Buscador
Te encuentras en:
Publicidad
¡SEGUNDO NOVENO EN MENOS DE UNA SEMANA!

Ashima Shiraishi encadena “Ciudad de Dios”, su segundo 9a/+. Entrevista

Hace unas horas Ashima ha vuelto a hacerlo: en solo tres días de intentos se lleva Ciudad de dios, un consolidado 9a/+ de la Cueva de Santa Linya. Se convierte así en el segundo noveno que encadena en menos de una semana, y aún le quedan cuatro días de escalada por Cataluña.

Desnivel.com - Lunes, 23 de Marzo de 2015 - Actualizado a las 16:04h.

Ashima Sirashi (13 años) en Open Your Mind Direct 9a+. Santa Linya. Marzo 2015.
Ashima Sirashi (13 años) en Open Your Mind Direct 9a+. Santa Linya. (Joan Palou)

Galería Noticia

  • Ashima Sirashi (13 años) en Open Your Mind Direct 9a+. Santa Linya. Marzo 2015. Ashima Sirashi (13 años) en Open Your Mind Direct 9a+. Santa Linya.
  • Ashima Shiraishi en 'Sigital system' 8c de Santa Linya Ashima Shiraishi en 'Sigital system' 8c de Santa Linya

Tras llevarse Open your mind direct el martes pasado y darse un par de días de descanso, Ashima tardó poco en fijase en su nuevo objetivo: Ciudad de dios, línea situada a la derecha de la Cueva de Santa Linya y que comparte con la vía anterior los primeros metros, con salida por el 8c+ La Fabela, ruta que Ashima ya tenía encadenada de su visita a Santa Linya el año pasado. La primera ascensión de esta combinación se la llevó Edu Marín en 2009 y desde entonces ha tenido otras cinco repeticiones a cargo de Dani Andrada, Tom Bolger, Jakob Schubert, Magnus Midtboe y Mateusz Haladaj, todos ellos confirmando el 9a/+ propuesto por Edu.

Representante de un nuevo nivel en la escalada, con este encadenamiento Ashima consolida su superioridad y pasa a ser la tercera escaladora en el mundo que cuenta con más de un 9a (tras Josune Bereziartu y Angela Eiter). Aún con la emoción del encadene a flor de piel, la misma Ashima nos responde amablemente unas rápidas preguntas:

“Ciudad de Dios me ha parecido un poco más fácil que Open your mind direct”

¿Te ha parecido más o menos difícil Ciudad de Dios que Open your mind direct?
Para mí creo que Ciudad de Dios ha sido un poco más fácil, porque hay una sección dura pero luego hay un descanso donde puedes reponer bien, con lo que me ha costado menos.

¿Cuántos intentos le has dado?
He estado trabajando en ella tres días y le he dado muchos intentos, no sabría decirte el número.

¿Por qué has escogido Ciudad de dios?
El año pasado cuando estuve por aquí Chris Sharma me la recomendó, me dijo que había una sección de búlder duro abajo pero que si la superaba podría hacer la vía. El año pasado no tuve tiempo de probarla pero esta vez al empezar a probarla vi que se me daba bien esta sección, en dos días resolví la secuencia, así que me decidí del todo.

¿Qué te ha parecido lo más difícil de la vía?
Sin duda la parte de búlder de abajo es lo que más me ha costado, solo que por arriba ya iba petada y también me ha costado bastante aguantar.

"Hacer 9a era mi objetivo al venir a España"

Tu viaje a España está siendo muy productivo, ¡enhorabuena! ¿Era hacer 9a tu principal objetivo antes de venir?
Sí que me había planteado hacer 9a como objetivo que veía posible, aunque tampoco sabía qué iba a ocurrir, así que estoy contenta.

¿Cuántos días te quedarás por aquí? ¿probarás algún otro 9a?
Ahora tengo un dedo mal pero es solo un tema de piel, he estado sangrando y voy a dejarlo descansar un poco. Me quedan solo tres o cuatro días más por aquí, pero sí que quería probar algún otro noveno. Tengo intención de ir a probar Esclatamasters, en Perles, que también me lo han recomendado.

Antes de venir a España, ¿habías probado otros novenos?
Realmente no, sí que estuve en Biographie pero solo tuve un día de escalada, no llegué a probarla en serio.

Pero hace ya dos años que hiciste 8c+, ¿en este tiempo no te ha dado por probar algo más duro?
Bueno, es que he estado más centrada en el búlder y también un poco en las competiciones, pero ahora a la vuelta seguro que probaré algo más.

Una guía imprescindible para cualquier escalador que desee viajar por España

Dónde Escalar 100 zonas de escalada

Dónde escalar en España

Más de 1000 zonas

Una guía imprescindible para cualquier escalador que desee viajar por España. Con 1.017 zonas de escalada con los datos prácticos, 70 escuelas destacadas con croquis (un total de 156 en el libro), mapas de cada comunidad, con la ubicación de las zonas de escalada.

Guía de escalada en Lérida

Lleida climbs

Catalunya

por Dani Andrada ; Pete O'Donovan

Segunda edición ampliada y actualizada de la guía de escalada en Lleida de Dani Andrada y Pete O'Donovan. Escrita en inglés, catalán y castellano. Incluye las siguientes zonas: Camarasa, St. Llorenç de Montgai, Cubells-Alòs de Balaguer, La Pauta-Santa Ana, Os de Balaguer-Tartareu, Santa Linya-Àger, Terradets, Vilanova de Meià, Abella de la Conca, Collegats, Oliana, Coll de Nargó, Perles, Fígols, Tres Ponts, Cavallers, La Cova de la Juncosa, El Cogul.

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

Información relacionada

Cargando comentarios...

Gracias por su comentario

Haz tu comentario

Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es único responsable de sus comentarios.
  • Desnivel se reserva el derecho a eliminarlos. 
Escribe tu comentario Número de caracteres (1500/1500)

Comentar sin registrarme

Este usuario ya existe. Prueba con otro.

Usuario disponible

Comprobando usuario...

Código de seguridad

Volver a portadilla

+ Roca

Ver todo Roca

+ Libro

  • Portada del libro: Push, por Tommy Caldwell. La aventura de un escalador más allá de los límites 'Push', de Tommy Caldwell, la vida de un escalador más allá de los límites

    Forcejeos, zarpazos, percances y logros. La autobiografía de Tommy Caldwell se pasea por los episodios singulares de la vida de este escalador de talento inusual. Ediciones Desnivel acaba de publicarla en castellano bajo el título Push. La aventura de un escalador más allá de los límites.

  • Imagen de la guía 'Cumbres en BTT', de Juanjo Alonso. 'Cumbres en BTT', ciclismo de altura en la península Ibérica

    La bicicleta de montaña es una manera práctica, divertida y emocionante de subir y bajar cumbres, recorrer valles y descubrir infinidad de nuevos horizontes. La guía Cumbres en BTT reúne 30 recorridos para que solo tengas que leer, pedalear y disfrutar.

  • Portada del la guía Cerdeña de Norte a Sur. 45 Excursiones y ascensiones, por Víctor Riverola Descubre Cerdeña este verano en 45 excursiones

    La guía 'Cerdeña de norte a sur' ofrece una selección de excursiones para conocer los rincones naturales más fascinantes de la isla: cumbres que rozan los 2000 metros, valles, gargantas y calas de agua transparente.

Ver todo Libro
Siguenos en: Twitter | Facebook | Youtube | RSS |