Buscador
Te encuentras en:
Publicidad
SUMA 21 VÍAS DE 9B O MÁS

Adam Ondra resuelve ‘Eagle 4’ 9b en St. Léger du Ventoux

El escalador checo realiza la primera ascensión de esta línea que estuvo a punto de encadenar en su segundo día de intentos y al final le llevó ocho jornadas. Es su 21ª vía de 9b o más, 16 de ellas primeras ascensiones.

Desnivel.com - Miércoles, 14 de Febrero de 2018 - Actualizado a las 11:15h.

Adam Ondra en 'Eagle 4' 9b de St. Léger du Ventoux
Adam Ondra en 'Eagle 4' 9b de St. Léger du Ventoux (Foto: Bernardo Giménez)

Galería Noticia

  • Adam Ondra en 'Eagle 4' 9b de St. Léger du Ventoux Adam Ondra en 'Eagle 4' 9b de St. Léger du Ventoux

Adam Ondra le ha cogido el gusto a la escuela francesa de St. Léger du Ventoux. Hace solo un par de días informábamos que el domingo realizó allí el primer 9a+ al flash de la historia con la primera repetición de Super crackinette, y ayer mismo dio otra campanada con la primera ascensión de Eagle 4, que el escalador checo ha propuesto como 9b.

Necesitó 8 días de intentos

El proyecto Eagle 4 se sitúa en el sector Praniania, justo a la derecha de Retour gagnant 9a, de la que Ondra hizo la primera ascensión un par de semanas atrás. La línea fue equipada por Elie Morieux y ha exigido del escalador checo una cierta dosis de fuerza mental. Él mismo lo cuenta en sus redes sociales de esta manera:

Interesante proceso el de trabajar esta vía. Me quedé realmente cerca en mi segundo día de intentos, cuando solo la rotura de un pie evitó que la encadenara. Luego, la probé quizás cinco días más, pero nunca estuvo completamente seca. Hoy, estaba seca, me sentía fuerte, superé la parte dura y me caí a cinco metros de la cadena desde un terreno totalmente fácil. Por suerte, pude hacerla una segunda vez al final de la tarde.

Eagle 4 es pues el segundo 9b de Francia, después de C.R.S., que el propio Adam Ondra estrenó en Mollans en noviembre de 2015. Además, también se encuentra en territorio francés (en Eaux-Claires) Akira, la mítica primera propuesta de 9b de la historia, realizada por Fred Rouhling en 1995 y que nunca se ha dado por verídica.

Los 9b’s que le faltan

El palmarés de Adam Ondra en el terreno del 9b sigue aumentando de forma inaudita. De las 28 vías de 9b o más de las que existen referencias en el mundo, Adam Ondra ha encadenado 21 y en 16 de ellas ha realizado la primera ascensión. ¿Cuáles son los 9b’s que no aparecen en la libreta de Ondra?

1. Ali-Hulk sit start extension (Rodellar), con primera ascensión de Dani Andrada (2007) y repetición de Magnus Midtboe (2010).

2. Jumbo love (Clark Mountain), con primera ascensión de Chris Sharma (2008) y repetición de Ethan Pringle (2015).

3. Delincuente natural extension (Rodellar), con primera ascensión de Dani Andrada (2008), sin repeticiones.

4. Neanderthal (Santa Linya), con primera ascensión de Chris Sharma (2009), sin repeticiones.

5. Bon combat (Cova de l’Ocell), con primera ascensión de Chris Sharma (2015), sin repeticiones.

6. Fightclub (Ravens Crag), con primera ascensión de Alex Megos (2016), sin repeticiones.

7. Rainman (Malham), con primera ascensión de Steve McClure (2017), sin repeticiones.

Vídeo de Adam Ondra en Eagle 4, 9b.

Un genial repaso a la historia de la escalada

Portada del libro El 9º grado, 150 años de escalada libre [BAJA]

El 9º grado

150 años de escalada libre

En las páginas de este libro encontrarás un genial repaso a la historia de la escalada, tocarás las vidas y las motivaciones de quienes hicieron y hacen de la escalada libre algo más que un deporte.

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

Información relacionada

Cargando comentarios...

Gracias por su comentario

Haz tu comentario

Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es único responsable de sus comentarios.
  • Desnivel se reserva el derecho a eliminarlos. 
Escribe tu comentario Número de caracteres (1500/1500)

Comentar sin registrarme

Este usuario ya existe. Prueba con otro.

Usuario disponible

Comprobando usuario...

Código de seguridad

Volver a portadilla

+ Libro

  • K2 por su vertiente China La cita con la cumbre de Juanjo San Sebastián y Atxo Apellaniz en el K2 (1994)

    Ayer 10 de agosto fue el aniversario de la muerte en el K2 (1994) de Atxo Apellaniz. Su compañero Juanjo San Sebastián lo intentó todo para salvarle. No fue posible pero esta tragedia dio vida a uno de los libros de montaña más bellos: "Cita con la cumbre". Un libro en el que Juanjo va más allá del relato de lo ocurrido en el K2 para profundizar en algunos de los aspectos esenciales de nuestra existencia y del porqué escalamos montañas.

  • Portada del libro: Push, por Tommy Caldwell. La aventura de un escalador más allá de los límites 'Push', de Tommy Caldwell, la vida de un escalador más allá de los límites

    Forcejeos, zarpazos, percances y logros. La autobiografía de Tommy Caldwell se pasea por los episodios singulares de la vida de este escalador de talento inusual. Ediciones Desnivel acaba de publicarla en castellano bajo el título Push. La aventura de un escalador más allá de los límites.

  • Imagen de la guía 'Cumbres en BTT', de Juanjo Alonso. 'Cumbres en BTT', ciclismo de altura en la península Ibérica

    La bicicleta de montaña es una manera práctica, divertida y emocionante de subir y bajar cumbres, recorrer valles y descubrir infinidad de nuevos horizontes. La guía Cumbres en BTT reúne 30 recorridos para que solo tengas que leer, pedalear y disfrutar.

Ver todo Libro
Siguenos en: Twitter | Facebook | Youtube | RSS |