Buscador
Te encuentras en:
Publicidad
ENCUENTRO DIGITAL Y VÍDEO

Adam Ondra responde sobre ‘Chilam Balam’

Hemos seleccionado 25 preguntas que Adam respondió con una paciencia elogiable. Aquí van las respuestas. También, un vídeo del checo en la primera parte de Chilam y probando un proyecto de Villanueva.

desnivel.com - Lunes, 18 de Abril de 2011 - Actualizado a las 11:22h.

Adam Ondra en Villanueva del Rosario Reproducir

Poco más de tres minutos de vídeo sobran para comprobar la maestría de Adam Ondra. Un día después de su encadenamiento (13 de abril de 2011) a Chilam Balam (9b suave, según declaró), repite para la cámara el primer tramo de 8c+. También lo vemos probando un proyecto cercano: Planta de Shiva. Ambas en la escuela malagueña de Villanueva del Rosario. (desnivel.com)

Galería Noticia

  • Adam Ondra en Villanueva del Rosario Reproducir
  • Adam Ondra en “Chilam Balam” Adam Ondra en “Chilam Balam”
  • Adam Ondra en “Chilam Balam” Adam Ondra en “Chilam Balam”
  • Adam Ondra a pie de vía de “Chilam Balam” Adam Ondra a pie de vía de “Chilam Balam”
  • Flecha Ver anterior
  • Flecha Ver siguiente

¿Sentiste cierta congoja al enfrenarte a un 9b+? ¿Creías que estabas ante lo más duro de la escalada? Y ahora, ¿te sientes vacío? (Climbermanía)
No puedo decir que me sintiera más intimidado que al enfrentarme a algún otro 9b, quizá sentía más curiosidad de ver cómo sería, sobre todo en el primer intento, pero enseguida supe que aquello era escalable. Para nada me siento vacío ahora, hay muchos proyectos difíciles ya equipados y también muchos que faltan por equipar.

¿Aprovecharás para probar otras vías como Orujo, Duende o Mojave? ¿Qué piensas de la polémica de Bernabé? (José Miguel Arboleda Luque)
Ahora estoy muy centrado en el proyecto La planta de Shiva (en el mismo sector que la Chilam), que me motiva mucho, luego ya veremos. En cuanto a la polémica, si tengo que dar mi opinión,
no afirmaría ni negaría nada, sólo él sabe si lo ha hecho o no. Ahora lo único que sabemos después de mi ascensión es que la vía es escalable, es bonita, y la pueden intentar los escaladores, merece la
pena, pero eso no demuestra si él la escaló o no.

¿Es la vía más dura que has escalado? (Carles Bosch)
No. Tanto Chaxiraxi como La Capella me costaron más.

¿Te consideras el primer ascensionista de la ruta? ¿O Bernabé? (David Eladio)
Nunca diría que Bernabé la hizo o no, por tanto, simplemente me apuntaré que la he hecho, nada más.

¿Dónde ves el futuro de la escalada deportiva?, ¿ves posible el 10a? (David Eladio)
No lo sé, es difícil saberlo... También depende de cómo se vaya asentando el grado. El primer 9b+ puede ser solo un poco más difícil que un 9b, o mucho más difícil, dependerá de la primera ruta de
este grado que se establezca.

¿Dónde vas a buscar una vía de más dificultad? ¿Prefieres corta o larga? (Olafton)
Hay muchos proyectos, tanto en Cataluña como en otras partes, también aquí en Andalucía hay mucha roca con potencial. Mi vía ideal sería de unos 20 metros, pero dura desde el suelo hasta la cadena, que pueda ir resolviendo poco a poco.

¿Hay alguna vía que hayas probado y no hayas conseguido encadenar? (Pirolisis)
Por supuesto, hay muchas. Por ejemplo, en este último año, hay un 9a en Austria al que rompí un canto y puede que sea más dura (está sin repetir), que no he podido hacer todavía.

¿Cómo y dónde entrenas? (Sergio)
Hasta hace un año entrenaba sólo escalando. Este curso he empezado a hacer campus, normalmente por las mañanas antes de ir al colegio. Me ha ayudado mucho para los pasos de bloque. Para el
próximo invierno tengo intención de entrenar algo más.

¿Qué opinión tienes sobre los muros andaluces? ¿Viajarás más por aquí? (Pepiyo Tomates)
De momento conozco poco, pero por lo que he visto hay mucha roca y mucho potencial.

¿Cómo celebras los encadenes? (Jessi Tenerife)
Pues... ¡yendo a por otro buen encadene! Un buen encadenamiento me aporta mucha motivación y energías para ir a por otro. La Chilam la celebré con la escalada a vista de La rubia (8c+).

¿A qué crees que se debe la diferencia que hay entre tú y los otros escaladores? (Benito Santos)
No sé. Quién sabe... Ha coincidido que tengo una habilidad natural para escalar, también empecé muy joven y salí a la roca muy pronto, trabajando mucho mi técnica, siempre con el apoyo de mis padres. Puede que haya otros escaladores también fuertes en competición pero que no tienen la oportunidad de salir tanto a la roca.

La Chilam, ¿tiene algún paso de bloque de más de 7c? De 0 a 10, ¿qué nota le darías? (Álvaro)
Es difícil graduar un solo paso, puedo decir que los últimos 14 movimientos, para mí los más duros, serán 7c+ de bloque. En cuanto a la puntuación, le daría un 9. La escalada es increíble, también la
roca, los movimientos, cada sección... Al principio no me gustó mucho la vía, pero cuando te pones a escalarla, te das cuenta de que realmente es la línea lógica, es un buen recorrido.

Tu nivel está subiendo increiblemente, ¿no crees que por eso te puede resultar todo más fácil? (Josué)
Es cierto que estoy en la mejor forma que he estado nunca, o al menos así lo espero, ya que si no estas vías podrían no ser tan difíciles como yo estoy diciendo...

Siendo campeón del mundo de bloque, ¿cómo puedes encadenar vías de 80 metros y 9b? (Bojan)
Creo que uno de mis fuertes es que soy un escalador “universal”, me gustan todos los tipos de escalada. Se me dan bien los movimientos de bloque, pero también me va bien una vía como la Chilam, que es larga pero tiene reposos intermedios donde recupero rápido.

¿Qué encontraste en la escalada que no encontraste en otros deportes? (Rafa)
Todos los movimientos, cada vía, es diferente, eso me encanta de la escalada. Por ejemplo al correr, incluso en una competición, ya sabes lo que vas a encontrar: 100 metros que tienes que correr. En la escalada, está en ti encontrar cuál es la forma más fácil de subir. También está, claro, todo lo que hace de la escalada una forma de vida, como los viajes, el contacto con la naturaleza...

¿Qué sentiste en el primer pegue, cuando le viste color a la vía? (Adrián Campos)
Disfruto mucho del proceso de descubrir cómo serán los pasos. En la Chilam hice el encadenamiento más rápido de lo que esperaba, así que el proceso que va desde que empiezas a probarlo hasta que sientes que puedes hacerlo pero tienes la incertidumbre de no saber si serás capaz, no duró mucho.

¿Has hablado con Bernabé sobre la vía? (Manu)
No mucho. Le conocí un día antes del encadenamiento, me preguntó por mi progreso en la vía. Luego, al bajar del encadenamiento, me preguntó mi opinión sobre el grado, y me felicitó.

¿Crees que la vía estaba suficientemente tocada como para que alguien llevara años trabajando sobre ella? (Jorge)
En la parte de arriba, que tiene pies obligados, no había nada de goma en la roca, lo que resulta sorprendente para una vía en la que se ha estado trabajando tanto tiempo, pero es cierto que cuando llueve la goma se puede borrar, y fue hace muchos años.

¿Qué desayunas? (Vampiro)
Intento comer sano, alimentos con poca grasa, pero no tengo ninguna dieta especial.

¿Te apetece viajar taladro en mano para buscar retos exóticos o el más difícil todavía, como en su momento pudo ser Jumbo love o La Rambla para Alex Huber? (Eduard Viana)
Sí que lo tengo en mente y creo que lo disfrutaré, pero de momento, mientras tenga que ir a diario al colegio, no tengo mucho tiempo, cuando me pongo a equipar lo hago cerca de casa, y aquí en España hay todavía muchos proyectos equipados que me motivan. Creo que ya llegará una época en mi vida en la que pueda dedicarme a ello.

¿Crees que ahora la gente acudirá con menos presión a probar Chilam Balam? (Sein)
Es posible que acudan con menos presión, pero si me pides la opinión, no creo que vaya a venir mucha más gente. Si alguien quiere escalar un 9b seguramente escogerá Cataluña porque tiene muchas más opciones, y ahora mismo es el destino principal, además si intentas una vía allí seguramente habrá gente que sepa cómo va la vía, pero aquí no creo que haya nadie, y si no conoces nada de info de la vía, es más difícil.

Si te hubieras encontrado en la situación de Bernabé, ¿cómo crees que hubieras actuado? (Jamoneyor)
Intentaría demostrar que he escalado la vía.

¿Vas a probar Orujo o algún proyecto de Bernabé sin encadenar? (Juanfran J.)
Tiene dos proyectos en la cueva que están cerrados, no me lo dijo directamente, pero todos saben que él nunca deja probar sus proyectos a los demás. Yo lo respeto, creo que está bien cuando
alguien ha hecho el esfuerzo de equipar una vía que pueda reservarse la primera ascensión, siempre que la esté intentando, pero no tiene mucho sentido si la vía está ahí olvidada mucho tiempo y nadie la está probando. Yo nunca probaría un proyecto del que no supiera si está abierto o cerrado. Siempre pido permisoantes de intentar cualquier proyecto.

¿Cuál es para ti la vía más difícil del mundo? (Eustaquio)
De las que yo he hecho, para mí la más difícil ha sido Chatxiratxi; cuando la hice creo que estaba en mi mejor condición física, en realidad el encadenamiento no fue una lucha, pero antes tuve que
trabajar mucho en ella, los primeros tres o cuatro días casi no podía hacer los movimientos, pero logré ir progresando poco a poco.

¿Qué se siente al ser el mejor escalador del mundo? (Martín Barbich)
Realmente no pienso en si soy o no el mejor escalador del mundo... Lo que me gusta de la escalada en roca es que no compites contra nadie más, solo contra ti mismo.

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.
Cargando comentarios...

Gracias por su comentario

Haz tu comentario

Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es único responsable de sus comentarios.
  • Desnivel se reserva el derecho a eliminarlos. 
Escribe tu comentario Número de caracteres (1500/1500)

Comentar sin registrarme

Este usuario ya existe. Prueba con otro.

Usuario disponible

Comprobando usuario...

Código de seguridad

Volver a portadilla

+ Libro

  • K2 por su vertiente China La cita con la cumbre de Juanjo San Sebastián y Atxo Apellaniz en el K2 (1994)

    Ayer 10 de agosto fue el aniversario de la muerte en el K2 (1994) de Atxo Apellaniz. Su compañero Juanjo San Sebastián lo intentó todo para salvarle. No fue posible pero esta tragedia dio vida a uno de los libros de montaña más bellos: "Cita con la cumbre". Un libro en el que Juanjo va más allá del relato de lo ocurrido en el K2 para profundizar en algunos de los aspectos esenciales de nuestra existencia y del porqué escalamos montañas.

  • Portada del libro: Push, por Tommy Caldwell. La aventura de un escalador más allá de los límites 'Push', de Tommy Caldwell, la vida de un escalador más allá de los límites

    Forcejeos, zarpazos, percances y logros. La autobiografía de Tommy Caldwell se pasea por los episodios singulares de la vida de este escalador de talento inusual. Ediciones Desnivel acaba de publicarla en castellano bajo el título Push. La aventura de un escalador más allá de los límites.

  • Imagen de la guía 'Cumbres en BTT', de Juanjo Alonso. 'Cumbres en BTT', ciclismo de altura en la península Ibérica

    La bicicleta de montaña es una manera práctica, divertida y emocionante de subir y bajar cumbres, recorrer valles y descubrir infinidad de nuevos horizontes. La guía Cumbres en BTT reúne 30 recorridos para que solo tengas que leer, pedalear y disfrutar.

Ver todo Libro
Siguenos en: Twitter | Facebook | Youtube | RSS |