Buscador
Te encuentras en:
Publicidad
21ª RUTA EN EL GRADO O MÁS

Adam Ondra estrena un nuevo 9b con ‘One slap’ en Arco

El escalador checo hace la primera ascensión de esta vía, añadiendo una chapa y un inicio más exigente al One punch 9a+ de Stefano Ghisolfi. Ya suma 21 vías de 9b o más, 15 de ellas primeras ascensiones... Más que el resto de escaladores juntos.

Desnivel.com - Martes, 14 de Noviembre de 2017 - Actualizado a las 15:00h.

Adam Ondra en ‘One slap’ 9b en Arco, Italia.
Adam Ondra en ‘One slap’ 9b en Arco, Italia. (@adam.ondra)

Galería Noticia

  • Adam Ondra en ‘One slap’ 9b en Arco, Italia. Adam Ondra en ‘One slap’ 9b en Arco, Italia.

Adam Ondra realizó ayer 13 de noviembre la primera ascensión de una nueva vía de 9b, One slap en Arco. Él mismo lo anunció esta mañana en sus redes sociales, en las que contaba sucintamente la historia de su última creación.

El escalador checo llevaba un par de meses a cierta distancia de las vías más extremas de escalada deportiva, al menos de las más alejadas de su casa. Había decidido pasar una temporada en la República Checa, desde donde había reivindicado incluso el concepto de microaventuras, además de firmar un par de buenos problemas de bloque en Holstejn: Drift 8C y Vrtule 8C/+.

Parece que el paréntesis terminó para él y que ya está listo para volver a las andadas, a la carretera y a la roca más exigente, allí donde se encuentre. Por el momento, la ha encontrado en un lugar de sobras conocido por él, la zona italiana de Arco.

Allí, decidió medirse primero a One punch, cuya primera ascensión correspondió a Stefano Ghisolfi. El italiano había sugerido para ella un grado de 9a+, que Adam Ondra no ha tenido reparos en refinar: “9a+/b probablemente esté más cerca de la realidad”.  De hecho, ya la tenía trabajada, pues se había dedicado a ella durante varios días de los últimos meses.

“A continuación, añadimos una chapa más e hice la primera ascensión de una entrada más dura, llamándola One slap 9b. ¡Menudo día!”, seguía contando Adam Ondra como si nada en su Instagram. Lo cierto es que no es la primera vez que el checo suma dos vías duras de una tacada, ya sea el mismo día o al día siguiente. Lo cuenta de este modo: “Desde hace tiempo, llego a experimentar el momento en que las condiciones son perfectas, mi mente es completamente consciente de ello, lo que incluye en mi estado mental, y tengo una sensación de estar cómodo, fluir y disfrutar”.

Más 9b’s que el resto juntos

One slap  es la 21ª vía de 9b o más que Adam Ondra encadena en su trayectoria hasta la fecha. No hace falta decir que son más que las que haya hecho cualquier otro escalador en el mundo... De hecho, son más que las vías de 9b o más encadenadas por todos los otros escaladores del mundo juntos (suman 19). Quince de ellas han sido primeras ascensiones. Además, es la segunda que firma en Arco, donde el pasado més de abril realizó la primera ascensión de Queen line 9b duro.

 

Dejó sus huellas en todos los continentes

Wolfgang Güllich

Una vida en la vertical

Wolfgang Güllich marcó, como ningún otro escalador, el deporte de la vertical. Nacido el 24 de octubre de 1960 en Ludwigshafen, Alemania, comenzó a practicar la escalada a los catorce años. En los años ochenta y a principios de los noventa inició una nueva época, elevando el nivel internacional de la escalada sucesivamente hasta los grados 8b, 8b+, 8c, y finalmente 9a de dificultad extrema. Dejó las huellas de su genio en todos los continentes y llevó la idea de la escalada libre hasta las poderosas paredes del Karakórum y de la Patagonia.

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

Información relacionada

Cargando comentarios...

Gracias por su comentario

Haz tu comentario

Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es único responsable de sus comentarios.
  • Desnivel se reserva el derecho a eliminarlos. 
Escribe tu comentario Número de caracteres (1500/1500)

Comentar sin registrarme

Este usuario ya existe. Prueba con otro.

Usuario disponible

Comprobando usuario...

Código de seguridad

Volver a portadilla

+ Libro

  • K2 por su vertiente China La cita con la cumbre de Juanjo San Sebastián y Atxo Apellaniz en el K2 (1994)

    Ayer 10 de agosto fue el aniversario de la muerte en el K2 (1994) de Atxo Apellaniz. Su compañero Juanjo San Sebastián lo intentó todo para salvarle. No fue posible pero esta tragedia dio vida a uno de los libros de montaña más bellos: "Cita con la cumbre". Un libro en el que Juanjo va más allá del relato de lo ocurrido en el K2 para profundizar en algunos de los aspectos esenciales de nuestra existencia y del porqué escalamos montañas.

  • Portada del libro: Push, por Tommy Caldwell. La aventura de un escalador más allá de los límites 'Push', de Tommy Caldwell, la vida de un escalador más allá de los límites

    Forcejeos, zarpazos, percances y logros. La autobiografía de Tommy Caldwell se pasea por los episodios singulares de la vida de este escalador de talento inusual. Ediciones Desnivel acaba de publicarla en castellano bajo el título Push. La aventura de un escalador más allá de los límites.

  • Imagen de la guía 'Cumbres en BTT', de Juanjo Alonso. 'Cumbres en BTT', ciclismo de altura en la península Ibérica

    La bicicleta de montaña es una manera práctica, divertida y emocionante de subir y bajar cumbres, recorrer valles y descubrir infinidad de nuevos horizontes. La guía Cumbres en BTT reúne 30 recorridos para que solo tengas que leer, pedalear y disfrutar.

Ver todo Libro
Siguenos en: Twitter | Facebook | Youtube | RSS |