Buscador
Te encuentras en:
Publicidad
AL IGUAL QUE PAÍS VASCO, CANTABRIA Y CATALUÑA

Canarias cobrará los rescates de escalada

También de surfistas, parapentistas y en general de cualquier “usuario de deportes de riesgo e imprudentes”. Es la nueva medida, pendiente de aprobar, de la Dirección General de Emergencias y Seguridad del Gobierno de Canarias.

Desnivel.com - Miércoles, 21 de Marzo de 2012 - Actualizado a las 12:30h.

Escalada en la Cañada del Capricho con el Teide al fondo.
Escalada en la Cañada del Capricho con el Teide al fondo. (Foto: Darío Rodríguez/Desnivelpress.com)

Galería Noticia

  • Escalada en la Cañada del Capricho con el Teide al fondo. Escalada en la Cañada del Capricho con el Teide al fondo.

Con el cambio de responsable de la Dirección General de Emergencias y Seguridad de las islas, y a la espera de que el Parlamento autonómico apruebe la Ley de Tasas, el Gobierno de Canarias se une a la medida aprobada en otras comunidades por la que se cobrarán los rescates.

Según adelanta el Diario de Avisos, esta medida “es muy similar a los ya existentes en España y, fundamentalmente, tiene como objeto pasivo de esta tasa a los usuarios de los deportes de riesgo, a los imprudentes y a los simuladores”. Se pretende cobrar hasta un límite máximo de 6.000 euros por la movilización de medios personales y materiales del Grupo de Emergencias y Salvamento, ya sea de oficio o a requerimiento del particular.

Los supuestos recogidos en la norma son los siguientes: “cuando la búsqueda, rescate o salvamento se realice con ocasión de la práctica de actividades recreativas o deportivas que entrañen riesgo o peligro para las personas; cuando se produzca por inobservancia de señales de advertencia de peligro, prohibición u obligación; cuando tenga lugar por actividades prohibidas en espacios naturales o careciendo de la preceptiva autorización para ello; cuando sea por consecuencia de un riesgo derivado de la inobservancia de las instrucciones y similares emitidas por el órgano competente, sea cual fuere la administración; cuando los rescatados no dispusieran del equipamiento adecuado al desarrollo de la actividad en cuestión; y cuando la movilización tenga lugar por llamadas falsas al Cecoes 1-1-2 o simulaciones”.

La tasa se fijará según lo movilizado. Por cada integrantes del grupo de emergencias y salvamento movilizado se cobrará 36 euros la hora. Si se activa un helicóptero: 2.000 euros la hora; una embarcación: 300 la hora...

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

Información relacionada

Cargando comentarios...

Gracias por su comentario

Haz tu comentario

Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es único responsable de sus comentarios.
  • Desnivel se reserva el derecho a eliminarlos. 
Escribe tu comentario Número de caracteres (1500/1500)

Comentar sin registrarme

Este usuario ya existe. Prueba con otro.

Usuario disponible

Comprobando usuario...

Código de seguridad

Volver a portadilla

+ Roca

Ver todo Roca

+ Libro

  • Portada del libro Mi deuda con el paraíso. Vida e ilusión del Duque de los Abruzos. Por Ricardo Martínez Llorca Mi deuda con el paraíso. Vida e ilusión del Duque de los Abruzos

    Luis Amadeo de Saboya, Duque de los Abruzos, es uno de los grandes representantes de la generación de exploradores que ampliaron el espectro de la belleza del mundo. Ricardo Martínez Llorca ha escrito "Mi deuda con el paraíso. Vida e ilusión del Duque de los Abruzzos", una novela que repasa, con un toque de ficción, su intensa vida, donde la aventura y los ideales siempre estuvieron presentes.

  • Portada del libro: Push, por Tommy Caldwell. La aventura de un escalador más allá de los límites 'Push', de Tommy Caldwell, la vida de un escalador más allá de los límites

    Forcejeos, zarpazos, percances y logros. La autobiografía de Tommy Caldwell se pasea por los episodios singulares de la vida de este escalador de talento inusual. Ediciones Desnivel acaba de publicarla en castellano bajo el título Push. La aventura de un escalador más allá de los límites.

  • K2 por su vertiente China La cita con la cumbre de Juanjo San Sebastián y Atxo Apellaniz en el K2 (1994)

    Ayer 10 de agosto fue el aniversario de la muerte en el K2 (1994) de Atxo Apellaniz. Su compañero Juanjo San Sebastián lo intentó todo para salvarle. No fue posible pero esta tragedia dio vida a uno de los libros de montaña más bellos: "Cita con la cumbre". Un libro en el que Juanjo va más allá del relato de lo ocurrido en el K2 para profundizar en algunos de los aspectos esenciales de nuestra existencia y del porqué escalamos montañas.

Ver todo Libro
Siguenos en: Twitter | Facebook | Youtube | RSS |