Buscador
Te encuentras en:
Publicidad
EN CHARMAY (SUIZA)

Adam Ondra encadena "Chromosome Y" 9a al flash

El escalador checo suma el segundo noveno al flash de su carrera con esta vía de Pirmin Bertle en la zona suiza de Charmay.

Desnivel.com - Miércoles, 17 de Diciembre de 2014 - Actualizado a las 16:02h.

Adam Ondra celebra las 100 vías de noveno grado encadenadas
Adam Ondra celebra las 100 vías de noveno grado encadenadas (Iva Vejmolová)

Galería Noticia

  • Adam Ondra celebra las 100 vías de noveno grado encadenadas Adam Ondra celebra las 100 vías de noveno grado encadenadas

Adam Ondra prosigue su particular camino histórico en la escalada deportiva. Después de celebrar su impresionante centenario de vías de noveno grado con Made in Poland 9a en la zona polaca de Podzamcze, el escalador checo no ha refrenado sus ansias escaladoras ni mucho menos. Ha recalado en la escuela suiza de Charmay y allí ha obtenido un nuevo logro digno de los titulares con el encadenamiento de Chromosome Y 9a al flash.

"Increíble vía a bloque, que se adapta perfectamente a mi estilo", la describe en su scorecard de 8a.nu, donde también da las gracias a Pirmin Bertle por la información sobre los movimientos que explican el estilo al flash del encadenamiento en lugar del a vista. Cabe recordar que el escalador alemán realizó la primera ascensión de Chromosome Y en marzo de 2012, en una jornada para recordar en la que completó sendas primeras de esta vía y de su hermana también 9a Chromosome X, con la que se cruza, con una hora y cuarto de tiempo de diferencia entre la una y la otra.

En aquel entonces, Pirmin Bertle describió la línea como "la vía de los chicos de las dos (como muestra la Y). Empieza a la derecha con un bloque de 8B realmente divertido, pero con movimientos altamente complejos en un desplome de 45 grados. Conectado con una especie de reposo de rodilla, en el que nunca sabes si te estás cansando o no, sigue una travesía de 7B+ con delicados movimientos de pies. Llegas a un reposo sin manos en el que tienes que recuperar las fuerzas para el 7c+ final de 15 metros".

La vía número 102 de noveno grado

La jornada de Adam Ondra tampoco estuvo mal, incluso para sus estándares. Una vez resuelto Chromosome Y, no se fue a por Chromosome X como Pirmin Bertle, sino que se fijó en otra línea de la misma zona de esa pared del sector Tribune de Charmey. Se trata de una línea directa entre los dos Chromosomes, que comparte un tramo con Chromosome Y.

El checo consiguió realizar la primera ascensión de esta vía, que lleva por nombre Transcription y que también ha graduado como de 9a. En su descripción, la califica de "divertido bloque en una minúscula fisura de dedos". Se trata de su vía número 102 de noveno grado.

Segundo 9a al flash y otros tres a vista

Chromosome Y es la segunda vía de 9a que Adam Ondra ha conseguido escalar al flash, aunque es un estilo que no practica demasiado. La primera fue Southern smoke direct, en Red River Gorge en octubre de 2012. Aquella vía estaba cotada de 9a+ en aquel momento, aunque Adam Ondra no tuvo reparos en asegurar que le parecía mejor 9a después de encadenarla. Además, el checo llegaría a arrepentirse de no haberla intentado a vista (de haberlo hecho, hubiera sido el primer 9a a vista de la historia).

En un saco diferente figuran otras tres vías de noveno grado que Adam Ondra ha escalado sin trabajo previo, pero en sus casos, sin información previa también, o sea a vista. En este estilo, se ha hecho con Cabane au Canada (en Rawyl, Suiza), Il domani (en Baltzola) y TCT (en Gravere, Italia).

La psicología del rendimiento en escalada

Una mente en acción

Entrenamiento mental para la escalada y otros deportes

por Grace Puertas ; Josep Font

Una mente en acción es una aproximación práctica a la psicología del rendimiento humano, más concretamente en el ámbito deportivo y con ejemplos específicos de la escalada, aunque no únicamente. Este libro nos permite acercarnos a la parte más práctica y aplicada del rendimiento, con ejemplos y pautas prácticas que el propio lector podrá llevar a cabo.

Nuevo Dónde escalar en España, con más de 1.000 zonas.

Dónde Escalar 100 zonas de escalada

Dónde escalar en España

Más de 1000 zonas

Una guía imprescindible para cualquier escalador que desee viajar por España. Con 1.017 zonas de escalada con los datos prácticos, 70 escuelas destacadas con croquis (un total de 156 en el libro), mapas de cada comunidad, con la ubicación de las zonas de escalada.

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

Información relacionada

Cargando comentarios...

Gracias por su comentario

Haz tu comentario

Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es único responsable de sus comentarios.
  • Desnivel se reserva el derecho a eliminarlos. 
Escribe tu comentario Número de caracteres (1500/1500)

Comentar sin registrarme

Este usuario ya existe. Prueba con otro.

Usuario disponible

Comprobando usuario...

Código de seguridad

Volver a portadilla

+ Roca

Ver todo Roca

+ Libro

  • Portada del libro Mi deuda con el paraíso. Vida e ilusión del Duque de los Abruzos. Por Ricardo Martínez Llorca Mi deuda con el paraíso. Vida e ilusión del Duque de los Abruzos

    Luis Amadeo de Saboya, Duque de los Abruzos, es uno de los grandes representantes de la generación de exploradores que ampliaron el espectro de la belleza del mundo. Ricardo Martínez Llorca ha escrito "Mi deuda con el paraíso. Vida e ilusión del Duque de los Abruzzos", una novela que repasa, con un toque de ficción, su intensa vida, donde la aventura y los ideales siempre estuvieron presentes.

  • Portada del libro: Push, por Tommy Caldwell. La aventura de un escalador más allá de los límites 'Push', de Tommy Caldwell, la vida de un escalador más allá de los límites

    Forcejeos, zarpazos, percances y logros. La autobiografía de Tommy Caldwell se pasea por los episodios singulares de la vida de este escalador de talento inusual. Ediciones Desnivel acaba de publicarla en castellano bajo el título Push. La aventura de un escalador más allá de los límites.

  • K2 por su vertiente China La cita con la cumbre de Juanjo San Sebastián y Atxo Apellaniz en el K2 (1994)

    Ayer 10 de agosto fue el aniversario de la muerte en el K2 (1994) de Atxo Apellaniz. Su compañero Juanjo San Sebastián lo intentó todo para salvarle. No fue posible pero esta tragedia dio vida a uno de los libros de montaña más bellos: "Cita con la cumbre". Un libro en el que Juanjo va más allá del relato de lo ocurrido en el K2 para profundizar en algunos de los aspectos esenciales de nuestra existencia y del porqué escalamos montañas.

Ver todo Libro
Siguenos en: Twitter | Facebook | Youtube | RSS |