Buscador
Te encuentras en:
Publicidad
DECOTA NORDIC FLOWER A 8c+

Adam Ondra, 8c+ a vista y 9a+ en Noruega

Una vez más, el escalador checo ha rozado el 9a a vista. Entre otros encadenamientos más que destacables, escaló Nordic flower, una propuesta de 9a de Jorg Verhoeven que Ondra rebaja a 8c+.

Desnivel.com - Viernes, 13 de Julio de 2012 - Actualizado a las 10:21h.

Adam Ondra, cargado con 30 cintas, antes de hacer a vista Nordic flower.
Adam Ondra, cargado con 30 cintas, antes de hacer a vista Nordic flower. (Petr Pavlicek)

Galería Noticia

  • Adam Ondra, cargado con 30 cintas, antes de hacer a vista Nordic flower. Adam Ondra, cargado con 30 cintas, antes de hacer a vista Nordic flower.
  • Adam Ondra escala a vista, poniendo cintas y con dos cuerdas, Nordic flower, en la cueva de Hanshelleren, Flatanger (Noruega). Ondra la decota de 9a a 8c+. Adam Ondra escala a vista, poniendo cintas y con dos cuerdas, Nordic flower, en la cueva de Hanshelleren, Flatanger (Noruega). Ondra la decota de 9a a 8c+.

Poniendo cintas y usando dos cuerdas (en un recorrido de 55 m), se hizo Adam Ondra con Nordic flower, en Hanshelleren, la bóveda granítica de Flatanger (Noruega). La vía fue abierta por Laurence Laporte y su primer encadenador, Jorg Verhoeven, la propuso como 9a. Ondra, en su perfil de 8a.nu comenta que tiene “dudas acerca del grado. Escalé con 30 cintas, así que lo más duro casi me resultó el comienzo, con tanto peso. Apenas encontré kneebars [empotramientos de pie-rodilla]”.

En la misma zona, y también a vista, Adam escaló la vía de moda: Odin’s eye (8c+), la vía estrella del Norwegian Climbing Festival (celebrado del 22 al 27 de junio de 2012) y en la que Dani Andrada, Magnus Midtboe y Ethan Pringle peleaban por llevarse las 15.000 coronas (2.000 euros) al primer encadenador. Después de dos días de trabajo, Ethan Pringle se llevó el premio, y Dani Andrada la primera repetición.

Adam comenta sobre El ojo de Odín en su scorecard de 8a.nu: “Afortunado y feliz de este a vista. Puede que no se trate del 8c+ más duro, pero es difícil de visualizar y seguramente sea mi mejor a vista. Increíble paño de roca”.

Su periplo noruego culmina con Thor’s hammer (9a+): “Los dos primeros largos de este monstruoso proyecto de Magnus Midtboe (tremendo trabajo) suman 55 metros. Podría ser un 9b fácil, pero lo escalé bastante rápido y encontré métodos más sencillos que los que usó Magnus. El tercer largo, aunque tiene algunos agarres, es imposible por ahora”.

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.
Cargando comentarios...

Gracias por su comentario

Haz tu comentario

Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es único responsable de sus comentarios.
  • Desnivel se reserva el derecho a eliminarlos. 
Escribe tu comentario Número de caracteres (1500/1500)

Comentar sin registrarme

Este usuario ya existe. Prueba con otro.

Usuario disponible

Comprobando usuario...

Código de seguridad

Volver a portadilla

+ Roca

Ver todo Roca

+ Libro

  • Portada del libro Mi deuda con el paraíso. Vida e ilusión del Duque de los Abruzos. Por Ricardo Martínez Llorca Mi deuda con el paraíso. Vida e ilusión del Duque de los Abruzos

    Luis Amadeo de Saboya, Duque de los Abruzos, es uno de los grandes representantes de la generación de exploradores que ampliaron el espectro de la belleza del mundo. Ricardo Martínez Llorca ha escrito "Mi deuda con el paraíso. Vida e ilusión del Duque de los Abruzzos", una novela que repasa, con un toque de ficción, su intensa vida, donde la aventura y los ideales siempre estuvieron presentes.

  • Portada del libro: Push, por Tommy Caldwell. La aventura de un escalador más allá de los límites 'Push', de Tommy Caldwell, la vida de un escalador más allá de los límites

    Forcejeos, zarpazos, percances y logros. La autobiografía de Tommy Caldwell se pasea por los episodios singulares de la vida de este escalador de talento inusual. Ediciones Desnivel acaba de publicarla en castellano bajo el título Push. La aventura de un escalador más allá de los límites.

  • K2 por su vertiente China La cita con la cumbre de Juanjo San Sebastián y Atxo Apellaniz en el K2 (1994)

    Ayer 10 de agosto fue el aniversario de la muerte en el K2 (1994) de Atxo Apellaniz. Su compañero Juanjo San Sebastián lo intentó todo para salvarle. No fue posible pero esta tragedia dio vida a uno de los libros de montaña más bellos: "Cita con la cumbre". Un libro en el que Juanjo va más allá del relato de lo ocurrido en el K2 para profundizar en algunos de los aspectos esenciales de nuestra existencia y del porqué escalamos montañas.

Ver todo Libro
Siguenos en: Twitter | Facebook | Youtube | RSS |