Buscador
Te encuentras en:
Publicidad
25 DE AGOSTO - 2 DE SEPTIEMBRE

En marcha el Rock Master Festival de Arco 2012

La población italiana se convierte una vez más en capital de la escalada deportiva con un completo programa de competiciones de dificultad, búlder, la Copa del Mundo de Velocidad, una Copa Internacional de Paraescalada y la ceremonia de los Arco Rock Legends.

Desnivel.com - Miércoles, 29 de Agosto de 2012 - Actualizado a las 07:58h.

Ramón Julián en pleno pegue de la final del Campeonato del Mundo de Escalada. Arco 2011.
Ramón Julián en pleno pegue de la final del Campeonato del Mundo de Escalada. Arco 2011. (Arco)

Galería Noticia

  • Ramón Julián en pleno pegue de la final del Campeonato del Mundo de Escalada. Arco 2011. Ramón Julián en pleno pegue de la final del Campeonato del Mundo de Escalada. Arco 2011.
  • Urko Carmona, campeón de la prueba de la Copa Internacional de Paraescalada de Arco 2012 en categoría AL Urko Carmona, campeón de la prueba de la Copa Internacional de Paraescalada de Arco 2012 en categoría AL
  • Panorámica del público que se acercó a la final masculina del Campeonato del Mundo de Escalada Arco 2011. Panorámica del público que se acercó a la final masculina del Campeonato del Mundo de Escalada Arco 2011.
  • Trofeo del premio Arco Rock Legends Trofeo del premio Arco Rock Legends
  • Ramon Julian "Ramonet". Arco Rock Legends 2011. Ramon Julian "Ramonet". Arco Rock Legends 2011.
  • Qixin Zhong. Campeonato Mundial de Arco 2011. Qixin Zhong. Campeonato Mundial de Arco 2011.
  • Arco Rock Junior 2011 Arco Rock Junior 2011
  • Flecha Ver anterior
  • Flecha Ver siguiente

El Rock Master Festival de Arco 2012 está ya en marcha, con todo listo para albergar durante el fin de semana los actos más destacados de su completo programa. Entre ellos, no faltará la entrega de premios Arco Rock Legends así como la disputa de competiciones de alto nivel en todas las disciplinas de la escalada deportiva con los Rock Master de dificultad y búlder y la Copa del Mundo de Velocidad.

De hecho, las actividades del Rock Master Festival 2012 comenzaron en Arco ya el pasado sábado 25 de agosto, con el Rock Junior y otros muchos eventos paralelos. La jornada del lunes 27 de agosto estuvo dedicada a la proyección de las películas premiadas en el último Festival de Cine de Montaña de Trento.

El martes 28 de julio, por su parte, tenía la paraescalada como eje central, con la disputa de una Copa Internacional de Paraescalada. En ella ha destacado una vez más el español Urko Carmona, que se ha hecho con la victoria en su categoría AL, por delante de los alemanes Thomas Meier y Gunther Grausam. Seguidamente, una conferencia y proyección del británico Paul Pritchard, potente escalador que en los años noventa redescubrió una nueva dimensión de su deporte tras sufrir un grave accidente. Además, se entregó un reconocimiento al escalador ruso Vladimir Netsvetaev, el campeón del Mundo de Velocidad de 1993, que ha regresado a las competiciones para tomar parte de la Copa de Paraescalada (3º en categoría PD) tras sufrir un accidente.

El miércoles 29 de agosto será el turno de Adam Ondra, protagonista en la proyección de la película The Wizard’s Apprentice. Mientras el jueves 30 empezará a calentar motores el Rock Master 2012 con la presentación de los atletas invitados.

Arco Rock Legends

El viernes 31 de agosto llegará uno de los platos fuertes del evento, con el acto de entrega de los galardones Arco Rock Legends, conocidos como los Oscars de la escalada. Un jurado formado por 21 publicaciones internacionales especializadas en escalada elegirá a los premiados en dos categorías, Salewa Rock Awards para las mejores realizaciones en roca y LaSportiva Competition Award para los mejores logros en competición.

Entre los nominados al Salewa Rock Awards destaca la presencia de Iker Pou, que competirá con las candidaturas de Sasha DiGiulian, Dave Graham, Adam Ondra y Daniel Woods. Mientras que el LaSportiva Competition Awards tiene su destino asegurado en Austria, al estar nominados los escaladores de aquel país Kilian Fischhuber, Jakob Schubert y Anna Stöhr.

Además, el acto contará con la presencia especial del escalador aleman Stefan Glowacz, que recibirá el premio como Climbing Ambassador 2012.

La competición

Después de la noche de los Oscars de la escalada, las competiciones tomarán todo el protagonismo durante el fin de semana del 1 y 2 de septiembre. Los primeros en salir al plafón de Arco serán los participantes en el Rock Master de dificultad. Como siempre, la organización invita a un reducido número de escaladores de entre los mejores del mundo. Entre ellos, no faltará Ramon Julián, una auténtica leyenda en Arco, donde ha logrado la victoria en seis ocasiones (cinco Rock Master y el último Campeonato del Mundo). Junto a él, estará el elenco completo de los últimos cuatro campeones de Copa del Mundo que, además de Ramonet (2010), son Jakob Schubert (2011), Adam Ondra (2009) y Jorg Verhoeven (2008), así como el ruso Mikhail Chernikov y el austriaco Mario Lechner.

En categoría femenina, la competición contará con Sasha DiGiulian, Angela Eiter, Mina Markovic, Johanna Schranz, Barbara Bacher y las históricas Maja Vidmar y Jenny Lavarda (decimoquinto Rock Master para la italiana).

A continuación de la prueba de dificultad, se disputará también una cita de la Copa del Mundo de Velocidad, que contará con el campeón del mundo Qizin Zhong y el resto de escaladores más rápidos del planeta.

Cierre de fiesta

El domingo 2 de septiembre será el último día del Rock Master Festival 2012, que bajará el telón con el espectáculo en todo lo alto. La última jornada empezará con la competición de Rock Master Búlder, una competición disputada mediante la fórmula del KO, también entre atletas invitados. Estarán el flamante nuevo campeón de la Copa del Mundo Rustam Gelmanov y su compatriota Dmitry Sharafutdinov, ante los austriacos Jakob Schubert y Lukas Ennemoser, así como Klemen Becan, Nicky de Leeuw y Lucas Preti. En categoría femenina, se podrá ver en acción a Mina Markovic, Alex Puccio, Juliane Wurm, Katharina Saurwein y Melissa Le Neve.

Después, la tradicional competicion en Duel, en la que los mejores escaladores de dificultad se verán las caras en dos vías paralelas idénticas, en la que el más rápido se lleva el gato al agua. La fiesta Rock Master pondrá punto y final a nueve intensos días de escalada deportiva.

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

Información relacionada

Cargando comentarios...

Gracias por su comentario

Haz tu comentario

Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es único responsable de sus comentarios.
  • Desnivel se reserva el derecho a eliminarlos. 
Escribe tu comentario Número de caracteres (1500/1500)

Comentar sin registrarme

Este usuario ya existe. Prueba con otro.

Usuario disponible

Comprobando usuario...

Código de seguridad

Volver a portadilla

+ Competiciones

Ver todo Competiciones

+ Libro

  • Portada del libro Mi deuda con el paraíso. Vida e ilusión del Duque de los Abruzos. Por Ricardo Martínez Llorca Mi deuda con el paraíso. Vida e ilusión del Duque de los Abruzos

    Luis Amadeo de Saboya, Duque de los Abruzos, es uno de los grandes representantes de la generación de exploradores que ampliaron el espectro de la belleza del mundo. Ricardo Martínez Llorca ha escrito "Mi deuda con el paraíso. Vida e ilusión del Duque de los Abruzzos", una novela que repasa, con un toque de ficción, su intensa vida, donde la aventura y los ideales siempre estuvieron presentes.

  • Portada del libro: Push, por Tommy Caldwell. La aventura de un escalador más allá de los límites 'Push', de Tommy Caldwell, la vida de un escalador más allá de los límites

    Forcejeos, zarpazos, percances y logros. La autobiografía de Tommy Caldwell se pasea por los episodios singulares de la vida de este escalador de talento inusual. Ediciones Desnivel acaba de publicarla en castellano bajo el título Push. La aventura de un escalador más allá de los límites.

  • K2 por su vertiente China La cita con la cumbre de Juanjo San Sebastián y Atxo Apellaniz en el K2 (1994)

    Ayer 10 de agosto fue el aniversario de la muerte en el K2 (1994) de Atxo Apellaniz. Su compañero Juanjo San Sebastián lo intentó todo para salvarle. No fue posible pero esta tragedia dio vida a uno de los libros de montaña más bellos: "Cita con la cumbre". Un libro en el que Juanjo va más allá del relato de lo ocurrido en el K2 para profundizar en algunos de los aspectos esenciales de nuestra existencia y del porqué escalamos montañas.

Ver todo Libro
Siguenos en: Twitter | Facebook | Youtube | RSS |