Buscador
Te encuentras en:
Publicidad
PUBLICADO EL INFORME POLICIAL

Accidente de escalada por rotura de una cuerda

El accidente ocurrió el pasado 17 de abril, cuando el escalador se estaba descolgando de una reunión y la cuerda repentinamente se partió, provocándole una caída de 14 metros. El informe de la investigación policial recién publicado concluye que la cuerda había estado en contacto con ácido sulfúrico.

Eva Martos / Desnivel.com - Miércoles, 15 de Junio de 2016 - Actualizado a las 07:52h.

Detalle de la rotura de la cuerda que provocó el accidente de Juan Carlos, facilitada por el accidentado.
Detalle de la rotura de la cuerda que provocó el accidente de Juan Carlos, facilitada por el accidentado.

Galería Noticia

  • Detalle de la rotura de la cuerda que provocó el accidente de Juan Carlos, facilitada por el accidentado. Detalle de la rotura de la cuerda que provocó el accidente de Juan Carlos, facilitada por el accidentado.
  • Foto de la cuerda que provocó el accidente de Juan Carlos, facilitada por el accidentado. Foto de la cuerda que provocó el accidente de Juan Carlos, facilitada por el accidentado.
  • El escalador accidentado, Juan Carlos Yáñez, en una foto de su archivo personal. El escalador accidentado, Juan Carlos Yáñez, en una foto de su archivo personal.

Juan Carlos (32 años, de los cuales lleva 17 escalando) estaba haciendo una vía deportiva como tantas otras veces en la zona de l'Atalaia (Barcelona) cuando, tras llegar a la reunión y empezar a ser descendido por su compañero, la cuerda se partió repentinamente, precipitándole a una caída de unos 14 metros. Pudo haber tenido consecuencias fatales, pero “sólo” le provocó la rotura de los dos tobillos, la pelvis, el sacro y el diafragma, y el inicio de una larga convalecencia y rehabilitación en la que todavía se encuentra.

Ante la aparente ausencia de un fallo humano en las maniobras, las suposiciones se dirigieron a un fallo de la cuerda, una Simond modelo Roca 10,2 mm, que Decathlon decidió retirar cautelarmente de la venta a la espera del esclarecimiento de los hechos.

Tras la pertinente investigación, los Mossos d'Esquadra han emitido un informe en el que concluyen que “la cuerda presentaba visualmente cuatro tramos que estaban en mal estado”, uno de ellos por donde se partió, con “un color más pálido, textura más áspera y una rigidez considerable”. Añaden que, según el informe pericial del Laboratorio Químico, “estos tramos han estado en contacto con ácido sulfúrico, lo que ha provocado una alteración estructural de sus fibras y ha provocado la rotura de la cuerda en su tramo más afectado”.

Ante estas conclusiones, Decathlon ha emitido un comunicado (descarga al pie de la noticia) en el que incide en su buena disposición para colaborar con la investigación desde su inicio y expresa su consternación por el accidente y sus deseos de una pronta recuperación al accidentado. Descartado el fallo del producto, la cuerda ya vuelve a estar a la venta.

El mensaje: revisión, revisión, revisión...

Por su parte Juan Carlos se ha mostrado muy extrañado ante el informe policial, pues asegura que no tiene constancia de que su material de escalada haya estado en contacto con ningún tipo de ácido. “La cuerda estaba prácticamente nueva, tenía apenas cuatro usos”, comenta, “y la guardaba siempre en su funda y en casa, casi no la he sacado”. Añade que ni su trabajo ni ninguna de sus rutinas habituales están relacionadas con la manipulación de productos químicos o tóxicos (aunque el ácido sulfúrico se encuentra en productos relativamente cotidianos, como las baterías de los automóviles). Es además un escalador con muchos años de experiencia, y opina que si hubiera habido algún tramo defectuoso en la cuerda, tanto él como su asegurador se habrían percatado al utilizarla.

Está planteándose con su abogado recurrir el informe, argumentando que la incógnita del origen del ácido sigue sin resolver, pero sobre todo el mensaje que quiere lanzar a la comunidad escaladora es el de la prevención: “Esto es algo que nunca me habría imaginado que me iba a ocurrir... Es muy importante que la gente sea consciente de guardar bien la cuerda y vigilarla muy de cerca, revisándola siempre con detalle antes de escalar, y lo mismo con todo el material de escalada”.

Desde aquí nos hacemos eco de su fundamental consejo –nuestra seguridad parte del correcto cuidado y conservación del material de escalada– y le enviamos mucho ánimo para su recuperación.

Un manual que nos enganchará desde el primer "error"

Errores en escalada

101 casos reales de accidentes e incidentes

por Joaquín Colorado

Joaquín Colorado ha puesto sus 30 años de experiencia como docente y como profesional de la escalada en este manual, y nos propone 101 experiencias, 101 errores vividos o estudiados por él. Y lo mejor, combina lo didáctico con lo narrativo para crear una historia "ejemplar" a partir de la cual analizar el error y proponer soluciones. Fácil de leer, fácil de comprender, entretenido y práctico. Un manual que nos enganchará desde el primer "error".

Información relacionada

Cargando comentarios...

Gracias por su comentario

Haz tu comentario

Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es único responsable de sus comentarios.
  • Desnivel se reserva el derecho a eliminarlos. 
Escribe tu comentario Número de caracteres (1500/1500)

Comentar sin registrarme

Este usuario ya existe. Prueba con otro.

Usuario disponible

Comprobando usuario...

Código de seguridad

Publicidad
Publicidad
Publicidad

+ Libro

  • Portada de 'Libros de cima, una historia de pasión y conquista' por Òscar Masó García 'Libros de cima', la necesidad de decir que estuvimos arriba

    Libros de cima repasa la historia más reciente de las montañas a partir de los libros de registro que hay en las cumbres. Porque todos los que alguna vez han pisado una han sentido la necesidad de dejar un rastro que dijese “¡Aquí estuve yo!”.

  • Portada del manual Entrenamiento para el nuevo alpinismo. Por Steve House. Practicar el fracaso para escalar mejor

    El reconocido escalador Steve House y el entrenador Scott Johnston han unido sus conocimientos en un manual para rendir mejor en los proyectos que tengamos en la montaña. Además de los músculos y la técnica, también es importante tener bien calibrada la cabeza.

  • Portada del manual Entrenamiento para el nuevo alpinismo. Por Steve House. La diferencia entre potencia y trabajo durante una actividad en montaña

    La potencia es el ritmo al que se hace una actividad, también llamada trabajo, y para entrenarla es necesario preparar ejercicios específicos. Parece sencillo, pero son muchos los que meten la pata. El entrenador Tony Yaniro confiesa lo que le ocurrió hace años.

Ver todo Libro
En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información de montaña y escalada, actualizada diariamente y abierta a todos los que nos visitáis. Puedes contribuir al mantenimiento de este medio comprando en la Librería Desnivel tus libros y guías o subscribiéndote a nuestras revistas (también te las ofrecemos en formato digital). Gracias por vuestro apoyo.
Siguenos en: Twitter | Facebook | Youtube | RSS |