Buscador
Te encuentras en:
Publicidad
TRIBUNA

Alex Huber opina sobre Chilam Balam, propuesta de 9b+

El alemán nos envia esta carta sobre el último rotkpunkt de Bernabé Fernández: 82 metros y propuesta de 9b+.

Martes, 29 de Julio de 2003 - Actualizado a las 14:49h.

Acabo de leer la noticia sobre una propuesta de Bernabé Fernández que podría ser 9b+. Yo no estoy ya dentro del mundo de las rutas deportivas de máxima dificultad, así que esto ya no me afecta directamente. Aún así, la escalada deportiva es muy importante para mi y por tanto todavía sigo interesado en ella, ¿qué está pasando? El hecho es que Bernabé Fernández está en la misma posición que Fred Rouhling hace ocho años, cuando dio el grado 9b a su ruta Akira. Él no tenía referencias que pudieran probar sus capacidad para escalar rutas de esa dificultad.

Las dudas continuarán alrededor de la ascensión de Akira por varias razones. Todavía no sabemos lo dura que es Akira realmente. Podría no ser finalmente más dura de 9a. También podría ser algo como 9b, pero entonces, yo simplemente no creería que él la ha escalado. O que haya escalado Akira y la ruta es realmente 9b hoy en día, pero él quizá haya roto algunos de los cantos ¿quién sabe?

Alex sobre Open Air, 9a.<br> Foto: huberbuam.deAlex sobre Open Air, 9a.
Foto: huberbuam.de

El hecho es, que si él hubiera escalado una vía de 9b, él debería ser capaz de encadenar una ruta de 9a al segundo intento, o al menos en el día, y capaz de escalar a vista vías por encima de 8c+. Rouhling, aunque es un escalador fuerte, nunca estuvo cerca de ser un escalador tan capaz, así que no hay ninguna forma de que la comunidad escaladora pueda concederle ningún tipo de crédito. Ahora tenemos el mismo problema con Bernabé Fernández. Si fuera capaz de escalar 9b+, entonces debe estar en posición de encadenar Realization (9a+) al segundo intento o al menos en el día, y debería poder realizar a vista vías de 9a. ¡Me pregunto si podría estar cerca de hacer Action Directe (9a) en el día!

Espero que Bernabé Fernández vaya a documentar su ascensión, algo que debería ser hecho ahora, tras proponer un grado de 9b+. Debería ser todavía capaz de escalar la ruta sin colgarse más de una vez de la cuerda, porque la ascensión es todavía reciente. El mundo de la escalada podría entonces creer que ha hecho la ruta, si podemos ver una documentación que lo atestigüe, como el vídeo de Ramón Julián en La Rambla. Si Bernabé quisiera tener él crédito por hacer Chilam Balam, debería filmar la vía la semana próxima. ¡Reunir una documentación como en La Rambla! Entonces podríamos creer que hizo la vía.

Chris Sharma en Realization, 9a+ de Ceüse (Francia). <br>Foto: climbxmedia.comChris Sharma en Realization, 9a+ de Ceüse (Francia).
Foto: climbxmedia.com

En relación a su capacidad para escalar 9b+, que vaya a Ceüse y encadene Realization (9a+) de Sharma al segundo intento. Pero a decir verdad, estoy seguro que Bernabé Fernández está lejos de ser capaz de lograr eso. Por favor, hacerle saber esto a Bernabé. Quizá podríais traducir este email y enviárselo a él. Creo que no hay nada malo en ello. Él únicamente no debería cometer ningún fallo ahora. Debería saber que ha de demostrar su capacidad para escalar 9b ahora, si no está dispuesto a hacer esto, entonces perderá completamente el crédito del mundo de la escalada. Seguro.

Como sabréis, yo también hablo castellano. Hacer saber a Bernabé que yo estoy dispuesto a aconsejarle en este asunto. Decidle que proponer 9b+ es algo muy serio, sobre lo cual no debería cometer errores. Proponer 9b+ significa que escaladores tan capacitados como Chris Sharma, Ramón Julián, Iker Pou, Dani Andrada... no serían más que chiquillos de un jardín de infancia comparados con él. Como vosotros (Desnivel) deberías saber sobre la importante posición que tenéis para la escalada mundial, Desnivel es una de las más importantes revistas del mundo, y por ello deberíais pensar seriamente sobre a qué ascensiones dais crédito.

Alexander Huber
»Carta original en inglés (Formato .pdf, 36kb).
»Participa en el foro: Sobrepasando la 9a/b dimensión!

»Segunda carta de Alex Huber 17.07.2003

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.
Cargando comentarios...

Gracias por su comentario

Haz tu comentario

Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es único responsable de sus comentarios.
  • Desnivel se reserva el derecho a eliminarlos. 
Escribe tu comentario Número de caracteres (1500/1500)

Comentar sin registrarme

Este usuario ya existe. Prueba con otro.

Usuario disponible

Comprobando usuario...

Código de seguridad

Volver a portadilla

+ Roca

Ver todo Roca

+ Libro

  • Portada del libro Mi deuda con el paraíso. Vida e ilusión del Duque de los Abruzos. Por Ricardo Martínez Llorca Mi deuda con el paraíso. Vida e ilusión del Duque de los Abruzos

    Luis Amadeo de Saboya, Duque de los Abruzos, es uno de los grandes representantes de la generación de exploradores que ampliaron el espectro de la belleza del mundo. Ricardo Martínez Llorca ha escrito "Mi deuda con el paraíso. Vida e ilusión del Duque de los Abruzzos", una novela que repasa, con un toque de ficción, su intensa vida, donde la aventura y los ideales siempre estuvieron presentes.

  • Portada del libro: Push, por Tommy Caldwell. La aventura de un escalador más allá de los límites 'Push', de Tommy Caldwell, la vida de un escalador más allá de los límites

    Forcejeos, zarpazos, percances y logros. La autobiografía de Tommy Caldwell se pasea por los episodios singulares de la vida de este escalador de talento inusual. Ediciones Desnivel acaba de publicarla en castellano bajo el título Push. La aventura de un escalador más allá de los límites.

  • K2 por su vertiente China La cita con la cumbre de Juanjo San Sebastián y Atxo Apellaniz en el K2 (1994)

    Ayer 10 de agosto fue el aniversario de la muerte en el K2 (1994) de Atxo Apellaniz. Su compañero Juanjo San Sebastián lo intentó todo para salvarle. No fue posible pero esta tragedia dio vida a uno de los libros de montaña más bellos: "Cita con la cumbre". Un libro en el que Juanjo va más allá del relato de lo ocurrido en el K2 para profundizar en algunos de los aspectos esenciales de nuestra existencia y del porqué escalamos montañas.

Ver todo Libro
Siguenos en: Twitter | Facebook | Youtube | RSS |