Buscador
Te encuentras en:

Roca

Chris Sharma en "La dura dura" 9b+, Oliana, que ha sido el segundo escalador en encadenar tras Adam Ondra.
ENCADENAR DELANTE DE LA CÁMARA

Los vídeos más honestos de proyectos de escalada

Hay infinitos vídeos en internet, pero muchos pecan de eso que algunos llaman postureo. Un usuario lanzó una petición hace unos días en un foro: quería imágenes sinceras donde se viese el proceso de encadenar, no solo el último pegue. Estos son los mejores vídeos que ha recibido.

  • ENTREVISTA

    Luis Alfonso Félix propone con “Zurito” un nuevo noveno en Cuenca

    Luis Alfonso Félix. Abril 2018

    El toledano vuelve a su patio trasero para proponer un nuevo “8c+/9a o 9a a secas” que, como la mayoría de rutas duras conquenses, es creación propia. Además de sobre esta nueva línea, en esta entrevista nos habla de quién le ha inspirado este encadene, de otros grandes objetivos que le motivan o de su condición de trabajador y padre de dos niños, entre otros temas.

Adam Ondra resuelve al flash 'Super crackinette' 9a+ de St. Léger du Ventoux
OTRO PASO ADELANTE DEL CHECO

Adam Ondra, primer 9a+ al flash de la historia con Super crackinette en St. Léger du Ventoux

Comenta, vota y comparte esta noticia
  • ENTREVISTA TRAS “LA TRAVE DE LOS NARCOS” (8c+/9a), LA VÍA MÁS DURA DE MURCIA

    Alex Ventajas (18): “Sin redes sociales hoy en día es difícil que la gente te conozca”

    Alex Ventajas en "La trave del narco" (8c+/9a), Santuario

    El joven murciano hizo su primer 8c en 2013, cuando tenía 14 años. Desde entonces ha seguido escalando a un nivel alto, aunque durante unos años se ha mantenido apartado de los focos. Recientemente ha subido su grado máximo con “La trave de los Narcos” (8c+/9a) en el Santuario, la vía más dura de Murcia, encadene que aprovechamos para charlar con él.

  • VÍDEO

    El récord de velocidad en 'The Nose' en un vídeo de 7 minutos

    Brad Gobright y Jim Reynolds en The Nose. El Capitan, Yosemite.

    La cordada estadounidense formada por Brad Gobright y Jim Reynolds batió el récord de velocidad en The Nose el pasado octubre. 2 horas, 19 minutos y 44 segundos es el tiempo que hicieron y el título del vídeo de siete minutos que han editado, tan impresionante como la marca.

Novedad editorial

  • Portada del libro guía: Dónde escalar en España, con 1.227 zonas.

    1227 ZONAS DE ESCALADA

    La nueva guía de Desnivel 'Dónde escalar en España' ya está a la venta

    Es LA guía de las guías, la más exhaustiva recopilación de zonas de escalada, realizada gracias a la colaboración e implicación de decenas de colaboradores. Cuatro años después de la última edición, Ediciones Desnivel relanza este clásico imprescindible en la biblioteca de cualquier escalador.

  • El altiplano andino: viaje por Argentina, Bolivia y Chile. Artículo publicado en la revista  Escalar nº111

    Ya a la venta en papel y digital

    Escalar nº 111: de Castellón al mundo

    Un esperado número con propuestas muy variadas y dispersas geográficamente: de la zona deportiva de Morella-Forcall, en Castellón, volamos al Altiplano sudamericano, pasando por Italia y Bosnia.

  • ARCO DE GETU, CHINA

    Edu Marín: “El Gran Techo de Getu es mi creación y mi objetivo es liberarlo”

    Edu Marín en el Gran Arco de Getu, China. 2018

    Edu Marín ha terminado de equipar el Gran Arco de Getu, en China. Han sido alrededor de cuarenta días de trabajo. El resultado: 350 metros de escalada repartidos en trece largos de los que siete transcurren por el techo y tres en desplome. Tiene una semana para intentar encadenarlo. Si no lo consigue tendrá que volver para escalar esta gran ruta que es "una de las vías de varios largos más duras del mundo".

  • EN MOLLANS, FRANCIA

    Julia Chanourdie logra su segundo 9a con Molasse'son

    Julia Chanourdie en Molasse’son 9a. En Mollans-sur-Ouvèze, Francia.

    La joven francesa ha realizado la primera ascensión femenina de “Mollasse'son” (9a), en la escuela francesa de Mollans-sur-Ouvèze, repitiendo un grado que conquistó el año pasado con “Ground Zero”, en Italia.

  • Ignacio Mulero, liberaciones pedriceras. Desnivel 382, abril de 2018.

    ABRIL DE 2018

    Desnivel 382, Ignacio Mulero, Pedriza y la nueva revolución

    El protagonista de la portada de nuestro número de abril es el joven escalador madrileño Ignacio Mulero, y también lo es de un extenso artículo en el que desgranamos sus últimos encadenamientos y liberaciones en el granito de Guadarrama. Además, deportiva en Burgos, primera invernal al Gora Pobeda siberiano, esquí en San Glorio y linternas frontales.

  • Geila Macià encadena 'Helios' 8a en Kalymnos con diez años. 2018

    LA ESCALADORA MÁS JOVEN DE NUESTRO PAÍS QUE LO CONSIGUE

    Geila Macià encadena 8a con 10 años

    Geila Macià acaba de encadenar Helios 8a (en Kalymnos) con diez años convirtiéndose en la más joven de nuestro país en realizar una ruta de esta dificultad. Es hija de la escaladora Berta Martín con quien conversamos sobre cómo vive Geila la escalada y, también, en cómo la vive ella como madre y escaladora. Berta tiene claro que no quiere que Geila se obsesione sino que disfrute haciendo lo que le gusta.

  • SÁBADO 14 DE ABRIL

    I Open de Escalada Ciudad de Arahal 2018, en Sevilla

    1 Open de Escalada "Ciudad de Arahal"

    El Club Escalada Arahal y el ayuntamiento de dicha localidad sevillana organizan su primer Open de Escalada. Será el sábado 14 de abril en su rocódromo exterior que, con 25 metros de altura, es uno de los más altos del país.

Novedad editorial

  • En Gozen Rock

    Sachi Amma propone con "Soul Mate" el primer 9b de Japón

    Sachi Amma en "Soul Mate", primera propuesta de 9b de Japón

    Vía equipada por él mismo que se lleva tras tres meses de intentos. La ha graduado de “9b suave” y pasa a ser el primer 9b de Japón (y de todo el continente asiático) y el segundo para Sachi, que ya había encadenado “ Fight or Flight” en febrero de 2015.

  • EN LA ZONA DE ENTREPEÑAS

    Muere una escaladora por una caída de piedras mientras aseguraba a su compañero

    Zona de escalada de Entrepeñas, en el término municipal de Sacedón (Guadalajara).

    Una mujer de 21 años falleció en la zona de Entrepeñas el pasado fin de semana por el impacto de varias piedras que se desprendieron de la pared mientras aseguraba a su compañero. Es probable que las lluvias de los últimos meses, sumadas al frío de las noches, hayan influido en el debilitamiento de algunos paños de roca.

  • Iker Pou en Esclavos de las redes 9a, sector Atic de Margalef

    En 2000 encadenó Action Direct

    Iker Pou, dieciocho años en el 9a

    Iker Pou equipó Esclavos de las redes a principios de año, un 9a en el sector Àtic de Margalef, y acaba de resolverlo. “Lo tenía como comodín”, dice en esta entrevista, donde también habla de un proyecto más duro al que le he dedicado el invierno y que aún tiene pendiente. Hace dieciocho años encadenaba su primer 9a, la mítica Action Direct de Wolfgang Güllich. Pocos escaladores del mundo llevan tantos años como Iker manteniendo este nivel.

  • Edu Marín equipando en la cueva de Getu, China.

    EL TECHO MÁS GRANDE DEL MUNDO

    Edu Marín: “Quiero escalar en libre el túnel del Gran Arco de Getu (China) por el techo”

    El Gran Arco de Getu, en China, es el impresionante escenario en el que está trabajando Edu Marín. El objetivo es equipar y escalar en libre la vía con más techo del mundo, un proyecto que destila aventura e incertidumbre.

Alex Megos, primer no británico en escalar Hubble, el primer 8c+ de la historia
CASI TRES DÉCADAS DE NOVENO GRADO

Los escalones de la historia de la deportiva: del primer 9a al primer 9c

Comenta, vota y comparte esta noticia
  • EN FLATANGER, NORUEGA

    Vídeo de Seb Bouin intentando “Move” (9b/b+)

    Seb Bouin ensayando Move 9b/b+ en Flatanger

    El joven francés ha estado una temporada intentando una vez más llevarse la segunda ascensión de los 55 metros desplomados de “Move”, con primera de Ondra en agosto de 2013. En este vídeo profundiza en sus motivaciones y su preparación para un proyecto al que asegura que volverá con más fuerzas.

  • Carlos Soria (78 años) y Thomas Huber padre (también 78), Alex Huber y Urko Carmona en la cima de La Pared de Santillana (noviembre 2018), La Pedriza Reproducir

    Vídeo

    Carlos Soria, Urko Carmona, Alex y Thomas Huber en La Pared de Santillana

    Un grupo singular compartiendo un día de escalada en La Pared de Santillana, una de las grandes rutas clásicas de La Pedriza. Carlos Soria y Thomas Huber (padre de Alex) compartían en aquel momento la misma edad: 78 años. Formando cordada con Carlos escaló Urko Carmona, amputado de una pierna, a quien no le importó realizar con muletas la larga marcha aproximación que lleva a este risco.

  • Hakim escala una ruta sin nombre de 7a en el área de Um Ghaza de Wadi Rum.

    ENCUENTRO INTERNACIONAL EN LAS PAREDES DEL DESIERTO

    Jordania Rock Trip

    A modo de ‘Rock Trip’, el Centro de Tecnificación de Escalada de Cataluña viajó hace unas temporadas a Jordania con un plan: el desarrollo de nuevas zonas. Hoy rescatamos este relato y algo de información de un escalador local sobre aquel interesante encuentro que se saldó con el equipamiento de un nuevo sector de deportiva cerca de Amán y la apertura de dos vías largas en el Wadi Rum.

  • Gerard Rull en 'La Rambla' 9a+ de Siurana

    REPASO HISTÓRICO

    Los 14 escaladores del club del 9a+ español

    En 20 años, ha habido catorce escaladores en nuestro país que han conseguido chapar esa dificultad. Desde Bernabé Fernández hasta Gerard Rull, pasando por Iker Pou, Ramonet o Dani Andrada. Los repasamos en este reportaje.

  • Adam Ondra en Queen Line 9b en Arco. Foto @gardatrentino

    CENTENARIO

    Los números de los 100x9a de Adam Ondra

    El escalador checo alcanzó el redondo centenario de vías encadenadas de 9a en su trayectoria. Repasamos en este artículo algunos números, curiosidades y las líneas más emblemáticas.

  • Gerard Rull en 'La Rambla' 9a+ de Siurana

    “SOY UN ESCALADOR TRABAJADOR”

    Gerard Rull: “Aún no me creo que haya hecho ‘La Rambla’ 9a+”

    Hablamos en profundidad con el escalador barcelonés, que se ha anotado recientemente la cuarta ascensión española de la histórica vía de Siurana. “Mi talento ha sido seguir trabajando y asumir que no tengo ningún don”, asegura.

  • Daniel Woods en 'La capella' 9b de Siurana

    SEGUNDA REPETICIÓN

    Primer 9b para Daniel Woods con ‘La capella’ en Siurana

    El escalador estadounidense se convierte en el 12º miembro del club mundial del 9b. Consiguió encadenar una dura vía muy a bloque que antes solo habían resuelto Adam Ondra y Stefano Ghisolfi.

  • Cartel informativo de la IX Liga Nacional de Rallies de Álora, Málaga

    EL 17 DE MARZO

    Pistoletazo de salida de la IX Liga de Rallies 12h en El Chorro

    Las paredes de El Chorro acogerán la primera de las cinco pruebas de las que consta la Liga de Rallies de escalada 12h de este año. Se celebrará el sábado 17 de marzo, con limitación a 35 cordadas participantes y 42 itinerarios a escoger.

  • Equipo de investigación de Asequipa

    ÁMBITO NACIONAL Y CARÁCTER INDEPENDIENTE

    Nace Asequipa, Asociación de Equipadores

    Equipadores de escalada de la zona centro, Comunidad Valenciana, Aragón, etc. han impulsado la unión, para defender los intereses del colectivo. Realizarán un primer encuentro de equipadores en Teresa (Castellón) el próximo mes de mayo. Hablamos con su presidente, Toni Alegre.

  • Arkadia (160 m, 7c)

    Apertura en Leonidio por Julieta Montoya y Jesús Ibarz

    Jesús Ibarz durante la apertura de Arkadia (160 m, 7c), Leonidio, Grecia.

    Aunque Leonidio se consolidad cada año como gran destino internacional de la escalada deportiva, la zona griega del Peloponeso recibe algunas interesantes aperturas en libre desde abajo. Es el caso de Arcadia, una línea de Julieta Montoya y Jesús Ibarz, del equipo Tulson Tolf, que propone un largo clave de 7c.

  • UNA FIGURA LEGENDARIA

    Jim Bridwell (1944-2018), el último vuelo de ‘El Pájaro’

    Jim “The Bird” Bridwell (1944-2018)

    Ha fallecido una gran figura de la escalada en roca y el alpinismo. Su carrera estuvo marcada por el sentido de la aventura, que puso en práctica en un amplio espectro de disciplinas desde la escalada extrema en grandes paredes hasta las ascensiones invernales en el Himalaya.

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Bloggers de montaña

Blog Grados cifras y letras

¿Cuánto cuesta cagar en el monte?

La de veces que ocurre en el monte. Ante la llamada de la naturaleza,...

'Hits' de la escalada

+ Escaladores

Ver todo Escaladores

+ Accesos

Ver todo Accesos

Siguenos en: Twitter | Facebook | Youtube | RSS |