Buscador
Te encuentras en:
Publicidad
EN CANADÁ

Adam Ondra se apunta la primera ascensión de 'Disbelief' 9b

No era el objetivo principal de su viaje a Canadá pero el sustituto ha sido un gran proyecto. Adam Ondra ha resuelto Disbelief, un 9b de la zona de Acephale, y ha confesado que la vía le ha llevado muy cerca de su límite.

DESNIVEL - Lunes, 23 de Julio de 2018 - Actualizado a las 11:58h.

Adam Ondra en 'Disbelief', un 9b de la zona de Acephale, en Canadá. 2018
Adam Ondra en 'Disbelief', un 9b de la zona de Acephale, en Canadá. 2018 (@ Adam Ondra)

Galería Noticia

  • Adam Ondra en 'Disbelief', un 9b de la zona de Acephale, en Canadá. 2018 Adam Ondra en 'Disbelief', un 9b de la zona de Acephale, en Canadá. 2018
  • Adam Ondra Adam Ondra
  • A​dam Ondra en el Festival de Montaña Andrzej Zawada, Polonia. Septiembre 2017​ A​dam Ondra en el Festival de Montaña Andrzej Zawada, Polonia.
  • Adam Ondra en el segundo largo Thor's hammer, en el movimiento final del borde de la cueva. Adam Ondra en el segundo largo Thor's hammer, en el movimiento final del borde de la cueva.
  • Flecha Ver anterior
  • Flecha Ver siguiente

“No se me ocurren otras vías en las que haya estado tan cerca de mi límite”. Así se ha referido Adam Ondra a Disbelief, el 9b que acaba de resolver en la zona de Acephale, en Canadá, hasta donde ha volado con varios proyectos en mente. De hecho, el objetivo principal del viaje era probar Fight Club, una vía de Alex Megos del mismo grado, pero las circunstancias lo pusieron en un dilema que ha acabado con final feliz.

“He entrenado duro para este viaje y esta vía [Fight Club], pero vine aquí y estaba húmeda. Esperé a que estuviera perfectamente seca porque quería ponerme a prueba y hacerla en el menor número de días posibles”, contaba Ondra en sus redes sociales. Mientras, se dedicó a hacer otras vías, entre las que estaba una que fue creciendo hasta disputarle el protagonismo a su proyecto principal.

"Era un enorme dilema"

“[Fight Club] estaba completamente seca una semana antes de volver a Europa. La probé dos días pero no pude hacerla. Mientras tanto, tenía otro proyecto que quería acabar. Era un enorme dilema, pero al final le di prioridad al muro de Acephale y así nació Disbelief”.

El checo ha documentado en vídeo su viaje a Canadá y en uno de los montajes se le puede ver probando la vía muy al principio.“Parece de locos, un muro vertical sin casi presas”, dice mientras en la imagen se ve como lo intenta, se cae y se lamenta porque no había donde agarrarse. “Pero es guay...”, confiesa con cara de aceptar el reto.

Y después de días de intentos (en los que incluso rompió una presa), al final ha conseguido resolver la vía y apuntarse la primera ascensión: “Ha sido un día duro. Estuve a punto de abandonar. Después de dos intentos, llegué al paso clave (que, de hecho, es un movimiento de pies) totalmente fresco, pero me resbalé como por decimoquinta vez. No aparecía la luz al final del túnel, a pesar de que había hecho el movimiento diez días atrás para luego caerme dos pasos más arriba. En mi tercer intento del día, sorprendentemente, ni me resbalé ni caí. No se me ocurren otras vías en las que haya estado tan cerca de mi límite”.

Pocos días antes de regresar a Europa quiso volver a probar Fight Club pero, una vez más, salió de allí con las manos vacías. Se le queda, pues, pendiente para un próximo viaje (“¡Además, es posible alargar la vía para que se convierta en 9b+!, escribía).

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

Información relacionada

Cargando comentarios...

Gracias por su comentario

Haz tu comentario

Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es único responsable de sus comentarios.
  • Desnivel se reserva el derecho a eliminarlos. 
Escribe tu comentario Número de caracteres (1500/1500)

Comentar sin registrarme

Este usuario ya existe. Prueba con otro.

Usuario disponible

Comprobando usuario...

Código de seguridad

Volver a portadilla

+ Libro

  • K2 por su vertiente China La cita con la cumbre de Juanjo San Sebastián y Atxo Apellaniz en el K2 (1994)

    Ayer 10 de agosto fue el aniversario de la muerte en el K2 (1994) de Atxo Apellaniz. Su compañero Juanjo San Sebastián lo intentó todo para salvarle. No fue posible pero esta tragedia dio vida a uno de los libros de montaña más bellos: "Cita con la cumbre". Un libro en el que Juanjo va más allá del relato de lo ocurrido en el K2 para profundizar en algunos de los aspectos esenciales de nuestra existencia y del porqué escalamos montañas.

  • Portada del libro: Push, por Tommy Caldwell. La aventura de un escalador más allá de los límites 'Push', de Tommy Caldwell, la vida de un escalador más allá de los límites

    Forcejeos, zarpazos, percances y logros. La autobiografía de Tommy Caldwell se pasea por los episodios singulares de la vida de este escalador de talento inusual. Ediciones Desnivel acaba de publicarla en castellano bajo el título Push. La aventura de un escalador más allá de los límites.

  • Imagen de la guía 'Cumbres en BTT', de Juanjo Alonso. 'Cumbres en BTT', ciclismo de altura en la península Ibérica

    La bicicleta de montaña es una manera práctica, divertida y emocionante de subir y bajar cumbres, recorrer valles y descubrir infinidad de nuevos horizontes. La guía Cumbres en BTT reúne 30 recorridos para que solo tengas que leer, pedalear y disfrutar.

Ver todo Libro
Siguenos en: Twitter | Facebook | Youtube | RSS |