Buscador
Te encuentras en:
Publicidad
GORGES DU LOUP

9a para Bindhammer con 'Kinematix'

El escalador alemán encadena una de las líneas de continuidad más duras del planeta y una de las pocas vías de noveno grado abiertas en suelo francés.

Martes, 30 de Octubre de 2001 - Actualizado a las 17:46h.

Andreas bindhammer en la primera sección de Kinematix, 9a, en las Gorges du Loup.<br>
Foto: Klaus FenglerAndreas bindhammer en la primera sección de Kinematix, 9a, en las Gorges du Loup.
Foto: Klaus Fengler

El pasado día 6 de octubre, el mayor de los hermanos Bindhammer, andreas, conseguía por fin chapar la cadena de 'Kinematix', un proyecto que le produjo pesadillas durante varios meses. La vía en cuestión se encuentra en el sector Déversé Satanique, en las Gorges du Loup (Niza), un laboratorio de la alta dificultad plagado de vías de 8c y 8c+ equipadas, la mayoría de ellas, por el mutante local Axel Franco.

'Kinematix' es una ruta de continuidad que une las vías 'Total Eclatch', un explosivo 8c recientemente encadenado por Josune Breziartu en apenas 6 intentos, y 'Honk', 8b/c, produciendo una de las líneas de continuidad más duras del planeta. Y es que las dificultades comienzan desde el principio; nada más despegar los pies el suelo llega una dura y explosiva sección de 8c que conduce a un reposo (relativo); de ahí, se inicia una travesía de siete movimientos hasta llegar a los cantos de 'Honk' que llevan directamente hasta la cadena, una sección que según el propio Andreas, se merece por sí sola el 8c.

Otra toma de Kinematix, 9a.
Foto: Klaus FenglerOtra toma de Kinematix, 9a. Foto: Klaus Fengler

La dificultad del itinerario completo no deja lugar a dudas: encadenar del tirón dos largos de 8c no puede valer menos de 9a, opinión que también comparten Axel Franco y Christian Bindhammer, el hermano menor de Andreas (que también suma una lista de 8c+ de infarto) que estuvo probando la ruta, aunque sin éxito. De nuevo, esto no es más que una propuesta y serán por lo tanto los repetidores los encargados de confirmar el grado.

Como anécdota, contaros la rutina de calentamiento de Andreas Bindhammer antes de enfrentarse a 'Kinematix': Un par de vías de séptimo grado para entrar en calor, un 8b de fuerza y, para terminar, un 8c+ de continuidad. Con un calentamiento así, ¿quién puede luego darle pegues a un proyecto?

Andreas Bindhammer no es nuevo en esto de la alta dificultad, como lo demuestran sus encadenamientos express a vías como 'Bronx' (8c/+, Orgon, Francia), 'Shangri-la' (8c+, Frankenjura, Alemania) o 'Super plafond' (8c+, Volx, Francia). Este verano tampoco se quedó corto realizando rápidamente 'Honki Mix', en Oñate y 'Asai', un 8c/c+ francés cercano a Niza.

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.
Cargando comentarios...

Gracias por su comentario

Haz tu comentario

Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es único responsable de sus comentarios.
  • Desnivel se reserva el derecho a eliminarlos. 
Escribe tu comentario Número de caracteres (1500/1500)

Comentar sin registrarme

Este usuario ya existe. Prueba con otro.

Usuario disponible

Comprobando usuario...

Código de seguridad

Volver a portadilla

+ Roca

Ver todo Roca

+ Libro

  • Portada del libro Mi deuda con el paraíso. Vida e ilusión del Duque de los Abruzos. Por Ricardo Martínez Llorca Mi deuda con el paraíso. Vida e ilusión del Duque de los Abruzos

    Luis Amadeo de Saboya, Duque de los Abruzos, es uno de los grandes representantes de la generación de exploradores que ampliaron el espectro de la belleza del mundo. Ricardo Martínez Llorca ha escrito "Mi deuda con el paraíso. Vida e ilusión del Duque de los Abruzzos", una novela que repasa, con un toque de ficción, su intensa vida, donde la aventura y los ideales siempre estuvieron presentes.

  • Portada del libro: Push, por Tommy Caldwell. La aventura de un escalador más allá de los límites 'Push', de Tommy Caldwell, la vida de un escalador más allá de los límites

    Forcejeos, zarpazos, percances y logros. La autobiografía de Tommy Caldwell se pasea por los episodios singulares de la vida de este escalador de talento inusual. Ediciones Desnivel acaba de publicarla en castellano bajo el título Push. La aventura de un escalador más allá de los límites.

  • K2 por su vertiente China La cita con la cumbre de Juanjo San Sebastián y Atxo Apellaniz en el K2 (1994)

    Ayer 10 de agosto fue el aniversario de la muerte en el K2 (1994) de Atxo Apellaniz. Su compañero Juanjo San Sebastián lo intentó todo para salvarle. No fue posible pero esta tragedia dio vida a uno de los libros de montaña más bellos: "Cita con la cumbre". Un libro en el que Juanjo va más allá del relato de lo ocurrido en el K2 para profundizar en algunos de los aspectos esenciales de nuestra existencia y del porqué escalamos montañas.

Ver todo Libro
Siguenos en: Twitter | Facebook | Youtube | RSS |