar en algunos de los aspectos esenciales de nuestra existencia y del porqué escalamos montañas.

Ver todo Libro
Siguenos en: Twitter | Facebook | Youtube | RSS |