Te encuentras en:
Publicidad
SEGURIDAD Y PREVENCIÓN

Accidente en un top rope

Hace tres días, en la sierra de Guadarrama (Madrid), un segundo de cuerda cayó hasta el suelo desde la tercera chapa, sufrió lesiones de diversa consideración y fue evacuado en helicóptero. ¿Qué ocurrió?, ¿qué errores se cometieron? Creemos que resulta interesante analizar los factores que desencadenan los accidentes, tomar nota y hacer todo lo posible por prevenirlos.

Desnivel.com - Lunes, 27 de Junio de 2011 - Actualizado a las 18:16h.

Aseguradora atenta y sujetando siempre el cabo inferior. En caso de caída soltará inmediatamente la cuerda que va al escalador, pero jamás la que sale del dispositivo hacia el suelo.
Aseguradora atenta y sujetando siempre el cabo inferior. En caso de caída soltará inmediatamente la cuerda que va al escalador, pero jamás la que sale del dispositivo hacia el suelo. (Desnivelpress.com)

Galería Noticia

  • Aseguradora atenta y sujetando siempre el cabo inferior. En caso de caída soltará inmediatamente la cuerda que va al escalador, pero jamás la que sale del dispositivo hacia el suelo. Aseguradora atenta y sujetando siempre el cabo inferior. En caso de caída soltará inmediatamente la cuerda que va al escalador, pero jamás la que sale del dispositivo hacia el suelo.

Top rope, vía de deportiva, uno de los escaladores sube y su compañero asegura con un freno automático (un Cinch para ser precisos). Cuando se encuentra entre la segunda y la tercera chapa se cuelga para descansar y repentinamente cae hasta suelo. La inexperiencia y, probablemente, la falta de formación se aliaron de forma fatídica.

Cristina, lectora de Desnivel, fue testigo del accidente. Nos ha contado cómo se produjo y enumera los errores que se cometieron.

  • Aunque al Cinch (al igual que al Grigri y otros dispositivos) los escaladores lo denominamos como “freno automático”, SIEMPRE debe usarse como indican las instrucciones; es decir, con la mano derecha agarrando la cuerda del asegurador. Este cabo se encontraba libre.
  • NUNCA, durante una caída, debe agarrarse la cuerda que va al escalador. El mecanismo de freno no se activó y el asegurador además se quemó la mano.
  • El escalador no llevaba casco; se habría evitado el golpe y la brecha que se hizo en la cabeza.

Cristina también aporta la siguiente e interesante consideración final: “Muchos accidentes de escalada se producen debido a la falta de atención por parte del que asegura. En ocasiones el segundo de cuerda sufre más estas distracciones. No debemos olvidar que hay que cuidar al que escala con la cuerda por arriba igual que si fuera de primero, hay que estar atentos, no perder la concentración y no caer en eso de ‘como va en top-rope no pasa nada’. Pues sí pasa. Es nuestro compañero y deposita confianza ciega en su asegurador. Y mucho ánimo a los chicos del accidente”.

Os invitamos a enviarnos información sobre los accidentes de los que seáis testigos o tengáis conocimiento. No nos interesa mucho el quién o el dónde, pero sí el cómo y, sobre todo, el cómo se hubiera evitado.

Información relacionada

Cargando comentarios...

Gracias por su comentario

Haz tu comentario

Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es único responsable de sus comentarios.
  • Desnivel se reserva el derecho a eliminarlos. 
Escribe tu comentario Número de caracteres (1500/1500)

Comentar sin registrarme

Este usuario ya existe. Prueba con otro.

Usuario disponible

Comprobando usuario...

Código de seguridad

publicidad

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

+ Libro

Ver todo Libro
En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información de montaña y escalada, actualizada diariamente y abierta a todos los que nos visitáis. Puedes contribuir al mantenimiento de este medio comprando en la Librería Desnivel tus libros y guías o subscribiéndote a nuestras revistas (también te las ofrecemos en formato digital). Gracias por vuestro apoyo.
Siguenos en: | Twitter | Facebook | Youtube | RSS |