Saltar el menú e ir al contenido

Te encuentras en:
EL CLUB DEL 8C+ FEMENINO ESTÁ QUE ARDE

Barbara Zangerl, Brooke Raboutou, Margo Hayes, Monique Forestier y Michaela Kiersch se suben al 8c+

Cinco escaladoras se han adherido en los últimos días al club femenino del 8c+, con las ascensiones de Harry's dirty brother en Vorarlberg, Pure imagination y Southern smoke en Red River Gorge y Mind control en Oliana.

Desnivel.com - Jueves, 7 de Abril de 2016 - Actualizado a las 08:59h.

Monique Forestier en 'Mind control' 8c+ de Oliana
Monique Forestier en 'Mind control' 8c+ de Oliana (Foto: Simon Carter)

Galería Noticia

  • Monique Forestier en 'Mind control' 8c+ de Oliana Monique Forestier en 'Mind control' 8c+ de Oliana
  • Barbara Zangerl en 'Harry's dirty brother' 8c+ de Vorarlberg Barbara Zangerl en 'Harry's dirty brother' 8c+ de Vorarlberg
  • Brooke Raboutou en 'Southern smoke' 8c+ de Red River Gorge Brooke Raboutou en 'Southern smoke' 8c+ de Red River Gorge

Diez mujeres han escalado hasta la fecha vías de noveno grado. Pero esa cifra puede verse incrementada de forma sustancial en los próximos tiempos, pues la evolución del grado en la escalada femenina se está revelando fulgurante últimamente. Hasta hace bien poco, que una escaladora le pintase el punto rojo a una vía de 8c era noticia en todo el mundo... En el último par de semanas, además de la propuesta de 9a de Anak Verhoeven y del 8c a vista de Kajsa Rosén, hasta otras cinco chicas han escalado vías de 8c+ y se postulan como candidatas a entrar en la novena dimensión.

Barbara Zangerl, ejemplo de polivalencia

La escaladora austriaca es un ejemplo de polivalencia. Empezó su carrera apretando la dificultad extrema en búlder, disciplina en la que encadenó el máximo grado en el mundo en aquella época (2008) con Pura vida 8A+/B en Magic Wood. Unas molestias físicas motivaron su salto a la escalada deportiva, en la que logró su primer 8c+ en 2014 con Mind control en Oliana. Aunque las ascensiones por las que más ha destacado últimamente son de comprometidos y difíciles big walls, como Unendliche geschichte (300 m, 8b+) en el Rätikon.

Barbara Zangerl tiene en Vorarlberg su escuela favorita, al lado de casa. Allí hizo su primer 8c en 2011 con Erntezeit, y también se anotó la primera femenina de la aterradora Prinzip hoffnung 8b+ hace dos años. Ahora da un paso adelante más en su carrera como escaladora deportiva con Harry's dirty brother 8c+, después de 30 intentos a lo largo de dos años: "Me llevó algo de tiempo hacer esta vía. Después de una gran lucha, chapé la cadena de la vía más dura que he hecho jamás". La vía fue equipada por Jürgen Höfle y la pareja de Barbara, el italiano Jacopo Larcher hizo la primera ascensión justo un año atrás.

Monique Forestier, ejemplo de tesón a los 43

La escaladora australiana tiene un particular idilio con Oliana, adonde viaja frecuentemente. Allí logró en 2012 su primer 8c, Fish eye, quince años después de haber comenzado a escalar. Nunca tuvo la pretensión de ir más allá y subir un peldaño más su grado encadenado, aunque tampoco se resignó a no hacerlo y comenzó a darle pegues a Mind control 8c+, también en Oliana. En el mismo post de Instagram en el que informaba de su encadenamiento y se declaraba en estado de shock por ello, admitía que se había metido en la vía como un sistema de entrenamiento.

"Esta vía me ha llevado hasta mi límite, me ha puesto a prueba de muchas formas y nunca llegué a saber si en realidad era posible. He luchado con uñas y dientes y literalmente he arañado mi camino hasta el top. Un encadenamiento memorable", reflexionaba un par de días más tarde en la misma plataforma social.

Brooke Raboutou, Margo Hayes y Michaela Kiersch, ejemplo de futuro

Las otras tres muescas de 8c+ de estos últimos días se han producido en la escuela estadounidense de Red River Gorge. Tres jóvenes promesas, con un futuro potencialmente increíble por delante, volvían de la famosa zona de escalada de Kentucky con su primera vía de este grado en el zurrón.

Dos de ellas se habían fijado en Pure imagination, una vía equipada en el sector Chocolate Factory por Jonathan Siegrist en 2010, cotándola originalmente de 9a, aunque Adam Ondra la situaría en su grado actual en su viaje de 2012 en el que buscaba el primer 9a a vista de la historia. Entre una y otra ascensiones, Sasha DiGiulian realizó la primera femenina.

Margo Hayes, de 18 años y originaria de Colorado, reconoce que tiene un póster de Pure imagination en su habitación. Así pues, no es de extrañar que calificara en Instagram de "sueño hecho realidad" el encadenamiento que logró hace poco más de una semana.

Michaela Kiersch, de 21 años y procedente de Chicago, ha completado la mejor semana de escalada de su vida. Primero se anotó Thanatopsis, que se convertía en su primer 8c. No satisfecha con eso, a continuación se lanzaba a por Pure imagination y también la lograba... evidentemente, su primer 8c+. "¡Todavía no me puedo creer que la haya hecho!", se exclamaba en Instagram.

Brooke Raboutou es, a sus 15 años, una de las más sólidas promesas de la escalada deportiva, como lleva demostrando desde hace años, con encadenamientos que son ejemplo de precocidad. En 2012, con 11 años, fue noticia por su encadenamiento en Rodellar de Welcome to Tijuana 8c –aunque parece que podría haberse confundido con la variante Tijuanita 8b+–; y a los 13 consiguió subirse al extremo 8B de búlder con Fragile steps en Rocklands.

La hija de Robyn Ebersfield y Didier Raboutou ha dado ahora el salto al 8c+ con el encadenamiento de Southern smoke el sábado pasado. "¡Es una línea preciosa y me he divertido mucho escalándola!", señalaba la joven escaladora en Instagram. Southern smoke fue equipada hace ocho años por Joe Kinder en el sector Bob Marley.

Cómo entrenar para mejorar tu nivel en escalada

Entrenamiento para escalada

La guía definitiva para mejorar tu rendimiento y nivel

por Eric J. Hörst

Entrenamiento para la escalada empieza con una progresión lógica de autoanálisis y fijación de objetivos, después ofrece una visión profunda de las fundamentales capacidades mentales y técnicas que diferencian a los mejores del resto.

En tres capítulos decisivos sobre entrenamiento de fuerza específica, el autor presenta los principios del entrenamiento eficaz, acompañado de decenas de ejercicios, así como ejemplos de programas de entrenamiento personalizado para escaladores de cualquier nivel.

Información relacionada

Cargando comentarios...

Gracias por su comentario

Haz tu comentario

Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es único responsable de sus comentarios.
  • Desnivel se reserva el derecho a eliminarlos. 
Escribe tu comentario Número de caracteres (1500/1500)

Comentar sin registrarme

Este usuario ya existe. Prueba con otro.

Usuario disponible

Comprobando usuario...

Código de seguridad

Usuario registrado ¿Olvidaste tu contraseña?

publicidad

Publicidad
Publicidad
Publicidad

+ Roca

Ver todo Roca

+ Libro

  • Portada del libro Cartografías nómadas de Olga Blázquez Sánchez Desnivel publica 'Cartografías nómadas', una historia de carne y roca

    Atrévete a adentrarte en el interior de una joven escaladora del montón que solo quiere escalar para conectar con el lado más auténtico de sí misma mientras lidia con las precariedades y las bellezas de la vida real.

  • Portada del libro '1001 consejos de escalada' por Andy Kirkpatrick. Diez consejos para escalar mejor

    Imagina que un alien llega a la Tierra, coloca una sonda en el cerebro de un escalador experimentado como Andy Kirkpatrick y después transforma el contenido en un libro. Eso es 1001 consejos de escalada (y ya está en las librerías).

  • Ueli Steck en la cima del Lobuche (octubre 2015) Los consejos que dio Ueli Steck para entrenar alpinistas

    Si el entrenamiento fuera una herramienta, muchos alpinistas elegirían el martillo, pero el machaque sin un plan es absurdo. Steve House y Scott Johnston han reunido las voces de los mejores en el libro 'Entrenamiento para el nuevo alpinismo'. En él hablan de llaves inglesas, destornilladores y alicates con los que poner a punto la máquina.

  • Un momento de la carrera de orientación.<br>Foto: desnivelpress.com... Detalles en voz alta: una técnica para no perderse en el monte

    Perderse en la naturaleza es una experiencia muy turbadora y, cuando se prolonga, es fácil aturullarse y tomar decisiones torpes. Laurence Gonzales habla de ello en el libro Supervivencia. Quién sobrevive, quién muere y por qué.

  • Portada del libro 'La mirada del viajero' por Sergi Latorre. “La mirada del viajero”, la vida como viaje

    Un atípico libro de viajes que habla de uno y de todos a la vez, sin las fronteras del espacio y el tiempo, solo los instantes.

Ver todo Libro
En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información de montaña y escalada, actualizada diariamente y abierta a todos los que nos visitáis. Puedes contribuir al mantenimiento de este medio usando la Librería Desnivel para tus compras habituales de libros y guías o subscribiéndote a nuestras revistas (también te las ofrecemos en formato digital). Gracias por vuestro apoyo.
Siguenos en: | Twitter | Facebook | Youtube | RSS |

  • desnivel
  • escalar
  • grandes espacios
  • outdoor

© Ediciones Desnivel SL.,
Work
Calle San Victorino, 8
28025 Madrid -
Tfno.
Work Suscripciones 91 360 22 69 - Centralita 91 360 22 42
© Librería Desnivel,
Work
C/Plaza Matute 6
28012 Madrid -
Tfno.
Work 91 369 42 90
- Abrimos las 24h en www.libreriadesnivel.com