Buscador
Te encuentras en:
Publicidad
'THE LION, THE WITCH AND THE WARDROBE' WI7+, M12

Will Mayo escala el mixto trad más duro de Canadá

Encordado con Chelsea Rude, consiguió resolver el largo clave pendiente de The lion, the witch and the wardrobe (WI7+, M12, 220 m) sin seguros fijos. La línea se encuentra en el Gros Morne National Park de la isla de Terranova.

Desnivel.com - Miércoles, 16 de Marzo de 2016 - Actualizado a las 12:28h.

Vídeo de Will Mayo en 'The lion, the witch and the wardrobe' Reproducir

Vídeo de Will Mayo en 'The lion, the witch and the wardrobe'

Galería Noticia

  • Vídeo de Will Mayo en 'The lion, the witch and the wardrobe' Reproducir
  • Will Mayo en 'The lion, the witch and the wardrobe' en el Cholesterol Wall Will Mayo en 'The lion, the witch and the wardrobe' en el Cholesterol Wall
  • Chelsea Rude y Will Mayo Chelsea Rude y Will Mayo
  • Línea de 'The lion, the witch and the wardrobe' en el Cholesterol Wall Línea de 'The lion, the witch and the wardrobe' en el Cholesterol Wall
  • Flecha Ver anterior
  • Flecha Ver siguiente

Will Mayo y Anna Pfaff resolvieron el año pasado un durísimo proyecto que culminaba 20 años de exploración y aperturismo en el denominado Cholesterol Wall, un impresionante muro de relieves terroríficos de hielo y roca situado por encima del Ten Mile Pond, en el Gros Morne National Park de la isla de Terranova (Canadá). El resultado de aquel esfuerzo fue Apocalypse now (WI7, M9 trad, 220 m), calificada como "la escalada más salvaje que he hecho en mi vida" por parte de Will Mayo, autor de vías tan extremas como el M14 de Mustang en Vail.

Pues resulta que la semana pasada, Will Mayo se superaba en la misma pared. Apocalypse Now trazaba una travesía a la derecha en su penúltimo largo, para evitar un techo prácticamente infranqueable. Por supuesto, ese fue el siguiente desafío para el escalador estadounidense, del que ha salía airoso después de muchísimo trabajo, logrando el encadenamiento haciendo cordada con Chelsea Rude. Esta vez, el resultado lleva por nombre The lion, the witch and the wardrobe, y por apellido WI7+, M12 trad, es decir sin utilizar seguros fijos.

Caída de 10 metros, encadenamiento y susto

El desenlace de The lion, the witch and the wardrobe ha sido una montaña rusa de acontecimientos. Lo contaba el propio Will Mayo en sus redes sociales. El sábado 12 de marzo escribía que "ayer, en el clave sexto largo, sufrí un vuelo de 10 metros sobre un par de pitones ecualizados. Hoy, Chelsea Rude y yo encadenamos este magnífico e innovador largo y llevamos el proyecto de mixto trad de Newfounland (provincia del Labrador) de este año hasta arriba a través de un gigantesco techo de hielo que desafía cualquier descripción. Esta vía es exponencialmente más difícil y emocionante que cualquier otra que haya escalado jamás; es la cúspide de mi carrera".

Después de la celebración, y todavía sin tiempo para entrar en detalles sobre la ascensión, Will Mayo sufrió un enorme susto. El lunes regresó solo al lugar de los hechos, al que llama Narnia y califica como la Octava Maravilla del Mundo, para desmontar las cuerdas fijas y recuperar material de la pared. Mientras se encontraba jumareando en el techo, quedó bloqueado debido a un inesperado río de agua helada que se le vino encima, congelando al instante las cuerdas y el jumar, así como empapando toda su ropa e incluso inundando sus botas. "Estuve a punto de morir de hipotermia, nunca he estado tan asustado", reconocía, aunque finalmente fue capaz de sobreponerse a las incipientes sensaciones de pérdida de sensibilidad, alcanzar el techo con un piolet y anclarse a él antes de cortar las cuerdas congeladas y poder liberarse.

Técnicas avanzadas de drytooling

Escalada en hielo y mixta

Técnica moderna por Will Gadd

De la mano de Will Gadd -uno de los nombres más destacados del deporte actual- llega una guía completa sobre escalada en hielo y mixta. El autor presenta aquí las mismas técnicas de altísimo nivel y veteranasabiduría que enseña en sus seminarios. Esta atractiva combinación de descripcionespaso a paso, salpicada con relatos extraídos de experiencias reales, está ilustrada convibrantes fotografías en color de Roger Chayer.

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

Información relacionada

Cargando comentarios...

Gracias por su comentario

Haz tu comentario

Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es único responsable de sus comentarios.
  • Desnivel se reserva el derecho a eliminarlos. 
Escribe tu comentario Número de caracteres (1500/1500)

Comentar sin registrarme

Este usuario ya existe. Prueba con otro.

Usuario disponible

Comprobando usuario...

Código de seguridad

Volver a portadilla

+ Libro

  • K2 por su vertiente China La cita con la cumbre de Juanjo San Sebastián y Atxo Apellaniz en el K2 (1994)

    Ayer 10 de agosto fue el aniversario de la muerte en el K2 (1994) de Atxo Apellaniz. Su compañero Juanjo San Sebastián lo intentó todo para salvarle. No fue posible pero esta tragedia dio vida a uno de los libros de montaña más bellos: "Cita con la cumbre". Un libro en el que Juanjo va más allá del relato de lo ocurrido en el K2 para profundizar en algunos de los aspectos esenciales de nuestra existencia y del porqué escalamos montañas.

  • Portada del libro: Push, por Tommy Caldwell. La aventura de un escalador más allá de los límites 'Push', de Tommy Caldwell, la vida de un escalador más allá de los límites

    Forcejeos, zarpazos, percances y logros. La autobiografía de Tommy Caldwell se pasea por los episodios singulares de la vida de este escalador de talento inusual. Ediciones Desnivel acaba de publicarla en castellano bajo el título Push. La aventura de un escalador más allá de los límites.

  • Imagen de la guía 'Cumbres en BTT', de Juanjo Alonso. 'Cumbres en BTT', ciclismo de altura en la península Ibérica

    La bicicleta de montaña es una manera práctica, divertida y emocionante de subir y bajar cumbres, recorrer valles y descubrir infinidad de nuevos horizontes. La guía Cumbres en BTT reúne 30 recorridos para que solo tengas que leer, pedalear y disfrutar.

Ver todo Libro
Siguenos en: Twitter | Facebook | Youtube | RSS |