Buscador
Te encuentras en:
Publicidad
Pedro Soto y Carlos Hernández ganan Liga Nacional Rallyes Escalada

Félix Sánchez y Xisco Cifre ganan el Rally 12 horas de Escalada el Chorro 2015

El pasado sábado fue una jornada pasada por agua para los escaladores participantes en la última prueba de la Liga Nacional de Rallyes de Escalada. A pesar de que tuvo éxito de inscripciones, con 9 cordadas más que el año pasado, la lluvia también participó y gran parte de los escaladores decidieron bajar de las paredes. Finalmente el agua fue decisiva en una reñida final.

Natalia Hernández/DESNIVEL - Martes, 20 de Octubre de 2015 - Actualizado a las 11:00h.

Vídeo: II Rally de Escalada 12h El Chorro 2015 Reproducir

Vídeo: II Rally de Escalada 12h El Chorro (Organización Rally 12h de Escalada el Chorro)

Galería Noticia

  • Vídeo: II Rally de Escalada 12h El Chorro 2015 Reproducir
  • Cordada Soto / Hernández en el Rally 12h de Escalada en el Chorro 2015 Cordada Soto / Hernández en el Rally 12h de Escalada en el Chorro 2015
  • Ganadores de la Liga Nacional de Rallyes 2015 tras la última prueba en El Chorro Ganadores de la Liga Nacional de Rallyes 2015 tras la última prueba en El Chorro
  • Participante del Rally 12h de Escalada el Chorro 2015 en la vía "Zeppelin" Participante del Rally 12h de Escalada el Chorro 2015 en la vía "Zeppelin"
  • Flecha Ver anterior
  • Flecha Ver siguiente

El pasado sábado 17 de octubre tuvo lugar el Rally 12 horas de Escalada en el Chorro, última prueba de la Liga Nacional de Rallyes de Escalada 2015. En contraste con el sol y el calor de la primera edición el año pasado, esta vez el agua fue la gran característica de una prueba que tuvo éxito de participación con 25 cordadas, 9 más que el año pasado, y 38 vías disponibles para escalar.

La última prueba fue muy emocionante, la lucha por los primeros puestos continuó hasta los últimos 10 minutos, manteniendo la máxima emoción y expectación hasta que al final, tras mantenerse en la pared a pesar de la lluvia, Félix Sánchez y Xisco Cifre, Pedro Soto y Carlos Hernández, y Jorge Palacios y Lenka Pribylova se hicieron con las tres primeras posiciones, respectivamente. Las tres cordadas ganadoras completaron seis vías, por lo que la victoria se decidió por puntos.

En categoría veteranos, Antonio Cabanillas y Juan Manuel García se hicieron con 93 puntos gracias a las dos vías que encadenaron. Por el contrario, Gonzalo Panzano y Carlos Tudela hicieron cima en siete vías, pero sólo consiguieron 56 puntos. Por último, Jose Luis Rubayo y Miguel Cebrián consiguieron 30 puntos en las 3 vías que completaron.

En categoría mixta, Jorge Palacios y Lenka Pribylova también subieron al podio. En esta categoría fueron los primeros tras completar bajo la lluvia seis de las rutas propuestas, que les dieron 115 puntos. A Isabel Pozo y Jaume Oliva parece que la lluvia les echó de la pared ya que encadenaron solo dos vías, aunque les dieron 80 puntos. Por detrás de ellos subieron al podio Vicky Vega y Diego Bartolomé, que se llevaron los 60 puntos de la única vía que completaron.

¿Nadar o escalar?

La jornada discurrió con normalidad, a las 7:30h de la mañana se dio el pistoletazo de salida de la prueba, aunque la previsión metereológica decía que a partir de las 18h empezaría a llover. A las 14h la tranquilidad fue perturbada cuando llegó el agua sin previo aviso; los participantes continuaron escalando mientras pudieron y los que tuvieron la suerte de estar en vías en extraplomo o techos pudieron retrasar mojarse.

El agua tuvo efectos en los resultados de la prueba; muchas cordadas abandonaron hasta que en la última hora y media quedaban entre 6 y 8 parejas en la pared, según la organización. Algunas cordadas que se preveían ganadoras se vieron perjudicadas por tener que parar a esperar que mermara la lluvia, como Roy de Valera y David Palmada “Pelut”, que terminaron cuartos pese a ser una de las cordadas que se esperaban ganadoras.

Nuevos sectores

En esta nueva edición del Rally la organización trabajó muy duro en negociaciones para conseguir el permiso para escalar en sectores nuevos: la Escalera Suiza y los Tres Techos, cuyas vías (Zeppelin, el Espolón masai y los Tres techos) contaron con un gran número de repeticiones a pesar de ser relativamente fáciles. 

Normalmente, los escaladores tardan unas seis o siete horas en completar los 300 metros de la vía de los Tres techos (AE /V), pero los efectos de la lluvia fueron varios. Por ejemplo, la cordada de Roy y "Pelut" se dio tanta prisa para no mojarse que llegó a la cima en tres horas y media.

Clasificación General

A la espera de que los resultados de la clasificación general sean publicados, ya conocemos algunos nombres: Pedro Soto y Carlos Hernández han sido los ganadores tras quedar en el tercer puesto del Rally 12h del Peñón de Ifach, quintos en el Rally 12 de Escalada en Riglos, segundos en la cita de Terradets, primeros en la de Leiva y segundos en el reciente Rally 12h de El Chorro. Los baleares Félix Sánchez y Xisco Cifre han finalizado la liga como segundos clasificados a tan solo un punto de distancia.

 

Más de 300 vías de escalada:

Andalucía. Guía de escalada deportiva

por David Munilla

Andalucía es uno de los motores de la escalada de nuestro país, por territorio escalable y por su buena climatología.

Desnivel nos presenta esta completísima guía en la cual encontrarás toda la información práctica para que puedas hacer lo que más te gusta: ¡escalar!

• Texto bilingüe español/inglés. Cuarenta escuelas perfectamente documentadas. Información clara y visual. Más de 300 croquis. Mapas de acceso.

Esta 2ª edición, totalmente actualizada y revisada, incluye nuevos sectores y nuevas escuelas, entre los que destacan la inclusión de la provincia de Almería: Abdalajis (Málaga), La Muela (Cádiz), Cacín (Almería), Ríos Aguas (Almería)

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

Información relacionada

Cargando comentarios...

Gracias por su comentario

Haz tu comentario

Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es único responsable de sus comentarios.
  • Desnivel se reserva el derecho a eliminarlos. 
Escribe tu comentario Número de caracteres (1500/1500)

Comentar sin registrarme

Este usuario ya existe. Prueba con otro.

Usuario disponible

Comprobando usuario...

Código de seguridad

Volver a portadilla

+ Competiciones

Ver todo Competiciones

+ Libro

  • Portada del libro Mi deuda con el paraíso. Vida e ilusión del Duque de los Abruzos. Por Ricardo Martínez Llorca Mi deuda con el paraíso. Vida e ilusión del Duque de los Abruzos

    Luis Amadeo de Saboya, Duque de los Abruzos, es uno de los grandes representantes de la generación de exploradores que ampliaron el espectro de la belleza del mundo. Ricardo Martínez Llorca ha escrito "Mi deuda con el paraíso. Vida e ilusión del Duque de los Abruzzos", una novela que repasa, con un toque de ficción, su intensa vida, donde la aventura y los ideales siempre estuvieron presentes.

  • Portada del libro: Push, por Tommy Caldwell. La aventura de un escalador más allá de los límites 'Push', de Tommy Caldwell, la vida de un escalador más allá de los límites

    Forcejeos, zarpazos, percances y logros. La autobiografía de Tommy Caldwell se pasea por los episodios singulares de la vida de este escalador de talento inusual. Ediciones Desnivel acaba de publicarla en castellano bajo el título Push. La aventura de un escalador más allá de los límites.

  • K2 por su vertiente China La cita con la cumbre de Juanjo San Sebastián y Atxo Apellaniz en el K2 (1994)

    Ayer 10 de agosto fue el aniversario de la muerte en el K2 (1994) de Atxo Apellaniz. Su compañero Juanjo San Sebastián lo intentó todo para salvarle. No fue posible pero esta tragedia dio vida a uno de los libros de montaña más bellos: "Cita con la cumbre". Un libro en el que Juanjo va más allá del relato de lo ocurrido en el K2 para profundizar en algunos de los aspectos esenciales de nuestra existencia y del porqué escalamos montañas.

Ver todo Libro
Siguenos en: Twitter | Facebook | Youtube | RSS |