Saltar el menú e ir al contenido

Te encuentras en:
CRÓNICA DEL NOVENO GRADO

André Neres y Mikael Fuselier se suben al 9a en Siurana y Margalef

El portugués André Neres se anota Estado crítico 9a en Siurana, donde elfrancés Mathieu Bouyoud escala Kale borroka 8b+ al flash, mientras su compatriota Mikael Fuselier se hace con Era vella 9a en Margalef. El también galo Chris Zehani hace la primera de Riders on the storm 8c+/9a en Cevennes.

Desnivel.com - Lunes, 29 de Abril de 2013 - Actualizado a las 08:48h.

André Neres en 'Estado crítico' 9a de Siurana
André Neres en 'Estado crítico' 9a de Siurana (Miguel Catita)

Galería Noticia

  • André Neres en 'Estado crítico' 9a de Siurana André Neres en 'Estado crítico' 9a de Siurana
  • Mikael Fuselier en 'Era vella' 9a de Margalef Mikael Fuselier en 'Era vella' 9a de Margalef

La roca catalana ha nominado dos nuevos novenogradistas en los últimos días en las figuras de André Neres y Mikael Fuselier. El primero en lograr subirse hasta la cadena del primer 9a de su carrera fue el portugués André Neres en Siurana, donde consiguió hacerse con Estado crítico, la línea elevada a histórica hace unas semanas por Alex Megos gracias a que consiguió allí el primer 9a a vista del mundo.

El escalador lisboeta se mostraba muy orgulloso y contento de su logro en el post de su página de Facebook en el que lo anunciaba. Por lo visto, tuvo que batallar duramente con la vía, que considera muy técnica y exigente, además de verse afectado por un proceso viral que lo relegó tres días en cama. A pesar de todo, consiguió llevarse el gato al agua: “En la última tentativa del último día, un ensayo que fue de todo menos bien, con los pies saltando y las manos resbalando, la voluntad y la lucha fueron mayores y el Estado dejó de ser Crítico!”.

De hecho, André Neres tuvo que sobreponerse a unas condiciones que empiezan a ser bastante cálidas para el gusto de los escaladores de mayor nivel. “Es importante ahora reconocer que no ha sido una conquista personal, sino que hubo mucha gente implicada en invertir mucha energía y trabajo en este hecho”, ha reconocido el nuevo novenogradista.

Mikael Fuselier 9a en Margalef

El otro nuevo miembro del club del noveno grado es Mikael Fuselier. El escalador francés lo ha conseguido en Margalef, con el encadenamiento de Era vella 9a. Se da la circunstancia que Fuselier había realizado anteriormente un 9a con la primera ascensión de Nice to eat you en el Vercors en 2007, que posteriormente fue decotado a 8c+ por Patxi Usobiaga y Quentin Chastagnier. Además, su libreta también registra sendos encadenamientos de otras vías que habían sido 9a’s y ya no lo son, como Pure imagination de Red River Gorge.

Dos semanas antes, Nina Caprez y Mikael Fuselier ya habían estado trabajando en Era vella. Las sensaciones esta vez para el francés eran mucho mejores y lo confirmó con un encadenamiento casi inesperado en el tercer pegue del tercer día de su viaje. Una ascensión que el francés describe de la siguiente manera: “partí con el cuchillo entre los dientes y llevé a cabo un combate tan duro como el de David contra Goliath”, para poder hacerse finalmente con su objetivo.

Mientras tanto, su compañero Mathieu Bouyoud destacaba también, con un encadenamiento reseñable en Siurana. A su mochila fue a parar Kale borroka 8b+ al flash.

Chris Zehani, 8c+/9a en Cevennes

Finalmente, destacar la realización del tercer francés de la jornada, el provenzal Chris Zehani. En su caso, el escalador de 38 años lograba su cuarta vía de noveno grado con la primera ascensión de Riders on the storm en Cevennes. Según escribe él mismo en su scorecard de 8a.nu, llevaba varios meses tras esta línea “completamente demente y enteramente natural” abierta por Jean Marc Oberli y sin ascensiones previas. La propuesta exacta de grado es de 8c+/9a.

La línea en cuestión se compone de “un inicio en 8a+, un gran reposo, después un 8c+ donde lo duro está al final y un final de 7C de bloque”, según el primer ascensionista. Esta variada vía es el cuarto noveno para Zehani, que se ha llevado la primera ascensión de todos ellos.

Información relacionada

  • Alex Megos consigue en Siurana el primer 9a a vista de la historia
  • Primer 9a para Mike Fuselier
  • Revista Desnivel nº322

    En este número: PAINE, LA GRAN TRAVESÍA Premio al tesón. DEPORTIVA Placa andaluza. PATAGONIA Mermoz + Egger. TECNOLOGÍA Apps para montaña. RÁPEL DESDE NIEVE Y HIELO

  • Revista Escalar nº85

    En este número encontraréis reportajes de la zona de búlder de Castillo de Bayuela y de deportiva de La Sibéria (S. Llorenç del Munt), un reportaje-entrevista con Chris Sharma y Adam Ondra sobre su duelo en "La dura dura", entrevista con Lali Bofill, reportajes sobre camperizado de furgonetas (con propuesta práctica), yoga para escaladores, descubrimos con David Macià su nuevo método de "entrenamiento orgánico", estrenamos la sección "psicología del guerrero".... ¡Inyección de motivación!

  • Blog de Mikael Fuselier
  • Web: 8a.nu
Cargando comentarios...

Gracias por su comentario

Haz tu comentario

Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es único responsable de sus comentarios.
  • Desnivel se reserva el derecho a eliminarlos. 
Escribe tu comentario Número de caracteres (1500/1500)

Comentar sin registrarme

Este usuario ya existe. Prueba con otro.

Usuario disponible

Comprobando usuario...

Código de seguridad

Usuario registrado ¿Olvidaste tu contraseña?

publicidad

Publicidad
Publicidad
Publicidad

+ Libro

  • Alex MacIntyre (1954-1982), con el estilo alpino por bandera Reproducir John Porter: “Aunque muriese a los 28, Alex McIntyre vivió una vida más plena que la mayoría”

    Reinhold Messner dijo que Alex McIntyre era el himalayista más puro de los de su generación. Murió a los 28 años en la Sur del Annapurna, pero su compañero John Porter sostiene que tuvo una vida montañera más plena que muchos. El libro Un día como un tigre cuenta su historia.

  • Portada del libro Cartografías nómadas de Olga Blázquez Sánchez Desnivel publica 'Cartografías nómadas', una historia de carne y roca

    Atrévete a adentrarte en el interior de una joven escaladora del montón que solo quiere escalar para conectar con el lado más auténtico de sí misma mientras lidia con las precariedades y las bellezas de la vida real.

  • Portada del libro '1001 consejos de escalada' por Andy Kirkpatrick. Diez consejos para escalar mejor

    Imagina que un alien llega a la Tierra, coloca una sonda en el cerebro de un escalador experimentado como Andy Kirkpatrick y después transforma el contenido en un libro. Eso es 1001 consejos de escalada (y ya está en las librerías).

  • Ueli Steck en la cima del Lobuche (octubre 2015) Los consejos que dio Ueli Steck para entrenar alpinistas

    Si el entrenamiento fuera una herramienta, muchos alpinistas elegirían el martillo, pero el machaque sin un plan es absurdo. Steve House y Scott Johnston han reunido las voces de los mejores en el libro 'Entrenamiento para el nuevo alpinismo'. En él hablan de llaves inglesas, destornilladores y alicates con los que poner a punto la máquina.

  • Un momento de la carrera de orientación.<br>Foto: desnivelpress.com... Detalles en voz alta: una técnica para no perderse en el monte

    Perderse en la naturaleza es una experiencia muy turbadora y, cuando se prolonga, es fácil aturullarse y tomar decisiones torpes. Laurence Gonzales habla de ello en el libro Supervivencia. Quién sobrevive, quién muere y por qué.

Ver todo Libro
En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información de montaña y escalada, actualizada diariamente y abierta a todos los que nos visitáis. Puedes contribuir al mantenimiento de este medio usando la Librería Desnivel para tus compras habituales de libros y guías o subscribiéndote a nuestras revistas (también te las ofrecemos en formato digital). Gracias por vuestro apoyo.
Siguenos en: | Twitter | Facebook | Youtube | RSS |

  • desnivel
  • escalar
  • grandes espacios
  • outdoor

© Ediciones Desnivel SL.,
Work
Calle San Victorino, 8
28025 Madrid -
Tfno.
Work Suscripciones 91 360 22 69 - Centralita 91 360 22 42
© Librería Desnivel,
Work
C/Plaza Matute 6
28012 Madrid -
Tfno.
Work 91 369 42 90
- Abrimos las 24h en www.libreriadesnivel.com