Buscador
Te encuentras en:
Publicidad
EN LA CUEVA DE NEZER

Adam Ondra defiende la escalada en Israel con ‘Climb free’ primer 9a del país

El escalador checo encadena varias de las vías más duras del país en la cueva de Nezer, entre las que se incluyen Yala factor 8c+ al flash. Necesitó un permiso especial para poder escalar.

Desnivel.com - Martes, 5 de Diciembre de 2017 - Actualizado a las 10:47h.

Adam Ondra en 'Climb free' 9a de la cueva de Nezer (Israel)
Adam Ondra en 'Climb free' 9a de la cueva de Nezer (Israel) (Col. A. Ondra)

Galería Noticia

  • Adam Ondra en 'Climb free' 9a de la cueva de Nezer (Israel) Adam Ondra en 'Climb free' 9a de la cueva de Nezer (Israel)

Adam Ondra ha completado su primer viaje a Israel, en el que ha encadenado las vías más duras del país y, lo que es más importante, ha difundido alrededor del mundo las dificultades que la práctica de la escalada se encuentra allí. Él mismo tuvo que tramitar un permiso especial para poder medirse a la roca israelí más exigente, en la cueva de Nezer.

En cualquier caso, y como es habitual en él, sacó el máximo partido de ese permiso. Adam Ondra realizó las primeras ascensiones del que es el primer 9a de Israel, que ha bautizado como Climb free; de Inception 8c+/9a; y de Yala factor 8c+ al flash; además de Matrix 8c u 8b+ a vista.

Él mismo lo contaba así ayer en su cuenta de Instagram:

¡El viaje israelí fue una pasada! Aparte de las vistas y de probar una de las mejores comidas de mi vida, escalamos un montón en la escuela más dura de Israel, la cueva de Nezer. Esta cueva normalmente está cerrada para la escalada entre noviembre y marzo, sin razón aparente. Tuvimos la suerte de conseguir un permiso especial para nuestro viaje gracias a Ofer Blutrich.

Esta fotografía es el primer 9a de Israel, llamado Climb free, del que hice la primera ascensión. La escalada en Israel es muy minoritaria y afronta mucha incomprensión por parte de los guardas de las reservas naturales y las autoridades locales. Ojalá este viaje contribuya a la cooperación y a abrir más escuelas del potencial por explotar que este país tiene que ofrecer. Y que sea posible “climb free” (escalar libres) en Israel.

Tormenta política

Este comentario de Adam Ondra en Instagram tuvo como indeseada consecuencia una tormenta de comentarios de índole política que obligaron al escalador checo a aclarar sus palabras en otra entrada en su Instagram:

He recibido algunos comentarios en mi post de Instagram por haber llamado Climb free al primer 9a de Israel, ya que podría ser considerado inapropiado y provocativo en un país como Israel y sus enfrentamientos y tensión con Palestina. No tomo ninguna postura a través de este nombre en la cuestión de Israel/Palestina.

Quiero decir que en realidad quería dejar la política a un lado y enfatizar que la escalada debería ser libre para todos, independientemente del país, la religión, el sexo o la raza. La situación en Oriente Medio es extremadamente compleja y difícil de entender desde el punto de vista europeo. La libertad es algo que siempre estará limitada allí. Creo que la escalada es una buena válvula de escape.

Una historia de carne y roca

Portada del libro Cartografías nómadas de Olga Blázquez Sánchez

Cartografías nómadas

por Olga Blázquez Sánchez

Una historia de carne y roca, donde, un insignificante V+, puede convertirse en La Aventura, con mayúsculas.

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

Información relacionada

  • Adam Ondra encadena Project Hard Silence, el primer 9c de la historia
  • Revista Escalar nº110

    En este número: ÁNGELA EITER Primer 9b femenino del mundo. ONDRA y su 9b. MARGO HAYES en Biographie. LEONIDIO, la nueva meca griega. MONT PORT: deportiva en Mallorca. OUKAÏMEDEN, búlder en Marruecos. EL ENTRENAMIENTO MENTAL de Alex Honnold. EDU MARTIN Y SASHA DIGIULIAN en Madagascar. MICROMOVILIDAD.

  • Revista Desnivel nº378

    En este número: Nuevos sectores PATONES. Pesadilla gótica en las TORRES DEL DESIERTO. El viejo oficio de LOS GUÍAS DE GREDOS. Viejas y nuevas escaladas JORDANIA. Primeras en el Himalaya indio ARJUNA Y KISHTWAR. Bernadette McDonald ENTREVISTA. Fernando Suárez ESCULTURA. Luis Trenker CINE. Diego Quesada y la zona de Calcena HÉROES ANÓNIMOS.

Cargando comentarios...

Gracias por su comentario

Haz tu comentario

Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es único responsable de sus comentarios.
  • Desnivel se reserva el derecho a eliminarlos. 
Escribe tu comentario Número de caracteres (1500/1500)

Comentar sin registrarme

Este usuario ya existe. Prueba con otro.

Usuario disponible

Comprobando usuario...

Código de seguridad

Volver a portadilla

+ Roca

Ver todo Roca

+ Libro

  • Portada del libro Mi deuda con el paraíso. Vida e ilusión del Duque de los Abruzos. Por Ricardo Martínez Llorca Mi deuda con el paraíso. Vida e ilusión del Duque de los Abruzos

    Luis Amadeo de Saboya, Duque de los Abruzos, es uno de los grandes representantes de la generación de exploradores que ampliaron el espectro de la belleza del mundo. Ricardo Martínez Llorca ha escrito "Mi deuda con el paraíso. Vida e ilusión del Duque de los Abruzzos", una novela que repasa, con un toque de ficción, su intensa vida, donde la aventura y los ideales siempre estuvieron presentes.

  • Portada del libro: Push, por Tommy Caldwell. La aventura de un escalador más allá de los límites 'Push', de Tommy Caldwell, la vida de un escalador más allá de los límites

    Forcejeos, zarpazos, percances y logros. La autobiografía de Tommy Caldwell se pasea por los episodios singulares de la vida de este escalador de talento inusual. Ediciones Desnivel acaba de publicarla en castellano bajo el título Push. La aventura de un escalador más allá de los límites.

  • K2 por su vertiente China La cita con la cumbre de Juanjo San Sebastián y Atxo Apellaniz en el K2 (1994)

    Ayer 10 de agosto fue el aniversario de la muerte en el K2 (1994) de Atxo Apellaniz. Su compañero Juanjo San Sebastián lo intentó todo para salvarle. No fue posible pero esta tragedia dio vida a uno de los libros de montaña más bellos: "Cita con la cumbre". Un libro en el que Juanjo va más allá del relato de lo ocurrido en el K2 para profundizar en algunos de los aspectos esenciales de nuestra existencia y del porqué escalamos montañas.

Ver todo Libro
Siguenos en: Twitter | Facebook | Youtube | RSS |