Buscador
Te encuentras en:
Publicidad
LA VERSIÓN DEFINITIVA TIENE 230 M DE RECORRIDO

Tim Emmet y Klemen Premrl terminan ‘Spray On’ (WI10, M9+)

El escalador británico se une esta vez al esloveno para completar el proyecto que inició con Will Gadd en las Helmcken Falls (Canadá). Su versión extendida se llama ya Spray On… Top.

Desnivel.com - Lunes, 13 de Febrero de 2012 - Actualizado a las 19:10h.

Tim Emmett en 'Spray On... Top' (Helmcken Falls)
Tim Emmett en 'Spray On... Top' (Helmcken Falls) (T. Emmett / K. Premrl)

Galería Noticia

  • Tim Emmett en 'Spray On... Top' (Helmcken Falls) Tim Emmett en 'Spray On... Top' (Helmcken Falls)
  • Klemen Premrl y Tim Emmett en la cumbre tras la primera ascensión de 'Spray On... Top' (Helmcken Falls) Klemen Premrl y Tim Emmett en la cumbre tras la primera ascensión de 'Spray On... Top' (Helmcken Falls)
  • Croquis de 'Spray On... Top' (Helmcken Falls) Croquis de 'Spray On... Top' (Helmcken Falls)
  • Klemen Premrl en 'Spray On... Top' (Helmcken Falls) Klemen Premrl en 'Spray On... Top' (Helmcken Falls)
  • Flecha Ver anterior
  • Flecha Ver siguiente

La famosa vía precursora de lo que se ha dado en llamar hielo spray ha llegado este invierno a su conclusión, al top definitivo, después de una apertura en tres escenas representadas anualmente. Todo empezó en febrero de 2010, cuando Will Gadd y Tim Emmett dieron la campanada al proponer la primera vía de WI10 del mundo. Con toda la solemnidad, aseguraban que habían iniciado el camino del “futuro de la escalada en hielo” con Spray On, una línea de 30 metros a través de un terreno con extrañas formaciones de hielo procedentes de la salpicadura de las Helmcken Falls en las paredes de una cueva de 140 metros de altura.

En enero de 2011, Gadd y Emmett regresaron al lugar llenos de motivación por escalar más hielo spray, y añadían otros cuatro largos a Spray On, que entonces se encaramaba hasta el borde de la cueva. Los dos escaladores constataban el extraordinario cambo que había experimentado el escenario respecto a su primera experiencia, debido a las mutaciones en el hielo de un año para otro.

En este 2012, Gadd y Emmett no estuvieron solos en la cueva de las Helmcken Falls. Allí acudieron otros escaladores amigos como Chris Geisler, el esloveno Klemen Premrl o Sarah y John Freeman. Las condiciones de la cueva, este año, les depararían una nueva sorpresa, al haber ascendido el nivel del suelo unos 25 metros a causa de la acumulación de nieve. Así pues, el primer largo de Spray On quedaba totalmente oculto bajo la capa blanca. Entre todos, se han dedicado a abrir varias rutas: “Así que ahora hay al menos ocho o nueva buenas líneas para hacer en la cueva y en el espolón en el camino a ella, de varios niveles de dificultad y, por supuesto, ¡cada año va a ser diferente y salvaje!”, comenta Will Gadd en su blog.

Spray On… Top (230 m, WI10, M9+)

En esta ocasión, Will Gadd cedió su puesto a Klemen Premrl para que este hiciera cordada con Tim Emmet en su intento de completar Spray On. Según señala Gadd en su blog, “los largos superiores incluyen bastante cantidad de dry tooling”, mientras que él estaba más “centrado en el hielo ahora mismo”. Así pues, correspondió al esloveno y al británico escalar el muro vertical de salida de la cueva añadiendo cuatro largos más a Spray On, con dificultades de hasta M9+.

Así pues, la versión extendida de la línea ha pasado a denominarse Spray On… Top, sobre un recorrido total de 230 metros y con los tres primeros largos sobre hielo para pasar posteriormente a terreno mixto. Según la narración del propio Tim Emmett, “el domingo 6 de febrero, después de 15 días de preparación, Klemen Premrl y yo escalamos hasta el top de la cueva en Helmcken Falls: Spray On… Top. Empezamos en la mañana y escalamos hasta arriba del hielo en dos largos (el año pasado, Will y yo lo hicimos en 5 largos, pero este año el suelo de hielo estaba 25 metros más alto que entonces, así que el inicio estaba a la altura del segundo largo)”.

El fuerte escalador británico explica que “continuamos entonces por la travesía Space invaders, sobre roca hasta la primera pequeña cueva. El siguiente largo subía por el gran carámbano de la cueva principal, y lo ascendimos durante varios metros antes de hacer reunión en otra pequeña cueva/repisa”. La parte más exigente de la vía es la salida de la cueva, como cuenta Emmett: “El largo de salida de la cueva es la escalada más salvaje que haya hecho nunca, una travesía diagonal a través de la pared monstruosamente vertical dirigiéndose hacia la salida de la cueva principal. Klem dividió el largo largo hasta la salida de la cueva con una reunión intermedia sobre dos anclajes. Alcanzamos la salida en 6 largos y continuamos los dos últimos hasta la cumbre con frontales”.

Tim Emmett apunta que Klem Premrl escaló toda la vía sin caídas, en una ascensión en cuyos tres primeros largos el británico fue de primero, después lo relevó el esloveno durante los cuatro siguientes, para terminar de nuevo Emmett como primero el último largo.

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

Información relacionada

Cargando comentarios...

Gracias por su comentario

Haz tu comentario

Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es único responsable de sus comentarios.
  • Desnivel se reserva el derecho a eliminarlos. 
Escribe tu comentario Número de caracteres (1500/1500)

Comentar sin registrarme

Este usuario ya existe. Prueba con otro.

Usuario disponible

Comprobando usuario...

Código de seguridad

Volver a portadilla

+ Libro

  • Portada del libro: Push, por Tommy Caldwell. La aventura de un escalador más allá de los límites 'Push', de Tommy Caldwell, la vida de un escalador más allá de los límites

    Forcejeos, zarpazos, percances y logros. La autobiografía de Tommy Caldwell se pasea por los episodios singulares de la vida de este escalador de talento inusual. Ediciones Desnivel acaba de publicarla en castellano bajo el título Push. La aventura de un escalador más allá de los límites.

  • K2 por su vertiente China La cita con la cumbre de Juanjo San Sebastián y Atxo Apellaniz en el K2 (1994)

    Ayer 10 de agosto fue el aniversario de la muerte en el K2 (1994) de Atxo Apellaniz. Su compañero Juanjo San Sebastián lo intentó todo para salvarle. No fue posible pero esta tragedia dio vida a uno de los libros de montaña más bellos: "Cita con la cumbre". Un libro en el que Juanjo va más allá del relato de lo ocurrido en el K2 para profundizar en algunos de los aspectos esenciales de nuestra existencia y del porqué escalamos montañas.

  • Imagen de la guía 'Cumbres en BTT', de Juanjo Alonso. 'Cumbres en BTT', ciclismo de altura en la península Ibérica

    La bicicleta de montaña es una manera práctica, divertida y emocionante de subir y bajar cumbres, recorrer valles y descubrir infinidad de nuevos horizontes. La guía Cumbres en BTT reúne 30 recorridos para que solo tengas que leer, pedalear y disfrutar.

Ver todo Libro
Siguenos en: Twitter | Facebook | Youtube | RSS |