Te encuentras en:
Publicidad
CUARTA FEMENINA DE LA VÍA

Anak Verhoeven se sube al 9a en Margalef con "Era Vella"

La joven escaladora belga de 18 años es la octava mujer en escalar una línea de noveno grado. La cantidad de repeticiones de esta vía de Chris Sharma genera rumores de posible decotación a 8c+.

Desnivel.com - Jueves, 23 de Abril de 2015 - Actualizado a las 12:16h.

Anak Verhoeven
Anak Verhoeven (Col. A. Verhoeven)

Galería Noticia

  • Anak Verhoeven Anak Verhoeven
  • Anak Verhoeven en la prueba de Mokpo (Corea) de la Copa del Mundo de Escalada de Dificultad 2014 Anak Verhoeven en la prueba de Mokpo (Corea) de la Copa del Mundo de Escalada de Dificultad 2014
  • Anak Verhoeven en la Copa del Mundo de Dificultad 2014 de Briançon Anak Verhoeven en la Copa del Mundo de Dificultad 2014 de Briançon

El club femenino del 9a se ampliaba ayer con su octavo miembro. Se trata de la escaladora belga de 18 años Anak Verhoeven, que conseguía la enésima repetición de Era Vella en Margalef. Lo daba a conocer Belclimb.net el pasado martes: "Desde el fin de semana pasadao, Bélgica se puede enorgullecer de tener dos escaladoras de 9a en sus filas", se podía leer, en referencia a Verhoeven y su maestra, Muriel Sarkany.

En declaraciones a dicha página, la protagonista de la ascensión explicaba: "Yo ya había escalado dos días en Margalef en 2013. Este año, mi padre me propuso pasar allí mis vacaciones de Semana Santa para intentar Era Vella. Sasha DiGiulian había encadenado la vía; así que me dije que todos los movimientos eran realizables por una chica. No teníamos más que diez días para escalar allí. Esta es la razón por la que no he probado ninguna vía que no se adaptase a mi morfología".

Anak Verhoeven fue la cuarta clasificada en la pasada edición de la Copa del Mundo de Escalada de Dificultad 2014, año en que también se proclamó Campeona de Europa en categoría Junior. En su segunda participación completa en la Copa del Mundo, se subió al podio en cuatro de las ochos pruebas del circuito. Las competiciones siguen siendo su principal objetivo para la temporada, aunque el 9a también entraba en sus planes.

Después del encadenamiento de Era Vella, Verhoeven continúa siendo ambiciosa en su faceta en roca: "Me gustaría intentar otros 9a e incluso ir más lejos en el futuro. Las vías de esta dificultad incluyen a menudo pasos morfológicos que hacen que el encadenamiento sea difícil para las chicas".

Rumores de decotación

Era Vella es la vía de 9a más repetida del mundo. Sus 45 metros de recorrido y alrededor de 100 movimientos han sido la primera incursión en el noveno grado de muchos escaladores. Desde que Chris Sharma realizara la primera ascensión en 2010, seguida ese mismo año de las repeticiones de Ramon Julián y Dani Andrada, la vía ha sido escalada por más de 30 personas de todos los orígenes.

Entre las chicas también ha gozado de una tremenda popularidad. De las ocho novenogradistas que hay en el planeta roca, cuatro han encadenado Era Vella y para tres de ellas (Sasha DiGiulian, Mar Álvarez y ahora Anak Verhoeven) es el único 9a que han realizado. La otra repetidora fue Angela Eiter.

Varios de los repetidores de la vía han apuntado que Era Vella es algo fácil para el grado que ostenta, aunque nadie ha optado por opinar abiertamente acerca de su decotación. De todos modos, los rumores no han dejado nunca de hacerse oír, basados en opiniones como la de Jonathan Siegrist, el último escalador en alcanzar la cadena. El estadounidense, que unos días atrás se anotaba Estado crítico 9a en Siurana y que el mes pasado conseguía encadenar La Rambla 9a+, necesitó un total de tres intentos para hacerse con Era Vella. Sin tampoco mojarse en exceso, apuntaba en su blog: "He escalado Era Vella y me lo he pasado muy bien haciéndolo. Los grados están ahí para ofrecer una base para la dificultad, pero cuanto más escalo más me doy cuenta de la flexibilidad de las cotaciones. Podría comentar sobre cómo de fácil me pareció Era Vella y hacer una lista de vías cotadas en 8c que son mucho más difíciles y bla, bla, bla, pero yo no voy tras un grado, sino tras una experiencia".

Guía de escalada en Tarragona

Tarragona climbs

por Dani Andrada ; Pete O'Donovan

Guía de escalada deportiva de la provincia de Tarragona que incluye las escuelas de La Riba, Els Cogullons, El Penitent, Mont-Ral, La Mussara, Vilanova de Prades, Siurana, Arbolí, Montsant, Margalef, Llaberia y Tivissa. Editada en tres idiomas (inglés, castellano y catalán) y realizada por Pete O'Donovan y el escalador Dani Andrada, presenta alguna de las zonas más extensas (por ejemplo, Siurana) dividida en diferentes 'subzonas' para simplificar las explicaciones sobre cómo llegar a los diferentes sectores.

Información relacionada

Cargando comentarios...

Gracias por su comentario

Haz tu comentario

Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es único responsable de sus comentarios.
  • Desnivel se reserva el derecho a eliminarlos. 
Escribe tu comentario Número de caracteres (1500/1500)

Comentar sin registrarme

Este usuario ya existe. Prueba con otro.

Usuario disponible

Comprobando usuario...

Código de seguridad

publicidad

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

+ Roca

Ver todo Roca

+ Libro

  • Olga Blázquez, autora de 'Cartografías nómadas'. 2018 'Cartografías nómadas', habitar la cotidianidad de la escalada

    Hablamos con Olga sobre su maravillosa novela Cartografías nómadas que nos propone otra épica relacionada con la montaña, que no tiene como contexto las hazañas heroicas en la blancura de los ochomiles, sino la realidad palpable que conforma el mundo que pisamos donde, un insignificante V+, puede convertirse en La Aventura, con mayúsculas.

  • Portada del libro: Que mi gente vaya a hacer surf, por Yvon Chouinard 'Que mi gente vaya a hacer surf': el manual para conseguir empleados felices

    La intención de Yvon Chouinard cuando escribió Que mi gente vaya a hacer surf fue crear un manual filosófico para los empleados de la empresa Patagonia. Nunca imaginó que este simple libro se traduciría a varios idiomas y que diez años más tarde seguiría sumando contenido.

  • Portada del libro: Esquiar con los pies, por Carlos Guerrero Castillo Carlos Guerrero: “El esquí vive un momento dulce que hay que disfrutar”

    Esquiar con los pies es una alternativa a los manuales que se enredan en minuciosas descripciones mecánicas y olvidan explicar cómo se enseña y cómo se aprende a esquiar. Con la cuarta edición recién estrenada, hablamos con Carlos Guerrero, su autor.

     

Ver todo Libro
En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información de montaña y escalada, actualizada diariamente y abierta a todos los que nos visitáis. Puedes contribuir al mantenimiento de este medio comprando en la Librería Desnivel tus libros y guías o subscribiéndote a nuestras revistas (también te las ofrecemos en formato digital). Gracias por vuestro apoyo.
Siguenos en: | Twitter | Facebook | Youtube | RSS |