Buscador
Te encuentras en:
Publicidad
En la isla africana de Sao Tomé y Príncipe

Cao Grande: los hermanos Pou y Manu Ponce abren "Leve Leve" (8b+, 450 m.) y liberan la ruta inglesa (8b)

Los hermanos Pou y Manu Ponce han conseguido aprovechar los dos únicos días sin lluvía para terminar de abrir y escalar en libre una nueva ruta en esta bella aguja volcánica. También han sido los primeros en escalar en libre las ruta inglesa.

DESNIVEL - Martes, 24 de Julio de 2018 - Actualizado a las 08:04h.

Iker Pou en el L3 de Leve Leve (8b+, 400m.) en Cao Grande.
Iker Pou en el L3 de Leve Leve (8b+, 400m.) en Cao Grande. (J.Canyi - Filmut.com)

Galería Noticia

  • Iker Pou en el L3 de Leve Leve (8b+, 400m.) en Cao Grande. Iker Pou en el L3 de Leve Leve (8b+, 400m.) en Cao Grande.
  • Manu Ponce escalando el L2 de Leve Leve (8b+, 400m.) en Cao Grande. Manu Ponce escalando el L2 de Leve Leve (8b+, 400m.) en Cao Grande.
  • Eneko Pou escalando el L1 de Leve Leve (8b+, 400m.) en Cao Grande. Eneko Pou escalando el L1 de Leve Leve (8b+, 400m.) en Cao Grande.
  • Trazado de la ruta Leve Leve (8b+, 400m.) al Cao Grande, abierta por los hemanos Pou y Manu Ponce. Trazado de la ruta Leve Leve (8b+, 400m.) al Cao Grande, abierta por los hemanos Pou y Manu Ponce.
  • Croquis de la ruta Leve Leve (8b+, 400m.) al Cao Grande, equipada por los hemanos Pou y Manu Ponce. Croquis de la ruta Leve Leve (8b+, 400m.) al Cao Grande, equipada por los hemanos Pou y Manu Ponce.
  • Eneko, Iker Pou y Manu Ponce en la cima del Cao Grande. Eneko, Iker Pou y Manu Ponce en la cima del Cao Grande.
  • Flecha Ver anterior
  • Flecha Ver siguiente

Contra todo pronóstico -ya que solo ha dejado de llover dos días en toda la expedición- Eneko e Iker Pou y Manu Ponce, solventan con doblete su aventura al Cao Grande en la isla africana de Sao Tomé y Príncipe, tras conseguir alcanzar su cumbre en dos ocasiones.

Primero se hacen con el objetivo principal, que no era otro que el de abrir una nueva ruta a esta preciosa montaña, el segundo cuello volcánico más grande del planeta; además la escalaran en libre con dificultades de hasta 8b+ (la ruta pasa a ser la más difícil del Cao Grande) y una longitud de 450 metros. La bautizaran como “Leve Leve”, en honor al dicho popular más famoso de estas islas, que traducido al castellano sería como “Despacio, despacio” o “tranquilo, tranquilo”.

Fueron catorce horas de actividad ininterrumpida para finalizar la vía, hacer cumbre con las últimas luces (eran las 18:00 y oscurece a las 19:00) y descender de noche hasta el suelo.

Envueltos en la niebla, encontraron condiciones muy difíciles por culpa del agua, ya que en general todo el pico se encontraba muy mojado a cuenta de todo lo que había llovido los últimos días.

Primera ascensión en libre de la ruta inglesa

A pesar del cansancio acumulado, y que sobre todo, con la apertura de “Leve Leve” y la consecución de la cumbre, daban por logrado su reto dentro del proyecto “The North Face 4 Elementos”, tras unos días de descanso, los tres escaladores hicieron un esfuerzo importante, para volver a ascender al Cao Grande por la vía inglesa (“Nubivagant” 8b/450m) y conseguir la preciada primera ascensión en libre de esta línea.

Esta vez fueron doce las horas ininterrumpidas que invirtieron de suelo a suelo para lograr su objetivo; y si durante la primera ascensión el mayor problema fue la roca mojada, durante esta segunda este hándicap se multiplicó por dos, ya que escalaron prácticamente toda la ruta empapada e incluso en algunos tramos tuvieron que seguir una pequeña cascada de agua, con lo que esto conlleva en cuanto al peligro de resbalar y sufrir un accidente.

El otro peligro que sufrieron durante las dos ascensiones fue el de la roca suelta. Tiraron sin querer infinidad de bloques que apunto estuvieron en varias ocasiones de producirles un accidente grave y que en alguna ocasión tras caer encima de alguna cuerda la dejaron inservible.

Ahora se encuentran felices de haber sabido aprovechar los dos únicos días sin lluvia para ascender hasta en dos ocasiones a esta preciosa torre de roca volcánica, que dada la persistente niebla y las continuas lluvias, han bautizado como la “Torre de Mordor”.

Además, y lo que todavía es más importante, no volvieron a tener otro encontronazo con la temible cobra negra, con lo que ahora mismo respiran aliviados…

Cuarta y última etapa del proyecto

También han quedado gratamente sorprendidos con la belleza del país, la calidez y amabilidad de sus gentes, y prometen volver a esta maravilla de la naturaleza en el momento que tengan oportunidad.

Ahora toca descansar y reflexionar con lo conseguido, y sobre todo, ir pensando e investigando para encontrar una pared o una montaña que se adecue a la cuarta y última etapa de este precioso proyecto “The North Face 4 Elementos”; tras la apertura en febrero del 2.017 de “Aupa 40!” en la Patagonia Argentina (“Aire”), en julio del mismo año de “Yakumama” en la Amazonía Peruana (“Agua”), y ahora “Leve leve” en la isla africana de Sao Tomé (“Fuego”), a los Pou, ya solo les queda el elemento “Tierra” para cerrar con éxito esta serie de aventuras que combinan a las mil maravillas el deporte y la aventura, con la naturaleza.

Técnicas de big wall

Escalada de grandes paredes

Escalada de grandes paredes

Técnicas avanzadas de big wall

por Jared Ogden

En su primer big wall, colgado con las manos sudorosas en una pared de 900 metros durante días y días, Jared Odgen aprendió a escalar solo, por el método de prueba y error. ¿Por qué vas a tener que pasar por lo mismo? El escalador que ascendió en libre la Hallucinogen Wall y la Gran Torre del Trango quiere estimular tu aprendizaje. Te ayudará a equiparte y te preparará para abordar tus principales destinos de big wall en cualquier parte del mundo.

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.
Cargando comentarios...

Gracias por su comentario

Haz tu comentario

Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es único responsable de sus comentarios.
  • Desnivel se reserva el derecho a eliminarlos. 
Escribe tu comentario Número de caracteres (1500/1500)

Comentar sin registrarme

Este usuario ya existe. Prueba con otro.

Usuario disponible

Comprobando usuario...

Código de seguridad

Volver a portadilla

+ Roca

Ver todo Roca

+ Libro

  • K2 por su vertiente China La cita con la cumbre de Juanjo San Sebastián y Atxo Apellaniz en el K2 (1994)

    Ayer 10 de agosto fue el aniversario de la muerte en el K2 (1994) de Atxo Apellaniz. Su compañero Juanjo San Sebastián lo intentó todo para salvarle. No fue posible pero esta tragedia dio vida a uno de los libros de montaña más bellos: "Cita con la cumbre". Un libro en el que Juanjo va más allá del relato de lo ocurrido en el K2 para profundizar en algunos de los aspectos esenciales de nuestra existencia y del porqué escalamos montañas.

  • Portada del libro: Push, por Tommy Caldwell. La aventura de un escalador más allá de los límites 'Push', de Tommy Caldwell, la vida de un escalador más allá de los límites

    Forcejeos, zarpazos, percances y logros. La autobiografía de Tommy Caldwell se pasea por los episodios singulares de la vida de este escalador de talento inusual. Ediciones Desnivel acaba de publicarla en castellano bajo el título Push. La aventura de un escalador más allá de los límites.

  • Imagen de la guía 'Cumbres en BTT', de Juanjo Alonso. 'Cumbres en BTT', ciclismo de altura en la península Ibérica

    La bicicleta de montaña es una manera práctica, divertida y emocionante de subir y bajar cumbres, recorrer valles y descubrir infinidad de nuevos horizontes. La guía Cumbres en BTT reúne 30 recorridos para que solo tengas que leer, pedalear y disfrutar.

Ver todo Libro
Siguenos en: Twitter | Facebook | Youtube | RSS |