Te encuentras en:
Publicidad
OTRO PASO ADELANTE DEL CHECO

Adam Ondra, primer 9a+ al flash de la historia con Super crackinette en St. Léger du Ventoux

El escalador checo realizó al primer intento la primera repetición de esta vía ideada por Quentin Chastagnier y con primera ascensión de Alex Megos. Logra así otro hito histórico para la escalada deportiva.

Desnivel.com - Lunes, 12 de Febrero de 2018 - Actualizado a las 12:06h.

Adam Ondra resuelve al flash 'Super crackinette' 9a+ de St. Léger du Ventoux
Adam Ondra resuelve al flash 'Super crackinette' 9a+ de St. Léger du Ventoux (Foto: Bernardo Giménez)

Galería Noticia

  • Adam Ondra resuelve al flash 'Super crackinette' 9a+ de St. Léger du Ventoux Adam Ondra resuelve al flash 'Super crackinette' 9a+ de St. Léger du Ventoux

Adam Ondra contribuía ayer domingo a un nuevo paso adelante histórico para la escalada deportiva. El escalador checo, que ya fue el primero en encadenar un 9b+ y un 9c, se ha convertido ahora también en el primero en lograr un 9a+ al flash. Lo ha hecho en el sector Pranania de la escuela francesa de St. Léger du Ventoux, con el encadenamiento de Super crackinette.

El propio Adam Ondra lo anunciaba de forma lacónica en sus redes sociales: Super crackinette 9a+ flash, St. Léger, Francia”. Con eso, estaba todo dicho. Según cuentan los testigos, Ondra se paseó por esta vía, caracterizada por ser muy de resistencia, siguiendo las instrucciones que le daba Quentin Chastagnier, el equipador de la línea. Antes de lanzarse a por ello, Adam Ondra había asegurado al propio Chastagnier en la vía, mientras este ponía las cintas.

La historia de la vía comienza con la equipación por parte de Laurent Triay de Crackinette 8b+/c, variante de la vía Sault qui peut 7c+/8a. Gérome Pouvreau realizó la primera ascensión. Posteriormente, Quentin Chastagnier ideó una entrada directa, que supera el desplome en un recto que evita cualquier rodeo y va a por lo más duro, para enlazar con la parte más exigente de Crackinette. Alex Megos resolvió el proyecto en octubre de 2016, después de tres días de trabajo.

Largo camino hasta el 9a+ al flash

Adam Ondra llevaba al menos seis años flirteando con el 9a+ al flash, desde que en 2012 encadenó en este estilo Southern smoke direct en Red River Gorge. En aquel momento, decidió decotar esta vía a 9a, en un ejemplo de su característica honestidad.

De hecho, Adam Ondra lleva ya muchos años afrontando todos los proyectos de 9a+ con un primer intento al flash. Ya antes del citado viaje a Estados Unidos había realizado un prometedor intento al flash de la mítica Biographie 9a+ en Céüse, aunque cayó en el paso clave tras resolver el tramo de 8c+.

También Alex Megos se había postulado en la carrera por el primer 9a+ al flash, con algunos encadenamientos de vías de este grado en muy poco tiempo y reducido número de intentos.

Vale la pena recordar que estos dos escaladores son los únicos que han encadenado vías de 9a a vista. Alex Megos fue el primero con Estado crítico en Siurana (marzo de 2013), y después repitió con TCT en Gravere (mayo de 2017). Por su parte, Adam Ondra lo siguió pronto con Cabane au Canada en Rawyl (julio de 2013), además de Il domani en Baltzola (mayo de 2014) y TCT (julio de 2014).

El manual definitivo de entrenamiento

Portada del manual: Entrenamiento para escalada, por Eric J. Hörst

Entrenamiento para escalada

por Eric J. Hörst

13 capítulos que abordan desde cuestiones relativas a la técnica, la movilidad o la fuerza, la mente a la nutrición, la recuperación, la potencia o las lesiones. Además incluye un amplio epílogo que reúne tablas de entrenamiento y de autoevaluación.

Sin duda, el manual definitivo de entrenamiento para la escalada

Información relacionada

  • Adam Ondra escala 9a a vista con La cabane au Canada (Suiza)
  • Revista Escalar nº110

    En este número: ÁNGELA EITER Primer 9b femenino del mundo. ONDRA y su 9b. MARGO HAYES en Biographie. LEONIDIO, la nueva meca griega. MONT PORT: deportiva en Mallorca. OUKAÏMEDEN, búlder en Marruecos. EL ENTRENAMIENTO MENTAL de Alex Honnold. EDU MARTIN Y SASHA DIGIULIAN en Madagascar. MICROMOVILIDAD.

  • Revista Desnivel nº380

    En este número: EL DOBLE EVEREST DE KILIAN. La sombra de la duda. OPINIÓN. El tiempo de la (des)información. MACIZOS CENTRAL Y OCCIDENTAL. Hielo en Gredos. ESQUÍ DE MONTAÑA. Fuentes Carrionas. VÍAS LARGAS Y EQUIPADAS en Vilanova de Meia. TÉCNICA Remontar una cuerda fija. ACTUALIDAD. Patagonia: apertura en Cerro Adela, liberaciones pedríceras. SEGURIDAD Análisis de accidentes.

Cargando comentarios...

Gracias por su comentario

Haz tu comentario

Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es único responsable de sus comentarios.
  • Desnivel se reserva el derecho a eliminarlos. 
Escribe tu comentario Número de caracteres (1500/1500)

Comentar sin registrarme

Este usuario ya existe. Prueba con otro.

Usuario disponible

Comprobando usuario...

Código de seguridad

publicidad

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

+ Roca

Ver todo Roca

+ Libro

  • Portada del manual: Entrenamiento para escalada, por Eric J. Hörst Escalar mejor: diez consejos para perfeccionar el entrenamiento mental

    Entrenamiento para escalada es un nuevo manual con un completo programa para mejorar el rendimiento en las paredes. Os dejamos un adelanto del capítulo dedicado al cerebro, “el músculo más importante para escalar”, que decía Wolfgang Güllich.

  • Olga Blázquez, autora de 'Cartografías nómadas'. 2018 'Cartografías nómadas', habitar la cotidianidad de la escalada

    Hablamos con Olga sobre su maravillosa novela Cartografías nómadas que nos propone otra épica relacionada con la montaña, que no tiene como contexto las hazañas heroicas en la blancura de los ochomiles, sino la realidad palpable que conforma el mundo que pisamos donde, un insignificante V+, puede convertirse en La Aventura, con mayúsculas.

  • Portada del libro: Que mi gente vaya a hacer surf, por Yvon Chouinard 'Que mi gente vaya a hacer surf': el manual para conseguir empleados felices

    La intención de Yvon Chouinard cuando escribió Que mi gente vaya a hacer surf fue crear un manual filosófico para los empleados de la empresa Patagonia. Nunca imaginó que este simple libro se traduciría a varios idiomas y que diez años más tarde seguiría sumando contenido.

Ver todo Libro
En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información de montaña y escalada, actualizada diariamente y abierta a todos los que nos visitáis. Puedes contribuir al mantenimiento de este medio comprando en la Librería Desnivel tus libros y guías o subscribiéndote a nuestras revistas (también te las ofrecemos en formato digital). Gracias por vuestro apoyo.
Siguenos en: | Twitter | Facebook | Youtube | RSS |