Te encuentras en:
Publicidad
DOLOMITAS

Alex Huber reflexiona sobre 'Bellavista'

El escalador alemán nos desvela las motivaciones que le han llevado hasta la cima de esta línea de Tre Cime di Lavaredo.

Miércoles, 1 de Agosto de 2001 - Actualizado a las 11:28h.

…en la otra dirección

Alexander HüberAlexander Hüber

Desplomada y suelta roca dolomítica. Mal protegida. Invierno. Frío glacial. El sumario de una ascensión invernal en la cara norte de la Cima Oeste de Lavaredo. ¿Cuál es la razón para hacer esto? Desde el punto de vista de un montañero es fácil de explicar. Está buscando aventuras, una experiencia que le permita escapar de la rutina diaria. Y para ello, circunstancias desagradables como el frío, la roca suelta, o las malas protecciones, son ingredientes necesarios.

Fuera de la razón de los montañeros es difícil de entender. Llaman a la roca suelta roca mala…disfrutan escalando en medio de las torres dolomíticas que están a punto de caerse, de esas que te encuentras en algunas vías de las Tres Cimas de Lavaredo, así como en la friable roca de la cara norte del Cervino. Pero la primera ascensión a 'Bellavista' tenía, aparte de la búsqueda de aventura, otra razón. Yo sospechaba que el Gran Techo de la Cima Oeste albergaba una de las vías más increíbles de escalada libre en el mundo.

El estudio de las formas simplemente con prismáticos, y el análisis de una posible ruta a través del techo durante el ascenso de la vecina 'Suiza directa', no fue suficiente. Para estar seguro de lo que había tenía que escalar la ruta en sí. En verano estaba viajando, en otoño enfermo, y en invierno no tenía compañero para ir

Tre Cime di Lavaredo, DolomitasTre Cime di Lavaredo, Dolomitas

¿Qué hacer?

Al menos tenía que hacerla en solo, pero por razones éticas, no quería abrir otra vía equipada en las Tres Cimas. Cinco días después de la primera ascensión conocía los hechos, era posible hacerla en libre. Cada metro de la línea por la que discurre 'Bellavista' tiene que ser escalado sin ninguna ayuda. Dura, extremadamente dura, pero realizable.

Pronto, escalar en libre este inmenso techo desplomado se convirtió en una idea fija para Alexander, y tomó la más dura de las opciones: escalada deportiva hasta 8c sobre la roca suelta de una tenebrosa y fría cara norte, aceptando el desafío de rechazar la ayuda de la protección a prueba de bomba que ofrecen los espits.
El hecho de no emplazar más espits no fue una casualidad, ya que ello hubiese cambiado el carácter original de la ruta -aunque también hubiera sido un gran desafío-. Desde que la escalada está cada vez más dominada por figuras y grados, quería establecer un signo en la otra dirección. ¡Siempre hay otros caminos posibles!

Altas dificultades: ¡si! Disfrutar escalando: ¡si! Pero para un gran número de montañeros la escalada es más que un simple deporte. Y este 'más' puedes encontrarlo ahora durante la ascensión en libre de 'Bellavista'.

Siete largos desde 6b a 7b con mala protección, dos largos en el techo, escalada deportiva hasta 8c, como en una zona de deportiva normal pero con la diferencia de que la protección es algo específico de la escalada artificial. Cuelgas en el medio del techo, extremadamente expuesto, tus dedos comienzan a sudar, luchas para no caer y todavía te queda una buena tirada -55 metros hasta la próxima reunión sin ninguna chapa desde la que poder bajar-, te sientes como si estuvieses en mitad de la nada. Esto es lo que nosotros, los montañeros, estamos buscando: la aventura. Exactamente eso fue lo que experimenté el 18 de julio.
Alexander Huber
Traducción: Clara Gómez

Cargando comentarios...

Gracias por su comentario

Haz tu comentario

Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es único responsable de sus comentarios.
  • Desnivel se reserva el derecho a eliminarlos. 
Escribe tu comentario Número de caracteres (1500/1500)

Comentar sin registrarme

Este usuario ya existe. Prueba con otro.

Usuario disponible

Comprobando usuario...

Código de seguridad

publicidad

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

+ Roca

Ver todo Roca

+ Libro

  • Olga Blázquez, autora de 'Cartografías nómadas'. 2018 'Cartografías nómadas', habitar la cotidianidad de la escalada

    Hablamos con Olga sobre su maravillosa novela Cartografías nómadas que nos propone otra épica relacionada con la montaña, que no tiene como contexto las hazañas heroicas en la blancura de los ochomiles, sino la realidad palpable que conforma el mundo que pisamos donde, un insignificante V+, puede convertirse en La Aventura, con mayúsculas.

  • Portada del libro: Que mi gente vaya a hacer surf, por Yvon Chouinard 'Que mi gente vaya a hacer surf': el manual para conseguir empleados felices

    La intención de Yvon Chouinard cuando escribió Que mi gente vaya a hacer surf fue crear un manual filosófico para los empleados de la empresa Patagonia. Nunca imaginó que este simple libro se traduciría a varios idiomas y que diez años más tarde seguiría sumando contenido.

  • Portada del libro: Esquiar con los pies, por Carlos Guerrero Castillo Carlos Guerrero: “El esquí vive un momento dulce que hay que disfrutar”

    Esquiar con los pies es una alternativa a los manuales que se enredan en minuciosas descripciones mecánicas y olvidan explicar cómo se enseña y cómo se aprende a esquiar. Con la cuarta edición recién estrenada, hablamos con Carlos Guerrero, su autor.

     

Ver todo Libro
En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información de montaña y escalada, actualizada diariamente y abierta a todos los que nos visitáis. Puedes contribuir al mantenimiento de este medio comprando en la Librería Desnivel tus libros y guías o subscribiéndote a nuestras revistas (también te las ofrecemos en formato digital). Gracias por vuestro apoyo.
Siguenos en: | Twitter | Facebook | Youtube | RSS |