Te encuentras en:
Publicidad
¿SE ACERCA EL PRIMER 9A+ A VISTA?

Alex Megos encadena Jaws II 9a+ de Rumney en tres intentos

El escalador alemán resuelve por la vía rápida una de las líneas más duras del continente, situada en la escuela de Rumney (New Hampshire). No es su primera repetición exprés del grado, ¿se acerca el primer 9a+ a vista?

Desnivel.com - Viernes, 13 de Octubre de 2017 - Actualizado a las 11:11h.

Alex Megos en 'Jaws II' 9a+ de Rumney
Alex Megos en 'Jaws II' 9a+ de Rumney (Foto: Melissa Le Névé)

Galería Noticia

  • Alex Megos en 'Jaws II' 9a+ de Rumney Alex Megos en 'Jaws II' 9a+ de Rumney

Alex Megos ha pasado una semana en la costa este de América del Norte. Viajó con motivo de una competición de búlder en Montreal y ha aprovechado para bajarse hasta New Hampshire y apretar de lo lindo en la roca de Rumney. Tanto ha apretado que en los pocos días que ha tenido disponibles se ha llevado un buen botín de vías duras: Jaws II 9a+ el primer día, Livin Astro 8c+, Livin AstroGlide 8c+ el segundo, y las reescaladas de China beach 8c y The fly 9a, que ya había encadenado en su viaje anterior en 2012.

Respecto a Jaws II, la vía más dura que se ha embolsado, él mismo reconocía que la había hecho de forma rapidísima, según escribía en sus redes sociales:

¡Uauh! ¡Eso fue un poco más rápido de lo esperado! La probé un par de veces y en verdad no encontré ningún método que pareciera funcionar, a pesar de que intenté como cinco posibilidades diferentes.

Y en el siguiente pegue, ¡¿simplemente la hice con una de esas secuencias?! ¡Sorprendido, pero también feliz por ello!

Esta vía tiene una larga historia. De hecho, la primera ascensión de la línea fue para Dave Graham allá por el lejano año 2000. La llamó Jaws y la propuso como 8c+, aunque posteriores repetidores como Luke Parady la decotaron hasta 8c. Sin embargo, el baile de números y letras no terminó ahí, por culpa de la rotura de varias presas que provocaron un sensible incremento de la dificultad. La nueva vía recibió una nueva primera ascensión por parte de Vasya Vorotnikov en 2007, quien le cambió el nombre por Jaws II y la valoró en 9a+.

El horizonte del 9a+ a vista

No es la primera vez que Alex Megos resuelve con rapidez una vía de 9a+. De hecho, nada más darse a conocer en el panorama internacional con el encadenamiento del primer 9a a vista en Siurana con Estado crítico, se fue a por La Rambla 9a+ y se la merendó al segundo intento. Corría marzo de 2013, pero esa tendencia a la escalada rápida y fácil la ha mantenido siempre.

En 2014, en su casa en Frankenjura, necesitó únicamente cinco intentos y una hora y media de trabajo en total para hacerse con The man that follows hell 9a+. En julio de ese mismo año, también resolvía sin problemas otra de las vías más míticas del grado, Biographie en Céüse, en el día y en solo tres intentos. En noviembre de 2015, recalaba en Margalef para enfrentarse a Demencia senil 9a+ y despacharla en dos pegues y medio. Y el pasado mes de junio, hacía lo propio con la otra gran línea de Céüse, Jungle Boogie 9a+ en otros tres pegues.

Alex Megos nunca ha querido admitir que pueda estar cerca de encadenar un 9a+ a vista, aunque también hay que decir que su humildad le precede. Eso sí, y quizás es solo un dato: nunca ha estado en Oliana, adonde tiene previsto viajar a principios de 2018 y donde se encuentra Papichulo, el 9a+ más popular del momento –con el permiso de La Rambla y Biographie– y quizás la mejor candidata a ese logro que parece imposible.

Información relacionada

Cargando comentarios...

Gracias por su comentario

Haz tu comentario

Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es único responsable de sus comentarios.
  • Desnivel se reserva el derecho a eliminarlos. 
Escribe tu comentario Número de caracteres (1500/1500)

Comentar sin registrarme

Este usuario ya existe. Prueba con otro.

Usuario disponible

Comprobando usuario...

Código de seguridad

publicidad

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

+ Roca

Ver todo Roca

+ Libro

  • Portada del libro: Hielo Negro, por Juan Luis Conde 'Hielo negro': una extraordinaria aventura en la Antártida

    Hielo negro es un viaje al límite de la supervivencia, una interminable caminata sobre esquís a través de un paisaje sin horizonte y en condiciones extremas, en el último territorio salvaje y reserva natural del planeta.

  • Portada del manual: Entrenamiento para escalada, por Eric J. Hörst Escalar mejor: diez consejos para perfeccionar el entrenamiento mental

    Entrenamiento para escalada es un nuevo manual con un completo programa para mejorar el rendimiento en las paredes. Os dejamos un adelanto del capítulo dedicado al cerebro, “el músculo más importante para escalar”, que decía Wolfgang Güllich.

  • Olga Blázquez, autora de 'Cartografías nómadas'. 2018 'Cartografías nómadas', habitar la cotidianidad de la escalada

    Hablamos con Olga sobre su maravillosa novela Cartografías nómadas que nos propone otra épica relacionada con la montaña, que no tiene como contexto las hazañas heroicas en la blancura de los ochomiles, sino la realidad palpable que conforma el mundo que pisamos donde, un insignificante V+, puede convertirse en La Aventura, con mayúsculas.

Ver todo Libro
En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información de montaña y escalada, actualizada diariamente y abierta a todos los que nos visitáis. Puedes contribuir al mantenimiento de este medio comprando en la Librería Desnivel tus libros y guías o subscribiéndote a nuestras revistas (también te las ofrecemos en formato digital). Gracias por vuestro apoyo.
Siguenos en: | Twitter | Facebook | Youtube | RSS |