Buscador
Te encuentras en:
Publicidad
EN MEMORIA DE BORJA AYED

"Agur" (400 m, 8a), nueva vía de Iker y Eneko Pou en Taghia

Una vía de diez largos y octavo grado máximo en la pared de Taradrate (Taghia, Marruecos) en la que Iker y Eneko Pou han invertido cuatro días de trabajo efectivo, afrontando unas condiciones climáticas que no han acompañado.

Eva Martos / Desnivel.com - Jueves, 10 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 16:00h.

Iker y Ekeno Pou durante la apertura de "Agur" en Taghia
Iker y Ekeno Pou durante la apertura de "Agur" en Taghia (Col. Hermanos Pou)

Galería Noticia

  • Iker y Ekeno Pou durante la apertura de "Agur" en Taghia Iker y Ekeno Pou durante la apertura de "Agur" en Taghia
  • Vía "Agur" en la pared de Taradrate, Taghia, por Iker y Eneko Pou Vía "Agur" en la pared de Taradrate, Taghia, por Iker y Eneko Pou
  • Iker y Ekeno Pou durante la apertura de "Agur" en Taghia Iker y Ekeno Pou durante la apertura de "Agur" en Taghia
  • Ekeno Pou durante la apertura de "Agur" en Taghia Ekeno Pou durante la apertura de "Agur" en Taghia
  • Iker y Ekeno Pou durante la apertura de "Agur" en Taghia Iker y Ekeno Pou durante la apertura de "Agur" en Taghia
  • Ekeno Pou durante la apertura de "Agur" en Taghia Ekeno Pou durante la apertura de "Agur" en Taghia
  • Iker y Eneko Pou vivaqueando en una cueva a pie de pared durante la apertura de "Agur" en Taghia Iker y Eneko Pou vivaqueando en una cueva a pie de pared durante la apertura de "Agur" en Taghia
  • Flecha Ver anterior
  • Flecha Ver siguiente

El tiempo –con frecuentes lluvias y nevadas– no ha acompañado a los hermanos Pou en su estancia de 20 días de abril en las famosas paredes de Taghia, junto al Atlas marroquí. Con todo, han conseguido trazar una nueva línea en la pared de Taradrate, que inicia a los 2.400 m y finaliza a los 2.800 m de altitud. La apertura la realizaron íntegramente desde abajo en cuatro días de escalada efectiva, recorriendo cargados con mochilas las casi tres horas que tenían desde su alojamiento a la pared, fijando cuerdas y bajando a dormir en una cueva que encontraron a pie de pared. Invirtieron otro día más en retirar las cuerdas fijas que habían instalado.

Aunque su intención era “dejar una clásica que acabase siendo famosa por su calidad y que se repitiese mucho”, cuentan que “nos encontramos paños muy verticales que nos acabaron dando secciones muy complicadas”, subiendo hasta el octavo grado en libre en dos tiradas, lo que probablemente le aparte de llegar a ser una vía muy repetida. Eso sí, confirman que la roca caliza es “de excelente calidad en todo el recorrido” y responde a la exigente escalada técnica que caracteriza la roca de Taghia.

Estilo mixto, con friends y parabolts

Subieron con su estilo habitual, equipando con seguros flotantes el máximo posible y metiendo parabolts solo en los sitios imprescindibles. Comentan que no es una vía especialmente expuesta, aunque sí apuraron bastante sin sacar el taladro, con lo que han quedado algunas secciones con potenciales caídas largas. “Es una vía intermedia”, comenta Iker “ni de placer toda de chapas como suelen ser muchas de Taghia ni tampoco súper expuesta, pero claro hay que saber moverse con los friends por la pared, instalando piezas sobre todo pequeñas”.

Está toda equipada para rapelar y, dado que sus diez largos son de 40 metros de recorrido, se puede ir con una cuerda simple. Fueron probando los largos a medida que subían, y de ahí que Iker asegure que al menos uno de ellos tiene una dificultad de 8a y hay otro largo aún más difícil, pero el mal tiempo les impidió trabajar en su encadenamiento. Ya tienen planeado un nuevo viaje a Taghia el próximo otoño para encadenar la vía y para seguir abriendo otra línea que iniciaron por el centro de esta misma pared de Taradrate, surcando unos desplomes.

La vía “Agur” está dedicada a Borja Ayed, amigo y montañero madrileño fallecido este invierno en Pirineos por una avalancha.

Un paréntesis en el proyecto “Los 4 elementos”

Este viaje a Taghia –el primero de Eneko y el segundo de Iker a estas paredes– se lo han planteado como una actividad paralela a su gran proyecto “4 elementos” en el que siguen inmersos, con el que buscan hacer primeras ascensiones en cuatro montañas relacionadas de algún modo con el viento, la tierra, el fuego y el agua. Comenzó con su apertura de la vía “¡Aupa 40!” en la Aguja Guillaument en febrero de 2017 en la Patagonia Argentina, escenario claramente relacionado con el viento. Continuó en Perú, con la apertura de “Madre Agua” en la primera cascada de Gocta, en el Amazonas. Ya nos han adelantado que la tercera etapa arrancará el próximo junio, buscando el elemento fuego con la escalada de algún volcán.

Cómo montar una reunión

Manual: Cómo montar reuniones en vías de varios largos

Cómo montar reuniones en vías de varios largos

por Ewaldo Sandoval

Cómo montar una reunión dependiendo de la situación que los escaladores puedan encontrarse y del material del que dispongan. Con casos prácticos y dibujos didácticos.

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

Información relacionada

Cargando comentarios...

Gracias por su comentario

Haz tu comentario

Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es único responsable de sus comentarios.
  • Desnivel se reserva el derecho a eliminarlos. 
Escribe tu comentario Número de caracteres (1500/1500)

Comentar sin registrarme

Este usuario ya existe. Prueba con otro.

Usuario disponible

Comprobando usuario...

Código de seguridad

Volver a portadilla

+ Roca

Ver todo Roca

+ Libro

  • Portada del libro Mi deuda con el paraíso. Vida e ilusión del Duque de los Abruzos. Por Ricardo Martínez Llorca Mi deuda con el paraíso. Vida e ilusión del Duque de los Abruzos

    Luis Amadeo de Saboya, Duque de los Abruzos, es uno de los grandes representantes de la generación de exploradores que ampliaron el espectro de la belleza del mundo. Ricardo Martínez Llorca ha escrito "Mi deuda con el paraíso. Vida e ilusión del Duque de los Abruzzos", una novela que repasa, con un toque de ficción, su intensa vida, donde la aventura y los ideales siempre estuvieron presentes.

  • Portada del libro: Push, por Tommy Caldwell. La aventura de un escalador más allá de los límites 'Push', de Tommy Caldwell, la vida de un escalador más allá de los límites

    Forcejeos, zarpazos, percances y logros. La autobiografía de Tommy Caldwell se pasea por los episodios singulares de la vida de este escalador de talento inusual. Ediciones Desnivel acaba de publicarla en castellano bajo el título Push. La aventura de un escalador más allá de los límites.

  • K2 por su vertiente China La cita con la cumbre de Juanjo San Sebastián y Atxo Apellaniz en el K2 (1994)

    Ayer 10 de agosto fue el aniversario de la muerte en el K2 (1994) de Atxo Apellaniz. Su compañero Juanjo San Sebastián lo intentó todo para salvarle. No fue posible pero esta tragedia dio vida a uno de los libros de montaña más bellos: "Cita con la cumbre". Un libro en el que Juanjo va más allá del relato de lo ocurrido en el K2 para profundizar en algunos de los aspectos esenciales de nuestra existencia y del porqué escalamos montañas.

Ver todo Libro
Siguenos en: Twitter | Facebook | Youtube | RSS |