Buscador
Te encuentras en:
Publicidad
PROPUESTA DE PIRMIN BERTLE

Adam Ondra repite Meoise en Charmey y la decota de 9b a 9a+

El escalador checo necesitó solo tres intentos para resolver esta línea que firmó Pirmin Bertle a finales de 2015 y que todavía no había sido repetida.

Desnivel.com - Viernes, 2 de Febrero de 2018 - Actualizado a las 14:45h.

Adam Ondra en Meoise en Charmey 9a+.
Adam Ondra en Meoise en Charmey 9a+.

Galería Noticia

  • Adam Ondra en Meoise en Charmey 9a+. Adam Ondra en Meoise en Charmey 9a+.

Adam Ondra se ha tomado unas semanas de descanso, pero ya vuelve a estar a su nivel habitual tras unos pocos días de entrenamiento. Y lo ha demostrando volviendo a la carretera para ir en busca de roca... vamos, como siempre. La primera parada del año fue en Suiza, para encadenar con cierta rapidez la vía más dura del país.

De hecho, Adam Ondra solo necesitó un día y tres pegues para realizar la primera repetición de Meoise en Charmey. Esta vía, con primera ascensión de Pirmin Bertle en noviembre de 2015, contaba con una propuesta de grado de 9b por parte del alemán. El checo, por su parte, considera que 9a+ (suave) es una propuesta más realista.

En su cuenta de Instagram, Adam Ondra explica que “en el camino hacia Francia, hicimos una parada en Suiza en Charmey y conseguí realizar la segunda ascensión de Meoise en mi tercer pegue. Esta vía fue creada por Pirmin Bertle como 9b, yo creo que 9a+ se acerca más a la realidad”. Sustenta su propuesta de decotación en un empotramiento de rodilla que encontró y que le permitió reposar los brazos justo antes del tramo clave de la vía, formada por una “parte de resistencia de presas minúsculas”.

Meoise es una vía que Pirmin Bertle creó a partir de la combinación de las secciones más duras de Chromosome X y Chromosome Y, dos líneas de 9a que se cruzan y de las que él mismo hizo ambas primeras ascensiones en 2012. Adam Ondra ya conocía el sector y de hecho encadenó Chromosome Y al flash en diciembre de 2014.

Objetivo importante en Francia

El encadenamiento de Meoise se produjo el sábado pasado y a continuación, Adam Ondra se trasladó a Francia, donde el miércoles despidió el mes de enero con su enésima primera ascensión de una vía de noveno grado: Retour gagnant 9a de St. Léger. En su scorecard de 8a.nu, el escalador checo cuenta que escaló esta vía “con un frontal, al final del día. Esperando a que se sequen los grandes proyectos, con suerte...”.

Ese comentario, unido al hecho de que St. Léger se encuentra en los alrededores de Avignon, han despertado las especulaciones sobre qué proyectos anda persiguiendo Adam Ondra por allí. Algunos especulan que podría ir tras la primera ascensión del proyecto que hace unos días su amigo Seb Bouin describió como “la Chilam Balam francesa”.

Y es que precisamente esta vía de más de 80 metros que el escalador francés ha estimado en un buen 9b+ se encuentra situada en la zona de Russan, también muy cerca de Avignon.

El manual definitivo de entrenamiento

Portada del manual: Entrenamiento para escalada, por Eric J. Hörst

Entrenamiento para escalada

por Eric J. Hörst

13 capítulos que abordan desde cuestiones relativas a la técnica, la movilidad o la fuerza, la mente a la nutrición, la recuperación, la potencia o las lesiones. Además incluye un amplio epílogo que reúne tablas de entrenamiento y de autoevaluación.

Sin duda, el manual definitivo de entrenamiento para la escalada

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

Información relacionada

  • Pirmin Bertle propone el primer 9b de Suiza con Meoise en Charmey
  • Revista Desnivel nº380

    En este número: EL DOBLE EVEREST DE KILIAN. La sombra de la duda. OPINIÓN. El tiempo de la (des)información. MACIZOS CENTRAL Y OCCIDENTAL. Hielo en Gredos. ESQUÍ DE MONTAÑA. Fuentes Carrionas. VÍAS LARGAS Y EQUIPADAS en Vilanova de Meia. TÉCNICA Remontar una cuerda fija. ACTUALIDAD. Patagonia: apertura en Cerro Adela, liberaciones pedríceras. SEGURIDAD Análisis de accidentes.

  • Revista Escalar nº110

    En este número: ÁNGELA EITER Primer 9b femenino del mundo. ONDRA y su 9b. MARGO HAYES en Biographie. LEONIDIO, la nueva meca griega. MONT PORT: deportiva en Mallorca. OUKAÏMEDEN, búlder en Marruecos. EL ENTRENAMIENTO MENTAL de Alex Honnold. EDU MARTIN Y SASHA DIGIULIAN en Madagascar. MICROMOVILIDAD.

Cargando comentarios...

Gracias por su comentario

Haz tu comentario

Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es único responsable de sus comentarios.
  • Desnivel se reserva el derecho a eliminarlos. 
Escribe tu comentario Número de caracteres (1500/1500)

Comentar sin registrarme

Este usuario ya existe. Prueba con otro.

Usuario disponible

Comprobando usuario...

Código de seguridad

Volver a portadilla

+ Libro

  • K2 por su vertiente China La cita con la cumbre de Juanjo San Sebastián y Atxo Apellaniz en el K2 (1994)

    Ayer 10 de agosto fue el aniversario de la muerte en el K2 (1994) de Atxo Apellaniz. Su compañero Juanjo San Sebastián lo intentó todo para salvarle. No fue posible pero esta tragedia dio vida a uno de los libros de montaña más bellos: "Cita con la cumbre". Un libro en el que Juanjo va más allá del relato de lo ocurrido en el K2 para profundizar en algunos de los aspectos esenciales de nuestra existencia y del porqué escalamos montañas.

  • Portada del libro: Push, por Tommy Caldwell. La aventura de un escalador más allá de los límites 'Push', de Tommy Caldwell, la vida de un escalador más allá de los límites

    Forcejeos, zarpazos, percances y logros. La autobiografía de Tommy Caldwell se pasea por los episodios singulares de la vida de este escalador de talento inusual. Ediciones Desnivel acaba de publicarla en castellano bajo el título Push. La aventura de un escalador más allá de los límites.

  • Imagen de la guía 'Cumbres en BTT', de Juanjo Alonso. 'Cumbres en BTT', ciclismo de altura en la península Ibérica

    La bicicleta de montaña es una manera práctica, divertida y emocionante de subir y bajar cumbres, recorrer valles y descubrir infinidad de nuevos horizontes. La guía Cumbres en BTT reúne 30 recorridos para que solo tengas que leer, pedalear y disfrutar.

Ver todo Libro
Siguenos en: Twitter | Facebook | Youtube | RSS |