Buscador
Te encuentras en:
Publicidad
TRIBUNA

Alex Huber opina sobre Chilam Balam, propuesta de 9b+

El alemán nos envia esta carta sobre el último rotkpunkt de Bernabé Fernández: 82 metros y propuesta de 9b+.

Martes, 29 de Julio de 2003 - Actualizado a las 14:49h.

Acabo de leer la noticia sobre una propuesta de Bernabé Fernández que podría ser 9b+. Yo no estoy ya dentro del mundo de las rutas deportivas de máxima dificultad, así que esto ya no me afecta directamente. Aún así, la escalada deportiva es muy importante para mi y por tanto todavía sigo interesado en ella, ¿qué está pasando? El hecho es que Bernabé Fernández está en la misma posición que Fred Rouhling hace ocho años, cuando dio el grado 9b a su ruta Akira. Él no tenía referencias que pudieran probar sus capacidad para escalar rutas de esa dificultad.

Las dudas continuarán alrededor de la ascensión de Akira por varias razones. Todavía no sabemos lo dura que es Akira realmente. Podría no ser finalmente más dura de 9a. También podría ser algo como 9b, pero entonces, yo simplemente no creería que él la ha escalado. O que haya escalado Akira y la ruta es realmente 9b hoy en día, pero él quizá haya roto algunos de los cantos ¿quién sabe?

Alex sobre Open Air, 9a.<br> Foto: huberbuam.deAlex sobre Open Air, 9a.
Foto: huberbuam.de

El hecho es, que si él hubiera escalado una vía de 9b, él debería ser capaz de encadenar una ruta de 9a al segundo intento, o al menos en el día, y capaz de escalar a vista vías por encima de 8c+. Rouhling, aunque es un escalador fuerte, nunca estuvo cerca de ser un escalador tan capaz, así que no hay ninguna forma de que la comunidad escaladora pueda concederle ningún tipo de crédito. Ahora tenemos el mismo problema con Bernabé Fernández. Si fuera capaz de escalar 9b+, entonces debe estar en posición de encadenar Realization (9a+) al segundo intento o al menos en el día, y debería poder realizar a vista vías de 9a. ¡Me pregunto si podría estar cerca de hacer Action Directe (9a) en el día!

Espero que Bernabé Fernández vaya a documentar su ascensión, algo que debería ser hecho ahora, tras proponer un grado de 9b+. Debería ser todavía capaz de escalar la ruta sin colgarse más de una vez de la cuerda, porque la ascensión es todavía reciente. El mundo de la escalada podría entonces creer que ha hecho la ruta, si podemos ver una documentación que lo atestigüe, como el vídeo de Ramón Julián en La Rambla. Si Bernabé quisiera tener él crédito por hacer Chilam Balam, debería filmar la vía la semana próxima. ¡Reunir una documentación como en La Rambla! Entonces podríamos creer que hizo la vía.

Chris Sharma en Realization, 9a+ de Ceüse (Francia). <br>Foto: climbxmedia.comChris Sharma en Realization, 9a+ de Ceüse (Francia).
Foto: climbxmedia.com

En relación a su capacidad para escalar 9b+, que vaya a Ceüse y encadene Realization (9a+) de Sharma al segundo intento. Pero a decir verdad, estoy seguro que Bernabé Fernández está lejos de ser capaz de lograr eso. Por favor, hacerle saber esto a Bernabé. Quizá podríais traducir este email y enviárselo a él. Creo que no hay nada malo en ello. Él únicamente no debería cometer ningún fallo ahora. Debería saber que ha de demostrar su capacidad para escalar 9b ahora, si no está dispuesto a hacer esto, entonces perderá completamente el crédito del mundo de la escalada. Seguro.

Como sabréis, yo también hablo castellano. Hacer saber a Bernabé que yo estoy dispuesto a aconsejarle en este asunto. Decidle que proponer 9b+ es algo muy serio, sobre lo cual no debería cometer errores. Proponer 9b+ significa que escaladores tan capacitados como Chris Sharma, Ramón Julián, Iker Pou, Dani Andrada... no serían más que chiquillos de un jardín de infancia comparados con él. Como vosotros (Desnivel) deberías saber sobre la importante posición que tenéis para la escalada mundial, Desnivel es una de las más importantes revistas del mundo, y por ello deberíais pensar seriamente sobre a qué ascensiones dais crédito.

Alexander Huber
»Carta original en inglés (Formato .pdf, 36kb).
»Participa en el foro: Sobrepasando la 9a/b dimensión!

»Segunda carta de Alex Huber 17.07.2003

Cargando comentarios...

Gracias por su comentario

Haz tu comentario

Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es único responsable de sus comentarios.
  • Desnivel se reserva el derecho a eliminarlos. 
Escribe tu comentario Número de caracteres (1500/1500)

Comentar sin registrarme

Este usuario ya existe. Prueba con otro.

Usuario disponible

Comprobando usuario...

Código de seguridad

Publicidad
Publicidad

+ Libro

  • Portada del libro: Expedición Cabo Norte un viaje real hacia el interior del Círculo Polar 'Expedición Cabo Norte', un libro destinado a cambiar tu vida para siempre

    ¿Alguna vez te has planteado dejarlo todo por seguir un deseo auténtico? Entonces quizá sepas lo que es dormir bajo un techo de estrellas y viajar al ritmo de tus pedales. En cualquier caso no te pierdas la historia que Ana, Pablo y Hippie, están a punto de contar.

  • Portada del libro: Soy trailrunner, por Luis Alberto Hernando y Albert Jorquera. 'Soy trailrunner', la biografía de Luis Alberto Hernando

    El subtítulo de este libro «La historia de un campeón del mundo de andar por casa», ya nos dice mucho de lo que vamos a encontrar entre sus páginas y por otro lado nos hace dudar ya que nos es que sea muy común tener en casa un campeón del mundo.Y de eso habla precisamente Soy trailrunner, de lo excepcional y lo cotidiano.

  • Portada de 'Libros de cima, una historia de pasión y conquista' por Òscar Masó García 'Libros de cima', la necesidad de decir que estuvimos arriba

    Libros de cima repasa la historia más reciente de las montañas a partir de los libros de registro que hay en las cumbres. Porque todos los que alguna vez han pisado una han sentido la necesidad de dejar un rastro que dijese “¡Aquí estuve yo!”.

Ver todo Libro
En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información de montaña y escalada, actualizada diariamente y abierta a todos los que nos visitáis. Puedes contribuir al mantenimiento de este medio comprando en la Librería Desnivel tus libros y guías o subscribiéndote a nuestras revistas (también te las ofrecemos en formato digital). Gracias por vuestro apoyo.
Siguenos en: Twitter | Facebook | Youtube | RSS |