Saltar el menú e ir al contenido

Te encuentras en:
Publicidad
ENTREVISTA

Adam Ondra nos habla de 'Vasil Vasil', su tercer 9b+ que acaba de encadenar

En esta entrevista Adam Ondra nos habla de Vasil Vasil su tercer 9b+, que acaba de encadenar, de su regreso a la competición, y de su día a día, en su nueva faceta estudiantil. También nos habla de un posible 9c que está probando.... Puedes oir el audio de la conversación que mantuvimos con Adam.

Darío Rodríguez/DESNIVEL - Jueves, 5 de Diciembre de 2013 - Actualizado a las 11:47h. Escuchar los audios de esta noticia

Adam Ondra en Vasil Vasil, 9b+, Sloup, Czech Republic
Adam Ondra en Vasil Vasil, 9b+, Sloup, Czech Republic (Colección A. Ondra)

Galería Noticia

  • Adam Ondra en Vasil Vasil, 9b+, Sloup, Czech Republic Adam Ondra en Vasil Vasil, 9b+, Sloup, Czech Republic
  • Adam Ondra en Vasil Vasil, 9b+, Sloup, Czech Republic Adam Ondra en Vasil Vasil, 9b+, Sloup, Czech Republic

Adam Ondra nos habla de 'Vasil Vasil', su tercer 9b+

Adam Ondra continua haciendo historia. Acaba de encadenar su tercer 9b+ Vasil Vasil, sobre el que conversamos en esta entrevista. Su primera ruta de este grado fue Change en la cueva de Flatanger, Noruega. Luego vendría La Dura Dura en Oliana, un proyecto de Chris Sharma que sería el segundo en encadenar. En esta conversación que mantuvimos con el nos revela que ya está probando un posible 9c que aún ve muy lejano....

¿Nos puedes contar algo sobre esta vía?
Sí, claro. La equipé hace 5 años, pero no podía hacer todos los movimientos. Había un movimiento que no conseguía hacer, y el año pasado finalmente resolví este movimiento.

Es una vía muy corta, tendrá como 10 o 12 metros, la primera parte puede ser 8b, de vía, tres chapas, y luego un búlder "furioso" de solo 4 movimientos que termina en un único movimiento que puede ser 8B de bloque. Encadenarla fue muy dificil, porque lo probé muchos días sin conseguir progresar, porque siempre caía en un movimiento. Y durante todo este tiempo perdí la confianza en poderla hacer...

Este otoño la probé mucho, mucho más, quizá diez días, porque antes lo probaba siempre un día, un mes sin probar, un día, un mes sin probar... y este sistema no es eficiente. Este otoño la probé muchas veces y conseguí progresar un poco: la hice desde la segunda chapa, y pensé que la iba a hacer muy muy rápidamente, pero al final no fue así.

La primera vez me pareció muy dura, porque la probé una semana, y cuando volví no podía hacer un solo movimiento. Después no la probé dos semanas, y de repente me parecía mucho más fácil. Finalmente logré, por primera vez, hacer este movimiento. Pero me sentí muy sorprendido, con las manos un poco heladas, y caí. Fue un poco frustrante, pero al mismo tiempo sabía que la iba hacer. Porque la previsión del tiempo era perfecta: alrededor de cero grados, sin llover, sin nevar... solo tenía que tener paciencia, y ayer finalmente la logré encadenar. Estoy muy contento. La vía no es muy impresionante, es muy corta, puede ser fea, pero para mi era importante porque la vía estaba ahí, la equipé yo, no podía dejarla sin encadenar... y es muy difícil.

¿Qué grado tiene?
La vía tiene grado 12 en escala UIAA, que es 9b+. Es muy difícil poner grado a una vía así, porque muchos días caí de un movimiento, que me parecía imposible, y el día que la hice me pareció muy fácil. Pero... tengo que recordar que, el proceso para encadenar la vía fue muy difícil, y con las vías cortas ocurre siempre así: cuando la haces te parece fácil, pero hay que trabajarlas...

Es tu tercer 9b+ ¿no?
Sí, exacto.

"La Dura Dura y Vasil Vasil son bastante parecidas"

¿Y cómo la compararías con La Dura Dura?  La Dura Dura es lo contrario ¿no? ¿Es una vía bastante larga?
No... es bastante parecida, porque la parte baja de La Dura Dura, es muy, muy explosiva y muy corta también. Vasil Vasil, es una vía de 20 movimientos, y la parte clave de La Dura Dura tiene 15 movimientos. Son bastante parecidas. No creo que esta vía sea más fácil. Es diferente porque después de la parte clave de La Dura Dura queda mucho más por escalar, está la parte de resistencia, pero en la vía que hice ayer ya llegas a la reunión, está terminada [ríe].

¿Y comparada con Change, el 9b+ que encadenaste en Noruega?
También Change tiene la parte baja muy dura, pero después es más de resistencia otra vez. La parte baja de Change para mí es mucho más fácil que la que hice ayer [Vasil Vasil].

"Vasil Vasil la he trabajado 25 días a lo largo de dos años, aproximadamente"

¿Seguirías considerando La Dura Dura la vía más difícil que has escalado? ¿O ahora lo es Vasil Vasil...?
No sé... para mí, como reto, La Dura Dura fue mucho más difícil, sobre todo porque está lejos de mi casa... con Vasil Vasil fue casi relajante, ¿no? La pude probar cuando quise, y no tuve mucha presión de hacerla. Al final, estos últimos días, ya sentí un poco de presión porque terminaba el periodo con mejores condiciones, hoy puede nevar y puede hacer demasiado frio, pero La Dura Dura -como reto- fue mucho mucho más difícil. Pero comparar qué vía es más difícil o más fácil... no lo sé. No lo sé.

¿Cuánto tiempo habrás trabajado esta vía?
25 días a lo largo de dos años, aproximadamente.

"No he hecho nunca un movimiento más difícil en una vía con cuerda"

La Dura Dura te llevo más tiempo ¿no?
No, no mucho, porque la trabajé durante nueve semanas, pero nueve semanas con diez de reposo. Al final, pudieron ser, quizás, 35 días de intentos en nueve semanas.

¿Los pasos de esta vía como son?
8b de vía, y una secuencia de cuatro movimientos de 8B+ de búlder. Un movimiento de 8B de búlder, creo que no he hecho nunca un movimiento más difícil en una vía con cuerda.

¿El de 8B, o los de 8B+?
Cuatro movimientos hacen 8B+, pero en esta secuencia de 8B+ hay un movimiento, un único movimiento que puede ser 8B.

¿Y ese es el más difícil que has hecho nunca en una vía?
Sí. En un único movimiento, seguro...

¿Y ahora cuáles son tus próximos proyectos? Empiezas a estudiar y pronto comienzas con las competiciones de escalada, ¿no?
Sí, el año que viene. Ahora voy a reposar, y escalar un poco en febrero en España, dos semanas de vacaciones, y luego empiezo a entrenar a muerte.

"Tengo otro proyecto con cuerda, que puede ser 9c, pero me siento demasiado lejos de encadenarlo"

¿No te queda ningún proyecto cerca de tu casa?
Sí, tengo otro proyecto con cuerda, que puede ser 9c, pero me siento demasiado lejos de encadenarlo. Es una vía muy especial. Pero espero que algún día lo pueda hacer, no sé.

¿Cómo ha sido tu regreso a la competición? ¿Cómo has visto el ambiente después de no competir...  durante un año?
Tenía muchas ganas de volver a competir, y eso también lo hizo muy diferente. Con las ganas de competir, obviamente, tienes muchas posibilidades de hacerlo bien, y lo hice muy bien, muy bien, y me sentí muy feliz. No podía imaginar que sin entrenar mucho podría conseguir el primer puesto  en mi primera participación en la Copa del Mundo a mi regreso a la competición. Me sentí muy feliz. Pero hay que tener en cuenta también que las vías donde se realizaron estas competiciones eran bastante cortas, lo que no es tan habitual, pues normalmente las vías son más largas, y las vías largas no son tan buenas para mi. Prefiero vías más cortas. En cualquier caso es muy muy motivante para mi de cara al año que viene.

¿Cómo viste el nivel de los otros escaladores? ¿Era el que habías dejado cuando dejaste de competir hace un año? ¿Ha subido...?
Seguramente ha subido, pero también hay que tener en cuenta que para los demás escaladores era el fin del periodo de las competiciones y estaban muy cansados. Yo venía motivado y fresco [ríe], pero estoy seguro de que el año que viene será muy interesante, muy interesante. Pude ver que también, que el hecho de que yo compitiera motivaba al resto de los escaladores. Y esto es también muy motivante para mi.

¿Qué estás estudiando? ¿Cómo ha sido tu regreso a los estudios?
Estoy estudiando economía...me parece interesante [ríe]. Sí, para mi es muy interesante, divertido.

¿Cómo combinas los estudios y la escalada?
Estudiar, entrenar y escalar cerca de mi casa es muy fácil. Viajar se convierte en un problema.

Este año va a ser complicado, ¿no? Hacer viajes...
Sí, sí. Pero el año que viene quiero entrenar de verdad, y los estudios, el entrenamiento y la competición se combinan bien.

¿Siempre pensaste que Vasil Vasil sería 9b+?
Hubo un tiempo, al principio, en que pensé  que Vasil Vasil, sería solo 9b... pero al final necesite mucho más tiempo de lo que pensaba. También hace tres semanas probé dos días First round, first minute (9b) en Margalef, y pude ver que Vasil Vasil era mucho más difícil. First round first minute lo trabajé dos días y en el último pegue llegué bastante cerca, sí. Ví que era más fácil que Vasil Vasil. First round... seguramente sea uno de mis objetivos para cuando regrese a España en febrero.

 

 

Recomendamos

Dani Andrada

El juego de escalar


Pati Blasco

Esta es una historia sin muchas fechas, ni datos, ni números, ni letras...porque además es una historia inacabada y porque lo más representiativo de Dani no son las vías que ha hecho, cómo se llamaban, el grado que eran...


Escalador compulsivo, equipador incansable, coleccionista de octavos y novenos, Dani Andrada ha aportado mucho a este mundo de paredes, sobre todo ha aportado su motivación. ¡A muerte!

Información relacionada

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información de montaña y escalada, actualizada diariamente y abierta a todos los que nos visitáis. Puedes contribuir al mantenimiento de este medio comprando en la Librería Desnivel tus libros y guías o subscribiéndote a nuestras revistas (también te las ofrecemos en formato digital). Gracias por vuestro apoyo.
Cargando comentarios...

Gracias por su comentario

Haz tu comentario

Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es único responsable de sus comentarios.
  • Desnivel se reserva el derecho a eliminarlos. 
Escribe tu comentario Número de caracteres (1500/1500)

Comentar sin registrarme

Este usuario ya existe. Prueba con otro.

Usuario disponible

Comprobando usuario...

Código de seguridad

Usuario registrado ¿Olvidaste tu contraseña?

publicidad

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

+ Roca

Ver todo Roca

+ Libro

Ver todo Libro
Siguenos en: | Twitter | Facebook | Youtube | RSS |

  • desnivel
  • escalar
  • grandes espacios
  • outdoor

© Ediciones Desnivel SL.,
Work
Calle San Victorino, 8
28025 Madrid -
Tfno.
Work Suscripciones 91 360 22 69 - Centralita 91 360 22 42
© Librería Desnivel,
Work
C/Plaza Matute 6
28012 Madrid -
Tfno.
Work 91 369 42 90
- Abrimos las 24h en www.libreriadesnivel.com