Buscador
Te encuentras en:
Publicidad
UN CATÁLOGO COMPLETO DE HIELO

Stas Beskin y Daniel Martian, en el Québec más remoto con ‘Route des baleines’ (180 m, M9, WI7)

Los escaladores canadienses escalan la línea de sus vidas junto al río Sainte-Marguerite, cerca de donde ya habían escalado L’Appartement M8, WI7 el año pasado.

Desnivel.com - Jueves, 22 de Febrero de 2018 - Actualizado a las 15:00h.

Stas Beskin en el L1 de 'Route des baleines', en Québec
Stas Beskin en el L1 de 'Route des baleines', en Québec (Foto: Daniel Martian)

Galería Noticia

  • Stas Beskin en el L1 de 'Route des baleines', en Québec Stas Beskin en el L1 de 'Route des baleines', en Québec
  • Línea de 'Route des baleines', en Québec Línea de 'Route des baleines', en Québec

Canadá es un paraíso para los amantes de la escalada en hielo. Más allá de las zonas pobladas, se extiende un territorio ignoto y completamente congelado que esconde rincones remotos en los que cumplir las fantasías más salvajes. Desde este lado del Atlántico, aquello queda a años luz, pero los escaladores canadienses lo tienen más a mano y a veces dan con joyas monstruosas.

Los últimos en hacerlo han sido Stas Beskin y Daniel Martian, residentes en Toronto, que se han aventurado a una zona alejada de la provincia de Québec para regresar con “la línea de una vida” como botín. El lugar elegido fueron los acantilados junto al río Sainte-Marguerite, afluente del Saguenay situado en el territorio de Mont-Valin. Una zona con una extensión cercana a la de Extremadura y un total de 5 habitantes según el último censo.

Así pues, aislamiento y tranquilidad asegurados en la aventura helada de Stas Beskin y Daniel Martian, que ya habían ido allá el invierno pasado. Entonces su objetivo fue L’Appartement (150 m, M8, WI7), pero no se pudieron resistir a los encantos de esta línea. De hecho, se propusieron escalarla hacia finales de temporada, aunque se vieron obligados a retirarse cuando sus variadas formaciones comenzaron a desmoronarse sobre sus cabezas.

Catálogo de hielo

Este año optaron por adelantar su viaje a la zona y así beneficiarse de temperaturas más frías y mejores condiciones para una orientación sureste que recoge lo más templado de esta climatología extrema. La línea de Route des baleines es un compendio bien completo de formaciones de hielo y roca: “tiene verglás, dagas, blobs, hongos, medusas, desplomes, una chimenea y una fisura offwidth, por nombrar solo algunas”, detalla Stas Beskin a Gripped.com.

Para evitarse sorpresas indeseadas, afrontaron su objetivo escalando primero la vecina Le Mulot WI6+, situada justo a su izquierda. Rapelaron desde allí para colocar los parabolts necesarios (14 en total) y limpiar la vertical del hielo que colgase amenazador.

Al día siguiente se metieron en su línea y resolvieron el L1 (40 m, WI6), que recorre un diedro cubierto de hielo fino que termina en un techo y un colmillo de hielo colgante. Sin embargo, el colmillo de hielo que forma el segundo largo (L2: 20 m, WI6+, M7) les dio bastantes problemas y, tras trabajar en él lo que quedaba de día, decidieron dejarlo para el día siguiente.

En esa tercera jornada, consiguieron resolver toda la vía de Route des baleines, que cuenta con otros dos largos. El L3 (45 m, WI6, M9) escala un pilar de hielo, se mete en una chimenea, sigue con una fisura offwidth y una estrecha sección de hielo fino antes de meterse en una cueva equipada. El L4 (WI7-) navega entre formaciones de hielo hasta salir por arriba.

Técnicas modernas de escalada en hielo

Escalada en hielo y mixta

Técnica moderna por Will Gadd

De la mano de Will Gadd -uno de los nombres más destacados del deporte actual- llega una guía completa sobre escalada en hielo y mixta. El autor presenta aquí las mismas técnicas de altísimo nivel y veteranasabiduría que enseña en sus seminarios. Esta atractiva combinación de descripcionespaso a paso, salpicada con relatos extraídos de experiencias reales, está ilustrada convibrantes fotografías en color de Roger Chayer.

Información relacionada

  • Revista Desnivel nº380

    En este número: EL DOBLE EVEREST DE KILIAN. La sombra de la duda. OPINIÓN. El tiempo de la (des)información. MACIZOS CENTRAL Y OCCIDENTAL. Hielo en Gredos. ESQUÍ DE MONTAÑA. Fuentes Carrionas. VÍAS LARGAS Y EQUIPADAS en Vilanova de Meia. TÉCNICA Remontar una cuerda fija. ACTUALIDAD. Patagonia: apertura en Cerro Adela, liberaciones pedríceras. SEGURIDAD Análisis de accidentes.

  • Web: Gripped.com
Cargando comentarios...

Gracias por su comentario

Haz tu comentario

Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es único responsable de sus comentarios.
  • Desnivel se reserva el derecho a eliminarlos. 
Escribe tu comentario Número de caracteres (1500/1500)

Comentar sin registrarme

Este usuario ya existe. Prueba con otro.

Usuario disponible

Comprobando usuario...

Código de seguridad

Publicidad
Publicidad

+ Hielo

Ver todo Hielo

+ Libro

  • Portada del libro: Soy trailrunner, por Luis Alberto Hernando y Albert Jorquera. 'Soy trailrunner', la biografía de Luis Alberto Hernando

    El subtítulo de este libro «La historia de un campeón del mundo de andar por casa», ya nos dice mucho de lo que vamos a encontrar entre sus páginas y por otro lado nos hace dudar ya que nos es que sea muy común tener en casa un campeón del mundo.Y de eso habla precisamente Soy trailrunner, de lo excepcional y lo cotidiano.

  • Portada de 'Libros de cima, una historia de pasión y conquista' por Òscar Masó García 'Libros de cima', la necesidad de decir que estuvimos arriba

    Libros de cima repasa la historia más reciente de las montañas a partir de los libros de registro que hay en las cumbres. Porque todos los que alguna vez han pisado una han sentido la necesidad de dejar un rastro que dijese “¡Aquí estuve yo!”.

  • Portada del manual Entrenamiento para el nuevo alpinismo. Por Steve House. Practicar el fracaso para escalar mejor

    El reconocido escalador Steve House y el entrenador Scott Johnston han unido sus conocimientos en un manual para rendir mejor en los proyectos que tengamos en la montaña. Además de los músculos y la técnica, también es importante tener bien calibrada la cabeza.

Ver todo Libro
En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información de montaña y escalada, actualizada diariamente y abierta a todos los que nos visitáis. Puedes contribuir al mantenimiento de este medio comprando en la Librería Desnivel tus libros y guías o subscribiéndote a nuestras revistas (también te las ofrecemos en formato digital). Gracias por vuestro apoyo.
Siguenos en: Twitter | Facebook | Youtube | RSS |