Buscador
Te encuentras en:
Publicidad
ENTREVISTA

Alberto Ginés (15 años) se sube al 9a con "Victimes del Futur"

El escalador extremeño entra en la novena dimensión con “Victimes del Futur” en Margalef, que se lleva en solo tres días. A sus 15 años, iguala a Mikel Linacisoro como novenogradista más precoz de nuestro país.

 

Eva Martos / Desnivel.com - Martes, 3 de Abril de 2018 - Actualizado a las 09:00h.

Alberto Ginés en "Victimes del futur", 9a, en Margalef
Alberto Ginés en "Victimes del futur", 9a, en Margalef (Mario Martínez Muñoz)

Galería Noticia

  • Alberto Ginés en "Victimes del futur", 9a, en Margalef Alberto Ginés en "Victimes del futur", 9a, en Margalef
  • Alberto Ginés, en la Copa del Mundo de Escalada Juvenil de Imst (Austria). Mayo 2017 Alberto Ginés, en la Copa del Mundo de Escalada Juvenil de Imst
  • Podio sub16 masculino Copa España Escalada 2015: 1- Mikel Linacisoro (centro) 2- Héctor Bazan (izda) 3- Alberto Gines Podio sub16 masculino Copa España Escalada 2015: 1- Mikel Linacisoro (centro) 2- Héctor Bazan (izda) 3- Alberto Gines
  • Los extremeños Alberto Ginés padre e hijo (octavogradista con 10 años), de vacaciones en Rodellar. Los extremeños Alberto Ginés padre e hijo (octavogradista con 10 años), de vacaciones en Rodellar.
  • Flecha Ver anterior
  • Flecha Ver siguiente

El joven extremeño descubrió el mundo de la escalada de la mano de su padre, también escalador, cuando apenas contaba 6 años de edad. Desde el principio mostró aptitudes y ya con 10 años (en 2012) se estrenó en el octavo grado con Sarau Nocturn, en Margalef. Los últimos cuatro años, bajo la batuta de su entrenador David Macià y su método Or9anic, ha ido subiendo progresivamente de grado, con sus primeros 8b y 8b+ en 2015 y al año siguiente su primer 8c, con 13 años, con Gesurren erresuma en Valdegovia. El año pasado repitió grado con Wellcome to Tijuana (Rodellar) y Entre tus piernas (La Muela) y a principios de este mismo año completó su listado de 8c's con un doblete en Santa Linya: Rollito Sharma Extension y Fabelita. También su temporada de competición no pudo ser más brillante el año pasado, proclamándose campeón de la Copa de Europa de Escalada Juvenil y subcampeón del Campeonato del Mundo de Escalada sub-16.

Sin duda se encuentra en plena forma y muy motivado, lo que ha aprovechado al máximo en sus vacaciones de Semana Santa en Margalef. El pasado 30 de marzo llegó a la cadena de Víctimes del Futur, ruta del sector Racó de la Finestra equipada por Jordi Pou en 2002. Según nos recuerda Vicent Palau (coautor de la guía más reciente de la zona), la primera ascensión corrió a cargo de Ramón Julián en 2006, quien la propuso de 8c+, le siguió Patxi Usobiaga dos años después, produciéndose la rotura de un canto en la sección clave de la vía que incrementó su dureza. Los escaladores que la repitieron –entre ellos Chris Sharma e Iker Pou – confirmaban su dureza para el grado, pero ninguno llegó a proponerla al alza. En 2015 la hizo Alex Megos alzando la voz sobre su categoría de 9a, grado que hoy día es el aceptado tanto por repetidores como Tom Bolger como por otros fuertes escaladores que la han probado sin éxito.

Con este encadene, Alberto Ginés iguala a Mikel Linacisoro (que enadenó Begi puntuan 9a en Etxauri también con 15 años, en 2016) en cuanto a récord de precocidad nacional en el noveno grado.

Conversamos con Alberto sobre este encadene:

¿Por qué escogiste "Víctimes del Futur"?
Fui al sector del Racó de la Finestra con intención de escalar a vista, pero las condiciones no me gustaban, y como me encontraba muy bien, físicamente decidí escoger algún proyecto duro. Elegí "Victimes del Futur", de la guía nueva de Maragalef de Vicent Palau, porque siempre me había llamado mucho la atención ese gran desplome, así que decidí probar a ver qué tal, y las sensaciones fueron muy buenas. 

¿Cuánto tiempo te ha costado encadenarla?
Estuve tres días probando la vía, en total 6 pegues.

¿Qué te ha parecido lo más difícil de la vía, a nivel físico y mental?
Lo más díficil de la vía es un bloque en la parte superior que era súper duro. Y mentalmente superar la barrera del noveno grado.

Anteriormente tu grado máximo era 8c, ¿no? ¿te esperabas este salto al 9a?
Sí, tenía encadenadas 5 vías de 8c, y había probado dos 8c+/9a; la Palestina (en Cuenca) la tenía muy bien, pero no he podido volver a probarla. Desde el principio las sensaciones fueron buenas, pero no imaginaba que saliera tan rápido.

¿Has encontrado una diferencia enorme entre esta vía y tus anteriores 8c?
Sí, es lo más duro que había probado, aunque es verdad que me encontraba muy fuerte, he estado entrenando por rocódromos de Francia y Austria en las últimas semanas, y David me animaba a probar alguna vía muy dura.

"Para la competición es muy importante escalar a vista"

¿Te ha motivado este noveno a intentar otras vías de este grado, o prefieres seguir asentando grados inferiores?
Bueno, siempre intento combinar la escalada a vista con la trabajada, para la competición es muy importante escalar a vista, aunque sí que me motiva trabajar las vías duras. En las semanas que tenga entre compes intentaré encadenar vías duras que me motiven y tenga cerca de casa, como Cuenca.

¿Es Margalef tu zona de escalada favorita?
Por suerte he podido escalar en muchas escuelas del mundo, pero Margalef siempre ha sido de mis favoritas; es una escalada en la que me encuentro cómodo, he escalado mucho allí, desde que era pequeño. En Margalef encadené mi primer 8a, hace 5 años, y siempre me ha gustado mucho.

¿Qué curso estás estudiando actualmente y qué tal lo compaginas con la escalada
Estoy estudiando 4º de la ESO y no me va mal, aunque me cuesta compaginar los estudios con la escalada y las compes, bueno sobre todo con los viajes. En el instituto casi todos los profesores me ayudan mucho, siempre hay alguna excepción. Pero lo llevo lo mejor que puedo, y de momento va bien.

¿Cuántas horas/días sueles entrenar a la semana y quién te lleva los entrenamientos?
Mi entrenador es David Maciá, llevamos juntos 4 años y su método Or9anic me va fenomenal, son entrenamientos no muy largos pero muy intensos, con lo que no me quitan mucho tiempo para poder estudiar. Tenemos muy buena química, y en el tema de competición me ha ayudado mucho.

En cuanto a la competición, el año pasado tuvise un gran año, entre otras cosas fuiste Campeón de Europa, ¿qué expectativas tienes este año?
El año pasado fue una temporada increíble, conseguí ganar la Copa y el Campeonato de España en mi categoría. También gané la Copa de Europa de Dificultad y quedé tercero en la Copa de Europa de Bloque (no pude asistir a 2 de las 5 pruebas ), fui Campeón de Europa de Dificultad en Rusia y en el Campeonato del Mundo de Innsbruck fui subcampeón del Mundo de Dificultad. Este año intentaré igualar los resultados, jajaja.

Para terminar, quería agradecer a Vicent Palau todos los ánimos y consejos; es un placer toda la información que siempre facilita. Y por supuesto, a todos los que aportan su tiempo y dinero en equipar estas increíbles vías. Muchas gracias a todos mis patrocinadores y amigos por el apoyo.

Un genial repaso a la historia de la escalada

Portada del libro El 9º grado, 150 años de escalada libre [BAJA]

El 9º grado

150 años de escalada libre

En las páginas de este libro encontrarás un genial repaso a la historia de la escalada, tocarás las vidas y las motivaciones de quienes hicieron y hacen de la escalada libre algo más que un deporte.

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

Información relacionada

Cargando comentarios...

Gracias por su comentario

Haz tu comentario

Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es único responsable de sus comentarios.
  • Desnivel se reserva el derecho a eliminarlos. 
Escribe tu comentario Número de caracteres (1500/1500)

Comentar sin registrarme

Este usuario ya existe. Prueba con otro.

Usuario disponible

Comprobando usuario...

Código de seguridad

Volver a portadilla

+ Roca

Ver todo Roca

+ Libro

  • Portada del libro Mi deuda con el paraíso. Vida e ilusión del Duque de los Abruzos. Por Ricardo Martínez Llorca Mi deuda con el paraíso. Vida e ilusión del Duque de los Abruzos

    Luis Amadeo de Saboya, Duque de los Abruzos, es uno de los grandes representantes de la generación de exploradores que ampliaron el espectro de la belleza del mundo. Ricardo Martínez Llorca ha escrito "Mi deuda con el paraíso. Vida e ilusión del Duque de los Abruzzos", una novela que repasa, con un toque de ficción, su intensa vida, donde la aventura y los ideales siempre estuvieron presentes.

  • Portada del libro: Push, por Tommy Caldwell. La aventura de un escalador más allá de los límites 'Push', de Tommy Caldwell, la vida de un escalador más allá de los límites

    Forcejeos, zarpazos, percances y logros. La autobiografía de Tommy Caldwell se pasea por los episodios singulares de la vida de este escalador de talento inusual. Ediciones Desnivel acaba de publicarla en castellano bajo el título Push. La aventura de un escalador más allá de los límites.

  • K2 por su vertiente China La cita con la cumbre de Juanjo San Sebastián y Atxo Apellaniz en el K2 (1994)

    Ayer 10 de agosto fue el aniversario de la muerte en el K2 (1994) de Atxo Apellaniz. Su compañero Juanjo San Sebastián lo intentó todo para salvarle. No fue posible pero esta tragedia dio vida a uno de los libros de montaña más bellos: "Cita con la cumbre". Un libro en el que Juanjo va más allá del relato de lo ocurrido en el K2 para profundizar en algunos de los aspectos esenciales de nuestra existencia y del porqué escalamos montañas.

Ver todo Libro
Siguenos en: Twitter | Facebook | Youtube | RSS |