Buscador
Te encuentras en:
Publicidad
MÁS DEL DOBLE QUE EL SIGUIENTE NOVENOGRADISTA

Adam Ondra encadena su noveno número 100

El escalador checo de 21 años se anotó el jueves Made in Poland 9a en la escuela polaca de Podzamcze y celebra su centenario en el noveno grado ocho años después de estrenarse.

Desnivel.com - Viernes, 5 de Diciembre de 2014 - Actualizado a las 11:14h.

Adam Ondra en Il Domani, su segundo 9a a vista y el tercero de la historia. En la cueva de Baltzola.
Adam Ondra en Il Domani, su segundo 9a a vista y el tercero de la historia. En la cueva de Baltzola. (Bernardo Giménez)

Galería Noticia

  • Adam Ondra en Il Domani, su segundo 9a a vista y el tercero de la historia. En la cueva de Baltzola. Adam Ondra en Il Domani, su segundo 9a a vista y el tercero de la historia. En la cueva de Baltzola.
  • Adam Ondra en la Cueva de Baltzola (mayo 2014) Adam Ondra en la Cueva de Baltzola
  • Adam Ondra en “Ira”, itinerario equipado por Patxi Usobiaga en 2007 que ha sido el primero en encadenar. Lo realizó al tercer pegue. Adam Ondra en “Ira”, itinerario equipado por Patxi Usobiaga en 2007 que ha sido el primero en encadenar. Lo realizó al tercer pegue.

Hacía ya unos meses que Adam Ondra rondaba el objetivo de escribir la línea número 100 en las páginas de su libreta dedicadas al noveno grado. De hecho, sumó la 99 todavía en el mes de julio, con el encadenamiento de Biographie 9a+ en Céüse. Pero desde entonces ha estado muy centrado en las competiciones de la Copa y el Campeonato del Mundo, obteniendo excelentes resultados, con varias victorias como el título de Campeón del Mundo de Dificultad en Gijón.

Una vez finiquitado el circuito internacional, con triunfo en la última prueba de Kranj (Eslovenia) el mes pasado, Adam Ondra volvía a abrir la carpeta de la roca y no ha tardado demasiado en completar el episodio del centenario. Lo ha conseguido en la escuela de Podzamcze, cerca de la población de Zawiercie, al sur de Polonia.

Allí escogió la vía Made in Poland 9a, que logró encadenar a pesar de la humedad y de algún que otro insólito incidente, según desvelaba en su scorecard de 8a.nu: "¡Oh, síííííí, 100º 9a o más, le ha llevado ocho años hacerlo. Esta fue una ascensión especial, una escalada de agujeros completamente vertical con pies súper resbaladizos, ¡especialmente si hace tanto frío como hoy! Tercer pegue, la habría hecho al segundo si un drone no se hubiera estrellado junto a mí en el segundo intento".

Para poner en contexto su estratosférica marca valga anotar que supera por más del doble al segundo en este listado, que sería Ramon Julián, cuya cifra de novenos actualmente se sitúa en los 37.

El 9a más precoz

La trayectoria novenogradista de Adam Ondra comenzó de forma increíblemente precoz cuando tenía sólo 13 años. Corría noviembre de 2006 cuando alcanzó la cadena de Martin krpan, el más popular noveno de la escuela eslovena de Misja Pec. Desde entonces, han caído un total de 68 vías de 9a (tres de ellas a vista), 20 de 9a+, 9 de 9b y 3 de 9b+. Además, ha encadenado una veintena de vías cotadas como 9a que él ha decidido considerar con un grado inferior, y que no se cuentan en esta lista.

Todavía no ha habido ningún otro escalador capaz de encadenar una vía de 9a a una edad más temprana que él. Por supuesto, también sigue siendo el más joven en encadenar un 9a+ (La Rambla en Siurana con 15 años recién cumplidos), un 9b (Golpe de estado también en Siurana con 17 años) y por supuesto un 9b+ (Change en Flatanger a los 19).

Una trayectoria como la suya hubiese sido casi imposible de haberse limitado a seguir el camino marcado por otros escaladores. Más allá de las repeticiones de vías encadenadas anteriormente por otros, Adam Ondra ha realizado numerosas primeras ascensiones, un total de 36, entre las que destacan algunas de sus vías más duras, equipadas por él mismo en la cueva noruega de Flatanger.

Novenos en 13 países diferentes

Curiosamente, la vía número 100 de noveno grado para Adam Ondra llegó en Polonia, un país en el que todavía no había escalado ningún 'nueve' hasta la fecha. El escalador checo ha realizado un verdadero tour por toda Europa a la caza y captura de vías de 9a o más duras. Con mucha diferencia, España es el país donde más novenos grados ha encadenado, un total de 28. A continuación, tres países se disputan la segunda posición: Alemania con 13 novenos, Francia con 12 e Italia con 11.

Los siguientes países en cuanto a número de vías de la novena dimensión son el paraíso de la máxima dificultad para Adam Ondra, es decir, Noruega, donde ha hecho nueve vías. El mismo número que ha alcanzado en Austria. Ya muy por debajo, su propio país, la República Checa, con 5 ascensiones; el Reino Unido con 4; Suiza y Eslovenia con 3. Cierran la lista con una vía Grecia, la citada Polonia y los Estados Unidos, el único país de fuera de Europa en que Ondra ha hecho algún noveno.

Los principios del entrenamiento para la escalada

Entrenamiento para escalada

La guía definitiva para mejorar tu rendimiento y nivel

Entrenamiento para la escalada empieza con una progresión lógica de autoanálisis y fijación de objetivos, después ofrece una visión profunda de las fundamentales capacidades mentales y técnicas que diferencian a los mejores del resto.

En tres capítulos decisivos sobre entrenamiento de fuerza específica, el autor presenta los principios del entrenamiento eficaz, acompañado de decenas de ejercicios, así como ejemplos de programas de entrenamiento personalizado para escaladores de cualquier nivel.

Entrenamiento mental para la escalada

Una mente en acción

Entrenamiento mental para la escalada y otros deportes

por Grace Puertas ; Josep Font

Una mente en acción es una aproximación práctica a la psicología del rendimiento humano, más concretamente en el ámbito deportivo y con ejemplos específicos de la escalada, aunque no únicamente. Este libro nos permite acercarnos a la parte más práctica y aplicada del rendimiento, con ejemplos y pautas prácticas que el propio lector podrá llevar a cabo.

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

Información relacionada

Cargando comentarios...

Gracias por su comentario

Haz tu comentario

Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es único responsable de sus comentarios.
  • Desnivel se reserva el derecho a eliminarlos. 
Escribe tu comentario Número de caracteres (1500/1500)

Comentar sin registrarme

Este usuario ya existe. Prueba con otro.

Usuario disponible

Comprobando usuario...

Código de seguridad

Volver a portadilla

+ Roca

Ver todo Roca

+ Libro

  • Portada del libro Mi deuda con el paraíso. Vida e ilusión del Duque de los Abruzos. Por Ricardo Martínez Llorca Mi deuda con el paraíso. Vida e ilusión del Duque de los Abruzos

    Luis Amadeo de Saboya, Duque de los Abruzos, es uno de los grandes representantes de la generación de exploradores que ampliaron el espectro de la belleza del mundo. Ricardo Martínez Llorca ha escrito "Mi deuda con el paraíso. Vida e ilusión del Duque de los Abruzzos", una novela que repasa, con un toque de ficción, su intensa vida, donde la aventura y los ideales siempre estuvieron presentes.

  • Portada del libro: Push, por Tommy Caldwell. La aventura de un escalador más allá de los límites 'Push', de Tommy Caldwell, la vida de un escalador más allá de los límites

    Forcejeos, zarpazos, percances y logros. La autobiografía de Tommy Caldwell se pasea por los episodios singulares de la vida de este escalador de talento inusual. Ediciones Desnivel acaba de publicarla en castellano bajo el título Push. La aventura de un escalador más allá de los límites.

  • K2 por su vertiente China La cita con la cumbre de Juanjo San Sebastián y Atxo Apellaniz en el K2 (1994)

    Ayer 10 de agosto fue el aniversario de la muerte en el K2 (1994) de Atxo Apellaniz. Su compañero Juanjo San Sebastián lo intentó todo para salvarle. No fue posible pero esta tragedia dio vida a uno de los libros de montaña más bellos: "Cita con la cumbre". Un libro en el que Juanjo va más allá del relato de lo ocurrido en el K2 para profundizar en algunos de los aspectos esenciales de nuestra existencia y del porqué escalamos montañas.

Ver todo Libro
Siguenos en: Twitter | Facebook | Youtube | RSS |