Buscador
Te encuentras en:
Publicidad
ROTPUNKT INTERNACIONAL

9a’s de Pringle y Siegrist en Red River Gorge

Jonathan Siegrist se lleva la primera de Pure imagination, mientras Ethan Pringle repite The golden ticket. Helena Alemán suma un nuevo 8b+ con Via del Quim en Margalef y Mikel Ziarrusta encadena Guenga 8c+ en Baltzola.

Miércoles, 10 de Noviembre de 2010 - Actualizado a las 13:28h.

Jonathan Siegrist. Foto ArcteryxJonathan Siegrist. Foto Arcteryx

Ethan Pringle y Jonathan Siegrist han protagonizado un fanático y exitoso fin de semana en la escuela de Kentucky de Red River Gorge, donde ambos han encadenado vías de noveno grado. El primero en encadenar fue Pringle, quien se llevó la primera repetición de The golden ticket 9a, que hasta la fecha era, sin discusión, la vía más dura del lugar.   The golden ticket, situada en el sector Red Chocolate Factory, fue escalada por primera y única vez anteriormente durante el pasado otoño, por parte de Adam Taylor. Con esta ascensión, Pringle vuelve a demostrar que se encuentra plenamente recuperado de la grave lesión que tuvo el año pasado. Ya durante el verano dio muestras de esa recuperación con el encadenamiento de Wheel of life, una peculiar línea que se puede cotar como 8c+ Fb o como 9a de vía.   Al día siguiente de la realización de Pringle, su amigo Jonathan Siegrist le replicaba con otra ascensión de gran nivel. En su caso, consiguió doblegar el proyecto conocido como Honeycomb y alcanzar la cadena en su tercer intento del día. Siguiendo la tradición de la escalada en Estados Unidos, Siegrist se sirvió de la potestad de bautizar la vía, a la que ha llamado Pure imaginations, proponiendo para ella también 9a. De este modo, iguala el grado de The golden ticket como las dos vías más duras de Red River Gorge.   Siegrist describe la línea en su blog de la siguiente manera: “Después de un inicio fácil, la vía encara directamente un problema de búlder muy serio sobre cantos estrechos y muy afilados, terminando con un dinámico salvaje hacia un reposo. Desde aquí, la vía discurre sobre regletas y agujeros, en un tramo con una sorprendente cantidad, aunque malos, reposos. Hasta el final, se extiende la sección más larga de escalada dura ininterrumpida, que acaba con un bloqueo en extensión de hombro que es el movimiento clave. Un buen reposo lleva a una serie de agujeros y pasos largos hasta la cadena”.  

Más de Helena Alemán

Helena Alemán en la Vía del Kim. Foto Víctor MontillaHelena Alemán en la Vía del Kim. Foto Víctor Montilla

Mientras tanto, en casa, Helena Alemán sigue haciendo de las suyas y ha sumado su cuarto 8b+ del año (a los que hay que sumar otros cuatro 8c’s), en vísperas de la prueba final de la Copa de España de Escalada. La escaladora catalana se ha hecho esta vez con Via del Quim en el sector Racó de la Finestra de Margalef. La de Sant Boi señala en su blog que se trata de una vía “con mucha resistencia y muchos trucos, y con una guinda final”, y concluye que “es de lo mejorcito que he escalado por Margalef”, con permiso de Niña mala, que sigue siendo su favorita de la escuela tarraconense. En cuanto a su dureza, Helena la compara con Aitzol, su última realización de 8c, diciendo que “creo que es igual o más dura”.   También de dentro de nuestras fronteras, aunque en este caso desde la cueva de Baltzola, llega la noticia del encadenamiento de Guenga 8c+ por parte de Mikel Ziarrusta. El vitoriano ha necesitado ocho intentos para alcanzar la cadena de una dura vía que recorre 15 metros de techo e incluye un enérgico lance a dos manos.   Finalmente, digno de destacar es el encadenamiento de Parallel’nyj mir 8b+ de la escuela de Red Stone (Crimea, Ucrania) por parte de la ucraniana Ievgeniia Kazbekova, de tan solo 14 años. A la chica, lo de la escalada le viene en la sangre, ya que sus dos padres Serik Kazbekov y Nataliya Perlova han conseguido victorias en pruebas de la copa del Mundo.

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.
Cargando comentarios...

Gracias por su comentario

Haz tu comentario

Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es único responsable de sus comentarios.
  • Desnivel se reserva el derecho a eliminarlos. 
Escribe tu comentario Número de caracteres (1500/1500)

Comentar sin registrarme

Este usuario ya existe. Prueba con otro.

Usuario disponible

Comprobando usuario...

Código de seguridad

Volver a portadilla

+ Roca

Ver todo Roca

+ Libro

  • Portada del libro Mi deuda con el paraíso. Vida e ilusión del Duque de los Abruzos. Por Ricardo Martínez Llorca Mi deuda con el paraíso. Vida e ilusión del Duque de los Abruzos

    Luis Amadeo de Saboya, Duque de los Abruzos, es uno de los grandes representantes de la generación de exploradores que ampliaron el espectro de la belleza del mundo. Ricardo Martínez Llorca ha escrito "Mi deuda con el paraíso. Vida e ilusión del Duque de los Abruzzos", una novela que repasa, con un toque de ficción, su intensa vida, donde la aventura y los ideales siempre estuvieron presentes.

  • Portada del libro: Push, por Tommy Caldwell. La aventura de un escalador más allá de los límites 'Push', de Tommy Caldwell, la vida de un escalador más allá de los límites

    Forcejeos, zarpazos, percances y logros. La autobiografía de Tommy Caldwell se pasea por los episodios singulares de la vida de este escalador de talento inusual. Ediciones Desnivel acaba de publicarla en castellano bajo el título Push. La aventura de un escalador más allá de los límites.

  • K2 por su vertiente China La cita con la cumbre de Juanjo San Sebastián y Atxo Apellaniz en el K2 (1994)

    Ayer 10 de agosto fue el aniversario de la muerte en el K2 (1994) de Atxo Apellaniz. Su compañero Juanjo San Sebastián lo intentó todo para salvarle. No fue posible pero esta tragedia dio vida a uno de los libros de montaña más bellos: "Cita con la cumbre". Un libro en el que Juanjo va más allá del relato de lo ocurrido en el K2 para profundizar en algunos de los aspectos esenciales de nuestra existencia y del porqué escalamos montañas.

Ver todo Libro
Siguenos en: Twitter | Facebook | Youtube | RSS |