Te encuentras en:
Publicidad
DIEZ AÑOS DESPUÉS

Baptiste Dherbilly hace la primera repetición de la Salamandre de Fred Rouhling

Se trata de una de las vías míticas del visionario escalador francés, quien propuso para ella 9a/b en 2007. Diez años después, es repetida y su grado afinado a 9a+.

Desnivel.com - Miércoles, 27 de Diciembre de 2017 - Actualizado a las 12:30h.

Vídeo de Baptiste Dherbilly en Salamandre Reproducir

Vídeo de Baptiste Dherbilly en la primera repetición de la Salamandre de Fred Rouhling (Etienne Seppecher)

Galería Noticia

  • Vídeo de Baptiste Dherbilly en Salamandre Reproducir
  • Baptiste Dherbilly en Salamandre Baptiste Dherbilly en Salamandre

Salamandre es uno de los nombres míticos relacionados con una leyenda viviente de la escalada deportiva. Fue la última gran creación de Fred Rouhling, en 2007, cuando contaba 37 años de edad en la escuela de Double Cache (Saint-Pierre-en-Faucigny, Alta Saboya). Propuso para ella 9a/b, llegó a afirmar que era lo más duro que había encadenado jamás y la encumbró como una clásica a la altura de Biographie.

Sin embargo, como ha sucedido con las otras grandes rutas de Rouhling, Salamandre no tuvo repeticiones rápidas y a punto estuvo de caer en el olvido. De hecho, durante 10 años nadie había conseguido alcanzar su cadena, hasta la llegada de Baptiste Dherbilly.

Este escalador local de 24 años eligió sacar del olvido la línea de Fred Rouhling y trabajó Salamandre en 17 sesiones repartidas en algo más de dos meses. Tras darle unos 50 pegues, finalmente consiguió llevarse el gato al agua en el mes de octubre. Hasta entonces, en la libreta de Baptiste Dherbilly figuraba un único 8c+, Ordalie también de Fred Rouhling y un par de primeras ascensiones que propuso de 8c/+.

La historia de Salamandre

La línea de Salamandre fue equipada por François Ducastel y es íntegramente natural. Fred Rouhling empezó a probarla en 2006, esperó pacientemente durante diez meses a que dejara de estar húmeda para finalmente meterse en ella de pleno en agosto de 2007. A principios de diciembre de aquel año conseguía pintarle el punto rojo.

Respecto al grado, Fred Rouhling la calificó como “una vía de noveno grado extrema” y propuso para ella una cotación de 9a/b, aunque dejó la tarea de concretar más para los repetidores... unos repetidores que han tardado bastante en llegar. En este sentido, Dherbilly ha hablado con Rouhling y considera que el grado más adecuado es 9a+.

La trayectoria de Rouhling

Lo cierto es que Fred Rouhling es un tipo con poca suerte en el sentido de las repeticiones. De hecho, sus vías han generado a menudo polémicas y han recibido escasísimas repeticiones que pudieran confirmar o desmentir la opinión del primer ascensionista.

El gran hito en la trayectoria de Fred Rouhling fue realizar la primera propuesta histórica de 9b, en 1995 (cuando todavía no existía ni tan siquiera el 9a+), para una vía de Eaux-Claires llamada Akira que nadie ha repetido desde entonces. Otros novenos con firma Fred Rouhling son Hugh 9a (también en Eaux-Claires, 1993), L’autre côté du ciel 9a (Eaux-Claires, 1997) o Mandallaz drive 9a (Allonzier-la-Caille, 2004).

Su figura, de todos modos, ha sido ampliamente denostada. Se le critica el hecho de que sus vías incluyeran presas manufacturadas, se le afea que pudiera no haberlas encadenado y se le cuestiona que en realidad fueran del grado sugerido. Sumido entre esas polémicas y un innegable talante visionario, forma parte de la historia de la escalada deportiva.

Vídeo de Baptiste Dherbilly en Salamandre

Des lignes oubliées from Etienne Seppecher on Vimeo.

El vídeo de Fred Rouhling en Salamandre hace 8 años

Salamandre - Fred Rouhling from Revolve Studio on Vimeo.

Para cada paso que superas

Portada del libro Psicología del entrenamiento en la escalada

Psicología del entrenamiento en la escalada

por Luis Regueros Zapardiel

Cada paso que superas, ¿lo haces bajo un estado de plena consciencia? ¿Cuántas veces necesitamos equivocarnos para aprender? La metodología ensayo-error puede ser muy fructífera pero, sin embargo, en este deporte la práctica a veces no nos brinda la posibilidad de equivocarnos dos veces.

Información relacionada

  • Fred Rouhling y Salamandre
  • Fred Rouhling, ¿otro 9b?, y Patxi sigue arrasando
  • 9a para Rouhling
  • Revista Desnivel nº378

    En este número: Nuevos sectores PATONES. Pesadilla gótica en las TORRES DEL DESIERTO. El viejo oficio de LOS GUÍAS DE GREDOS. Viejas y nuevas escaladas JORDANIA. Primeras en el Himalaya indio ARJUNA Y KISHTWAR. Bernadette McDonald ENTREVISTA. Fernando Suárez ESCULTURA. Luis Trenker CINE. Diego Quesada y la zona de Calcena HÉROES ANÓNIMOS.

  • Revista Escalar nº110

    En este número: ÁNGELA EITER Primer 9b femenino del mundo. ONDRA y su 9b. MARGO HAYES en Biographie. LEONIDIO, la nueva meca griega. MONT PORT: deportiva en Mallorca. OUKAÏMEDEN, búlder en Marruecos. EL ENTRENAMIENTO MENTAL de Alex Honnold. EDU MARTIN Y SASHA DIGIULIAN en Madagascar. MICROMOVILIDAD.

Cargando comentarios...

Gracias por su comentario

Haz tu comentario

Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es único responsable de sus comentarios.
  • Desnivel se reserva el derecho a eliminarlos. 
Escribe tu comentario Número de caracteres (1500/1500)

Comentar sin registrarme

Este usuario ya existe. Prueba con otro.

Usuario disponible

Comprobando usuario...

Código de seguridad

publicidad

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

+ Roca

Ver todo Roca

+ Libro

  • Olga Blázquez, autora de 'Cartografías nómadas'. 2018 'Cartografías nómadas', habitar la cotidianidad de la escalada

    Hablamos con Olga sobre su maravillosa novela Cartografías nómadas que nos propone otra épica relacionada con la montaña, que no tiene como contexto las hazañas heroicas en la blancura de los ochomiles, sino la realidad palpable que conforma el mundo que pisamos donde, un insignificante V+, puede convertirse en La Aventura, con mayúsculas.

  • Portada del libro: Que mi gente vaya a hacer surf, por Yvon Chouinard 'Que mi gente vaya a hacer surf': el manual para conseguir empleados felices

    La intención de Yvon Chouinard cuando escribió Que mi gente vaya a hacer surf fue crear un manual filosófico para los empleados de la empresa Patagonia. Nunca imaginó que este simple libro se traduciría a varios idiomas y que diez años más tarde seguiría sumando contenido.

  • Portada del libro: Esquiar con los pies, por Carlos Guerrero Castillo Carlos Guerrero: “El esquí vive un momento dulce que hay que disfrutar”

    Esquiar con los pies es una alternativa a los manuales que se enredan en minuciosas descripciones mecánicas y olvidan explicar cómo se enseña y cómo se aprende a esquiar. Con la cuarta edición recién estrenada, hablamos con Carlos Guerrero, su autor.

     

Ver todo Libro
En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información de montaña y escalada, actualizada diariamente y abierta a todos los que nos visitáis. Puedes contribuir al mantenimiento de este medio comprando en la Librería Desnivel tus libros y guías o subscribiéndote a nuestras revistas (también te las ofrecemos en formato digital). Gracias por vuestro apoyo.
Siguenos en: | Twitter | Facebook | Youtube | RSS |