Buscador
Te encuentras en:
Publicidad
EN VILLANUEVA DEL ROSARIO, MÁLAGA

Angela Eiter encadena el primer 9b femenino del mundo

La austriaca, que ya tenía en su libreta tres 9a, se ha convertido en la primera escaladora del mundo en hacer 9b al ponerle el punto rojo a “La planta de Shiva”, en Villanueva del Rosario.

 

Eva Martos / DESNIVEL - Domingo, 22 de Octubre de 2017 - Actualizado a las 22:35h.

Vídeo: Angela Eiter en 'La planta de Shiva': así preparó el primer 9b femenino Reproducir

Vídeo: Angela Eiter en 'La planta de Shiva': así preparó el primer 9b femenino

Galería Noticia

  • Vídeo: Angela Eiter en 'La planta de Shiva': así preparó el primer 9b femenino Reproducir
  • Angela Eiter en "La planta de Shiva", 9b, Villanueva del Rosario Angela Eiter en "La planta de Shiva", 9b, Villanueva del Rosario
  • Angela Eiter tras encadenar 'Era vella' 9a en Margalef Angela Eiter tras encadenar 'Era vella' 9a en Margalef
  • Angela Eiter en 'Big hammer' 9a de Pinswang (Austria) Angela Eiter en 'Big hammer' 9a de Pinswang (Austria)
  • Angela Eiter en Zauberfee 8c+. Arco (Italia) Angela Eiter en Zauberfee 8c+. Arco (Italia)
  • Equipando con Angela Eiter en la revista Escalar nº 99. Equipando con Angela Eiter en la revista Escalar nº 99. En esta ocasión se adentra en el mundo del equipamiento con la apertura de un nuevo sector de escalada en Grecia.
  • Flecha Ver anterior
  • Flecha Ver siguiente

“Uno de los días más memorables de mi vida. Planta de Shiva, 9b...Todavía no me lo creo. ¡Un sueño hecho realidad!”, anunciaba hoy mismo Angela Eiter en redes sociales. El encadenamiento lo ha realizado esta misma tarde (22 de octubre) ante un nutrido grupo de testigos que la aplaudían y han visto cómo, según nos cuentan, “se la ha zumbado sin despeinarse”.

La planta de Shiva es una ruta de 45 metros de fuerza-resistencia ubicada en Villanueva del Rosario (Málaga), con un primer largo equipado por José Irigoyen (grado 8c) y un segundo equipado por Manolo del Castillo. Fue Adam Ondra quien, tras llevarse la vecina Chilam Balam, fue a por el hasta entonces proyecto La planta de Shiva, encadenándolo el 22 de abril de 2011 tras siete días de trabajo y proponiendo para el encadenamiento completo un grado de 9b. La segunda ascensión llegó en enero de 2016, a cargo del austriaco Jakob Schubert, quien la calificó de "la vía más difícil que he hecho nunca".

Angela ha necesitado un método propio para hacerse con un paso largo del primer tramo que se le atravesaba, y después ha subido el segundo tramo –un muro de resistencia y canto pequeño que tenía ya ensayado y se ajusta muy bien a su estilo de escalada– de forma rápida y fluida, según nos cuentan los testigos.

Primer 9b femenino del mundo

Con este encadenamiento, la tercera ascensión de la vía, Angela Eiter se convierte a sus 31 años en la primera mujer en alcanzar el 9b, un hecho histórico para la escalada, y en particular para la escalada femenina. La austriaca ya contaba con tres novenos en su libreta: en septiembre de 2014 se estrenó con Hades en Götterwandl, en diciembre repitió con Big hammer en Pinswang y el último que añadió a la lista fue Era Vella, en Margalef, en abril de 2015.

Sus grandes encadenamientos en roca empezaron a llegar tras dejar atrás su etapa competitiva, donde también subió a lo más alto. En su impresionante palmarés figuran los títulos de Campeona del Mundo de 2005, 2007, 2011 y 2012, así como los de la Copa del Mundo de 2004, 2005 y 2006, el Campeonato de Europa 2010, los World Games y seis Rock Master de Arco.

Es tiempo de chicas

Definitivamente en los últimos tiempos las chicas están tomando protagonismo y superando barreras con sus rotpuntks. En febrero de este año la norteamericana Margo Hayes conquistaba el 9a+ femenino con la afamada Rambla, y repetía hace menos de un mes con la también legendaria Biographie. También la belga Anak Verhoeven propuso el segundo 9a+ femenino con la primera ascensión de Sweet neuf en Vercors, y cada vez son más mujeres las que traspasan la novena dimensión desde que Josune Bereziartu abrió la senda hace ya catorce años.

Un genial repaso a la historia de la escalada

Portada del libro El 9º grado, 150 años de escalada libre [BAJA]

El 9º grado

150 años de escalada libre

En las páginas de este libro encontrarás un genial repaso a la historia de la escalada, tocarás las vidas y las motivaciones de quienes hicieron y hacen de la escalada libre algo más que un deporte.

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

Información relacionada

Cargando comentarios...

Gracias por su comentario

Haz tu comentario

Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es único responsable de sus comentarios.
  • Desnivel se reserva el derecho a eliminarlos. 
Escribe tu comentario Número de caracteres (1500/1500)

Comentar sin registrarme

Este usuario ya existe. Prueba con otro.

Usuario disponible

Comprobando usuario...

Código de seguridad

Volver a portadilla

+ Roca

Ver todo Roca

+ Libro

  • Portada del libro: Push, por Tommy Caldwell. La aventura de un escalador más allá de los límites 'Push', de Tommy Caldwell, la vida de un escalador más allá de los límites

    Forcejeos, zarpazos, percances y logros. La autobiografía de Tommy Caldwell se pasea por los episodios singulares de la vida de este escalador de talento inusual. Ediciones Desnivel acaba de publicarla en castellano bajo el título Push. La aventura de un escalador más allá de los límites.

  • Imagen de la guía 'Cumbres en BTT', de Juanjo Alonso. 'Cumbres en BTT', ciclismo de altura en la península Ibérica

    La bicicleta de montaña es una manera práctica, divertida y emocionante de subir y bajar cumbres, recorrer valles y descubrir infinidad de nuevos horizontes. La guía Cumbres en BTT reúne 30 recorridos para que solo tengas que leer, pedalear y disfrutar.

  • Portada del la guía Cerdeña de Norte a Sur. 45 Excursiones y ascensiones, por Víctor Riverola Descubre Cerdeña este verano en 45 excursiones

    La guía 'Cerdeña de norte a sur' ofrece una selección de excursiones para conocer los rincones naturales más fascinantes de la isla: cumbres que rozan los 2000 metros, valles, gargantas y calas de agua transparente.

Ver todo Libro
Siguenos en: Twitter | Facebook | Youtube | RSS |